La Casa de los Perros: Foro a modo en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A sólo unas horas de arrancar con el Foro de Consulta para la Integración de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, el mismo que, desde su anuncio fue descalificado por la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, quien fue clara al advertir que las conclusiones de esa mega reunión, de ninguna manera cambiarían la estrategia de Morena como gobierno, mataron a una mujer policía.

Fue a las afueras de una escuela primaria, en la cabecera municipal de Calera, en donde Sandra Espinosa Ramírez, elemento activo de la Dirección de Policía de Seguridad Vial Zacatecas, fue ejecutada.

Las balas en contra de la mujer, como es obvio, causaron pánico entre quienes acudían justo a esa hora de la mañana, a la escuela. Padres de familia y niños, sí, decenas de niños, padecieron en carne propia lo que significa vivir en la zozobra que la inseguridad deja a su paso.

A unos días de que este primer mes del 2023 llegue a su fin, Zacatecas, que durante el año pasado sumó 60 elementos de las fuerzas policiales asesinados, ya tiene en su haber tres policías muertos.

La muerte de Sandra Espinosa, más los cuatro homicidios dolosos que contabilizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, este lunes para Zacatecas, ensombrecieron la reunión de burócratas que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones.

Y es que, si bien acudieron representantes de unas pocas organizaciones civiles, y nadie extrañó al todavía secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, fue notoria la ausencia no sólo del obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, sino también de los líderes de los partidos políticos.

Sí, esos institutos políticos que durante las campañas se desgañitan en promesas pero que, a la hora de sacar la casta, normalmente se hacen ojo de hormiga.

Si los invitaron o no es lo de menos. Bien pudieron pronunciarse sobre el tema desde sus trincheras, pero no lo hicieron.

Porque, en tanto Gabriela Pinedo repetía ante decenas de trabajadores del Gobierno del Estado, la triste cantaleta de que todo lo malo que sucede en Zacatecas es culpa de las herencias malditas, la familia del chofer J. Guadalupe Gallegos, de 67 años, desaparecido el pasado 1 de diciembre, en la región de Tepetongo, no encuentra la paz.

Cuando las autoridades decían buscar a Viviana y Daniela Márquez, a Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez, encontraron abandonada en la comunidad de El Cuidado, sí, en Tepetongo, la camioneta Nissan Frontier azul con placas de circulación YW9948C de Zacatecas en la que el hombre viajaba de Colotlán a Zacatecas.

Su patrón lo mandó a recoger a familiares a la Central de Autobuses de esta capital. Hoy, su esposa Magdalena Meza, sus cuatro hijos y sus dos nietos nada se saben de él.

Pero estos tristes hechos no amainaron las ganas de la nueva gobernanza, al estilo del expresidente del PRI, Enrique Peña Nieto, o del exgobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, sí, los de las herencias malditas, de “firmar” con alegría “por la paz”.

Entre discurso y discurso, aplauso y aplauso, la nueva gobernanza se sentía plena en su Foro. No así las familias de Diana Laura Castillo Hurtado, profesora de telesecundaria en la comunidad Los Conos, Aguascalientes, y su amigo Alejandro de Jesús Rodríguez Andrade, de 27 años, de quienes desde el 6 de enero nada se sabe.

En el peligrosísimo municipio de Villa García desaparecieron y hasta hoy, según el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, la única noticia que se tiene es que la camioneta en la que viajaban fue encontrada abandonada.

Y así, en tanto María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la asociación civil Olimpia de Gouges Zacatecas, de las pocas voces con autoridad que ayer participaron en el Foro, alertó sobre la posibilidad de que alguien quisiera “partidizar” el trabajo emanado de este foro para llevarlo al contexto electorero, “porque la situación es altamente compleja para agregarle un ingrediente explosivo más”, en Fresnillo la violencia cobraba otra víctima.

Fue otro trabajador de la Presidencia Municipal, del Departamento de Plazas y Mercado que, de cinco tiros, perdió la vida ante la mirada absorta de quienes al INEGI han dicho, se sienten muy, pero muy inseguros.

Roberto El Chino Rosales Pérez viajaba en una motocicleta gris con logotipos del ayuntamiento cuando fue interceptado en un crucero por sus asesinos.

Con este panorama, del foro de larguísimo nombre nos quedan las palabras del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, quien durante su participación dijo: los padres debemos estar más al pendiente de nuestros hijos, y la verdad le hemos aflojado, hemos fallado, hemos educado a nuestros hijos de una manera muy distinta a cómo nuestros padres nos educaron a nosotros, somos una generación de padres más permisivos, más tolerantes, somos menos estrictos con la disciplina y el respeto a la legalidad”.

Entendemos que la tarea es de todos, pero algo sí queda claro, con foros armados a modo no se alcanzará la paz que Zacatecas tanto anhela.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]