La Casa de los Perros: En Zacatecas quedan a deber a familias de desaparecidos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas se registran mil 546 personas desaparecidas, pero, como lo señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, Luz Domínguez Campos, son muchísimos casos los que no han sido denunciados por temor a los grupos criminales y, sobre todo, por la desconfianza que existe en las instituciones, de ahí que la cifra negra es incalculable en la entidad.

A este triste panorama se le agregan las más de 122 fosas clandestinas localizadas del 2015 al 2020, en las cuales se encontraron unos 220 cuerpos, muchos de los cuales nunca fueron identificados, dejando con ello a las familias de esas personas, en la más triste incertidumbre.

De ahí la urgencia a implementar una auténtica política pública en materia de desaparición de personas en Zacatecas, lo que contrasta con la inoperancia, hasta el momento, de la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual no cuenta con los recursos materiales y financieros suficientes. Tampoco tiene personal profesional y técnicamente capacitado. Un desastre.

A esto se le agrega el hecho de que Everardo Ramírez Aguayo, recién nombrado titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, llega a una instancia que ni siquiera tiene instalado el Mecanismo Estatal de Búsqueda, por lo cual la coordinación entre las autoridades estatales y municipales, a la hora de la encontrar a una persona reportada desaparecida, queda mucho a deber a la sociedad.

Además, por si esto fuera poco, los diputados poco, o nada, han aportado para emitir la Ley de Declaración Especial de Ausencia, y han dejado en el olvido, a la hora de la repartición del dinero, a dicha Comisión que, sin recursos, no se puede mover.

Luz Domínguez ha señalado también la inexistencia del Fondo Estatal de Desaparición, a quien nadie le ha prestado el mínimo de atención, y recursos, menos.

La desaparición de un ser querido es el calvario que sufren muchas familias en Zacatecas, y ya es hora de que alguien ponga el acento en el tema que mucho dolor ha dejado.

Enorme oportunidad

El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, hará realidad el sueño de seis estudiantes de la carrera de Metalurgia, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatecas, quienes recibirán hospedaje, comida, cursos y una mensualidad de 400 euros para cada becario, en la Universidad de Ostrava.

Estos se sumarán a los seis jóvenes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que recibirán una beca similar, la cual fue gestionada por el activo Mejía Haro, quien demostró que tener una oficina de Asuntos Internacionales lejos de ser una ocurrencia, ha sido un éxito en su administración.

Pedro Cardona, el titular del área municipal, ha entregado buenos resultados, reflejados en las donaciones de cubrebocas de Israel, Utah y China, insumos que han sido repartidos entre la población, instituciones educativas y personal médico, para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Mesa de mujeres

La mesa directiva que conducirá los trabajos legislativos desde septiembre a diciembre estará presidida por la diputada priista Carolina Dávila Ramírez, mientras que la primera y la segunda secretaria serán, respectivamente, las legisladoras del Verde Ecologista, Karla Valdez Espinoza, y la panista Emma Lisset López Murillo.

Impuesto Ecológico

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez quiere que en la repartición del Impuesto Ecológico se tome en cuenta, con el 25 por ciento, a los municipios que, sin dinero, han tenido que enfrentar no sólo la pandemia, sino todos los compromisos que implica el llevar servicios públicos de calidad a los ciudadanos.

Al proponer una reforma a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas, Javier Calzada busca que, además, se reconozca que el impacto ambiental de las empresas lo sufren directamente los municipios, de ahí que los recursos, finalmente, deben ser administrados por los alcaldes para completar la remediación ecológica.

Y es que, sin recursos, resulta imposible no sólo la operación al cien por ciento de las plantas potabilizadoras de agua que hay en las distintas demarcaciones del estado, sino además la puesta en marcha de una nueva infraestructura de este tipo.

Relleno sanitario

Ayer, con bombo y platillo, el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, puso en marcha, de la mano del secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado Moreno, el nuevo relleno sanitario en esa demarcación que se proyecta tenga una vida útil de cinco años.

El anterior tiradero municipal no tenía ya ni pies ni cabeza, y se había convertido en un foco de infección. Ahora con esta obra que costó más de seis millones de pesos, en su primera etapa, el Pueblo Mágico y sus alrededores tendrán un lugar apropiado para llevar ahí las toneladas de desechos que diariamente se generan.

Twiter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]