La Casa de los Perros: La promesa de campaña de… Alejandro Tello

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

 

Enrique Peña Nieto, como candidato priista a la presidencia de la República, hizo cinco compromisos a los zacatecanos, los que firmó ante notario público. Hasta la fecha, ninguno de ellos ha cumplido.

Prometió, como hacen todos los que aspiran a un puesto de elección popular, no sólo las perlas de la Virgen para los habitantes de Zacatecas, sino además, que construiría el Parque Industrial Aeropuerto, con aduana interior y recinto fiscalizado, esto para atraer inversiones productivas y generar empleos. Hasta hoy no lo ha cumplido.

También les dijo a los zacatecanos que apoyaría la modernización del campo zacatecano con la sustitución de cinco mil equipos electromecánicos, esto para la modernización de los canales de conducción de agua en las unidades de riego agrícola del estado. Tampoco ha cumplido.

Hace unos días, en un evento casi privado, Peña Nieto llegó a Fresnillo y entregó avances en lo que a modernizar la infraestructura y para mejorar el abasto y distribución de agua potable en la cabecera municipal del Mineral se refiere. Tampoco podemos hablar de una promesa cumplida.

El hoy presidente de la República, hace tres años, hizo el compromiso de construir el parque ecológico, cultural y deportivo de la Zona Metropolitana de Zacatecas-Guadalupe. Este es el más avanzado, pero no se ha entregado.

Podemos decir que va a la mitad de su gobierno, que todavía tiene tiempo de cumplirle al estado «más priista» de todo México, pero la realidad es que el sexenio del todavía inquilino de La Casa de los Perros ya está en su último suspiro, y la esperanza es que, al menos el parque ecológico pueda ser entregado por Miguel Alonso Reyes. Faltan sólo cinco meses, de los cuales dos son de campañas electorales y, la verdad sea dicha, los actuales funcionarios andan muy ocupados en dos cosas: cuidarse las espaldas y apoyar a su gallo, aunque sea en horas de oficina.

El fin de semana, ante «cientos de ciudadanos que se reunieron en la plaza principal del Pueblo Mágico del Teúl de González Ortega» –dice el comunicado oficial–, Alejandro Tello Cristerna, candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas Primero, asumió el compromiso de continuar y concluir la autopista a cuatro carriles Zacatecas-Guadalajara.

“Quiero comprometerme con ustedes de que vamos a destrabar la construcción de la autopista Zacatecas-Guadalajara que hoy sólo llega hasta Tepetongo, pero que una vez que lleguemos al gobierno la vamos a continuar y muy pronto la vamos a concluir”, dijo el ex secretario de Finanzas.

Debemos recordar que el Compromiso 103 de Peña Nieto iba más o menos en ese sentido: Modernizar la carretera Jerez-Tlaltenango. Obvio el presidente no ha cumplido, tan es así que el hoy abanderado priista a la gubernatura de Zacatecas promete «destrabar» la construcción de esta carretera.

Fue justamente el 14 de abril, pero del 2014, cuando Enrique Peña dijo que tenía «el gusto» de inaugurar la modernización del tramo Jerez-Tepetongo, un tramo de 21 kilómetros que requirieron una inversión de más de 532 millones de pesos para beneficiar a más de 120 mil habitantes de la región sur de Zacatecas.

También anunció, hace dos años, que daría instrucciones para que, de manera gradual, se construyera el resto, es decir, que ya luego se podría cumplir su compromiso con los zacatecanos que hoy, nos ha revelado Alejandro Tello, está «trabado».
No se puede pasar por alto que ese año, el 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejerció un presupuesto de 118 mil millones de pesos, de los cuales 65 mil millones fueron para la modernización y rehabilitación de la red carretera del país. De esos miles de millones, ninguno se pudo destinar para concluir ese tramo que aún falta, hasta Tepetongo, ya no digamos llegar a Guadalajara.
Alejandro Tello, de ganar la gubernatura, tendría un periodo gubernamental de cinco años, de los cuales, ya sabemos, uno es para arrancar, tres para trabajar y el último se usa en elecciones. Esto quiere decir que el priista tendría más o menos dos años para destrabar con el amigo de Zacatecas no sólo el proyecto, sino gestionar la llegada de varios cientos de millones de pesos para que se pueda llegar en cuatro carriles a Tepetongo. A Guadalajara suena como un sueño guajiro.

Despilfarro

Rodolfo Rodríguez Navarro, conocido como El Ropo, que es candidato independiente a la presidencia municipal de Zacatecas, no sólo denunció que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), no le ha entregado su constancia como candidato, y dice que por eso no ha podido iniciar formalmente su campaña, sino además se quejó, cosa que ya sabía, que el dinero no le alcanza para hacer sus labores de proselitismo.

El aspirante a gobernar la capital del estado menciona igualmente algo que no únicamente él, sino todos los ciudadanos saben, lo excesivo del recurso destinado a las campañas electorales, lo que según dice, debería ser utilizado en diversos programas para apoyo a la ciudadanía.

Pero de pronto se le olvidan sus buenas intenciones y quiere que a él le den más recursos para promocionarse entre la ciudadanía, porque para los partidos se destinan 78 millones 191 mil pesos, y eso no se vale. No olvidó además señalar que para garantizar el voto de 300 personas que sólo marcarán la boleta de gobernador hay siete millones de pesos. Terrible.

Luego detalla que el IEEZ invertirá en este proceso más de 195 millones de pesos, mientras que el Conalep, los Cecytez, los siete tecnológicos superiores, las dos universidades Politécnicas y la UTZAC recibirán menos de 180 millones de pesos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x