La Casa de los Perros: Capotea Benjamín Medrano a diputados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La reunión de trabajo que sostuvieron algunos diputados de la LXIII Legislatura con el coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas, Benjamín Medrano Quezada, no sirvió para nada. Y es que el hábil organizador de la festividad llegó sin documentos, y sin ganas, a la sede del Congreso. Alegó que el plazo para rendir cuentas no se ha vencido y que, por lo tanto, si tienen dudas, esas se resolverán después.

Lo único que sí les dijo Medrano Quezada a los asistentes fue que, además de los 30 millones que Gobierno del Estado destinó a la Feria, la cervecera Corona pagó 30 millones y medio de pesos, mientras que la refresquera Coca Cola, se cayó con un millón y medio de pesos.

El costo que pagaron los empresarios por ubicar los juegos mecánicos fue de tres millones 600 mil pesos, más lo que se recaudó de comercialización que fueron algo así como 12 millones de pesos, más otros dos millones que aportaron los que se la jugaron con las terrazas, restaurantes, bares y baños.

Y sobre la creación de la Asociación Civil Ferias y Fiestas Populares de Zacatecas, Benjamín Medrano reiteró lo que viene diciendo desde hace tiempo, como el SEDIF y el Patronato de la Feria no cuentan con presencia jurídica para recibir y ejercer el presupuesto que se etiquetó para la realización de la festividad, se optó por crear dicha asociación civil que encabeza su amiga Marisol Gamboa. Esto, para tener la posibilidad de expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y recibir así los 30 millones de pesos que los diputados aprobaron para la organización de la Feria.

Lo que resultó más que obvio es que los diputados no se quieren meter en camisa de once varas, por ello la petición que en Tribuna hiciera el diputado de Morena, Omar Carrera Pérez, de que se revise con lupa la organización de las ediciones del 2017, 2018 y 2019, por parte de la Auditoría Superior del Estado, fue enviada a la congeladora.

Al menos para el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), el priista José Ma. González Nava, transparentar todo lo relacionado con la Feria Nacional de Zacatecas, no es de obvia y urgente resolución.

Morenistas a la carga

Para el presidente estatal de Morena, Fernando Arteaga, el rasuradísimo padrón, en el que no aparecen militantes que han formado parte del instituto político desde su fundación, es razón más que suficiente para que el proceso electoral interno, en el que se renovarán tanto la dirigencia estatal como la nacional, no se lleve a cabo.

El líder morenista, junto con su gurú Yeidckol Polevnsky Gurwitz, refiere que lo mejor para todos es que primero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se manifieste al respecto y ordene cumplir el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE), de llevar a cabo una reafiliación y presentar los resultados antes del 30 de diciembre, o de lo contrario serán muchos los quejosos que buscarán judicializar las elecciones, lo que obviamente traerá consigo un desgaste que a nadie conviene.

Pero la verdad es que al grupo que sigue a todas partes a la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky, conocido en Zacatecas como “los históricos”, ya no le gustó el que la mayoría de sus seguidores no aparezcan en el llevado y traído padrón. Se dieron cuenta, muy tarde, que el actual listado de militantes no está de su lado y ahora exigen que todo se eche para atrás.

Lo que sí es una realidad es la celebración, este domingo, de las cuatro asambleas distritales a las que los militantes, los que sí están en el padrón, acudirán a elegir a sus delegados en cuatro sedes: Jerez, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo. En cada una serán 10 los designados, mismos que al final de cuentas serán los que tengan en sus manos las decisiones que se tomen en Morena de ahí para adelante.

Sin duda será un fin de semana que sacará chispas, pues los bandos morenistas andan desatados operando a favor de sus respectivas planillas. Lo único que se espera es que los ánimos no se lleven al extremo y todo transcurra, sino en santa paz, al menos sí con civilidad.

Suspirantes priistas

Este día, dos de los suspirantes priistas a suceder al inquilino de La Casa de los Perros, estarán en la pasarela de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. El primero será Roberto Luevano Ruiz, actual secretario de Desarrollo Social, quien seguramente llegará repartiendo abrazos y besos a los diputados que, se supone, le cuestionarán sobre el manejo del programa UNE. Ese que algunos dicen es meramente electorero.

Por la tarde tocará el turno a Adolfo Fito Bonilla, secretario del Campo, quien platicará sobre los logros alcanzados desde su cargo.

Los dos, obviamente, recibirán el respectivo apapacho de sus compañeros priistas.

Box en el Mineral

Mañana sábado, Fresnillo será sede, nuevamente, de una pelea de box de altura. Saúl Monreal Ávila, como alcalde y, por lo que se aprecia, gran aficionado a este deporte invitó al agarrón que se dará entre Mariana La Barby Juárez y Carolina La Turca Duer. La cita será a las 17:00 horas en el Centro de Convenciones “Los Temerarios”.

Cabe destacar que, en esta pelea, La Barby Juárez defenderá por novena ocasión su título de campeona del mundo peso gallo.

Antes de que el par de mujeres suban al ring, lo harán Bryan El Destructor Mercado y Elías El Tigre de Zitlala Emigdio.

Estado de los archivos

Hoy se llevará a cabo la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en materia de Archivos, evento que organiza el IZAI, en coordinación con el INAI y el Archivo General de la Nación (AGN). Ahí, se analizarán los retos que plantea la implementación de la Ley General de Archivos y el estado que guarda la armonización con esta Ley en las entidades federativas.
El evento, que encabeza la comisionada Fabiola Torres Rodríguez, encargada del tema al interior del IZAI, contará con la presencia de personajes como el presidente del INAI; el zacatecano Francisco Javier Acuña Llamas, y la comisionada Josefina Román Vergara. También estará presente la directora del Sistema Nacional de Archivos, Mireya Quintos Martínez.

El evento será en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada”, del Poder Judicial del Estado, a las 9:00 horas.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x