La Casa de los Perros: Con más pena que gloria

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con más pena que gloria se llevó a cabo la reunión entre el inquilino de La Casa de los Perros y los diputados federales, locales y presidentes municipales que ganaron la pasada elección abanderando a la coalición Por Zacatecas al frente. Sólo algunos atendieron el llamado al que sí llegó puntual, por ejemplo, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Felipe Álvarez, a pesar de que, en la entidad, este instituto político se quedó sin registro.

Esto quiere decir que, en breve, el gobernador Alejandro Tello abrirá las puertas del quinto piso del Edificio “A” para recibir también a Sabino Dorado, alcalde electo de Enrique Estrada, acompañado, obviamente de Ignacio Frayre, dirigente del extinto Partido PAZ. ¿O no?

telloMientras tanto, los futuros representantes populares del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, aprovecharon la ocasión no sólo para manifestarse felices y contentos, sino también para lanzar la pelota a la cancha de los integrantes del Congreso de la Unión, a quienes les tocará gestionar una partida presupuestal importante para Zacatecas para el ejercicio 2019.

Pero José Isabel Chabelo Trejo, el diputado federal electo con mayor experiencia en eso de gestionar recursos, no asistió al encuentro, así que tocará a Jackeline Martínez Juárez platicarle a su compañero de bancada el deseo de que se garantice el financiamiento de nuevos proyectos de crecimiento en cada municipio.

Sin duda, luego de la expectativa que levantó la reunión con los poderosos diputados y alcaldes de Morena, misma que dejó a la luz la falta de operación política en el Gobierno del Estado, y a pesar de la cantidad de municipios que quedaron bajo el mando de panistas, perredistas y naranjas, la gris reunión no dio más que para una cosa, lo que más de uno de los asistentes querían: La Foto.

Adiós primeras damas

beatrizTras el anuncio que hiciera Jorge Alcocer, próximo secretario de Salud, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pasará a formar parte, en su totalidad, de la Secretaría que estará a su cargo.

Y es que Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de López Obrador, desde la campaña manifestó su rechazo categórico a la figura de primera dama, por insulso y discriminatorio. Ahora, entiende perfecto que en las urnas se votó por su esposo, no por ella, de ahí que explicó, se dedicará a atender su pequeño hijo y a su marido, además de impulsar un proyecto para que en todo México haya lugares para desarrollar las artes y la lectura.

Pero eso de dictar políticas sociales es una tarea que le corresponde a otras áreas y a personas verdaderamente capacitadas para ello.

Ahora la duda es si, guiados por la política de López Obrador, al menos los alcaldes emanados de la coalición Juntos haremos historia, también desaparecerán a los DIF Municipales y toda la parafernalia que este cargo honorífico conlleva.

Hasta el momento, el gobernador Alejandro Tello no se ha manifestado al respecto, por lo que al menos este año, el SEDIF en Zacatecas seguirá funcionando, pero no queda duda que los días para ello están contados.

Nos vamos de vacaciones… Regresamos en agosto.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x