La Casa de los Perros: Promesas incumplidas en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los Comerciantes Unidos de Zacatecas ya no aguantan. La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus los asfixia. Y lo peor, del lado del gobierno diferente sólo escucharon muchas promesas, pero al final, nada de nada.

A unos 25 propietarios de comercios del Centro Histórico, desde la Secretaría de Economía, les prometieron entre tres mil y ocho mil pesos para sobrellevar en algo, muy poco, la crisis sanitaria que ya cumplió, en Zacatecas, 179 días.

Pero al final, los días pasaron y de los apoyos prometidos no se volvió a saber hasta el 8 de septiembre, cuando el inquilino de La Casa de los Perros los recordó en su penúltimo informe de actividades como un caso de éxito. Compromiso cumplido.

Según dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en abril se puso en marcha una “Estrategia Emergente” con recursos por más de 378 millones de pesos que, se supone, ya ejercieron dependencias como: la Secretaría de Economía, con Carlos Bárcena Pous al frente, y la Secretaría de Desarrollo Social, con Roberto Luévano Ruiz como jefe. También participaron en la repartición de recursos la Secretaría del Campo, con Adolfo Bonilla Gómez, y el Sistema Estatal DIF.

Alejandro Tello presumió desde el Congreso del Estado que fue tan eficaz esa “Estrategia Emergente”, por su enfoque integral, cobertura y alcance, que hasta el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, les dio el segundo lugar en políticas de atención ante la pandemia.

Los Comerciantes Unidos Zacatecas comenzaron a dar cuenta de que tal estrategia no era tan segundo lugar nacional, desde antes del 8 de septiembre. Sacaron sus mantas para adornar las fachadas de sus negocios ubicados en el Centro Histórico y protestar porque, al menos ellos, no habían recibido nada.

En el informe gubernamental se dio cuenta de la repartición de dinero de la llevada y traída estrategia: 107 estímulos económicos para personas que tienen que salir a buscar el sustento diario. 15 mil apoyos a músicos, transportistas, boleros, meseros, adultos mayores, madres jefas de familia, personas con discapacidad y personas en situación de violencia familiar.

Además, 886 estímulos para la conservación de empleos formales en 32 municipios; mil 605 estímulos para las actividades económicas informales; cien apoyos para artesanos por más de 1.5 millones de pesos.

A través de Fondo Plata, supuestamente ya se entregaron 178 financiamientos del Programa Emergente de Apoyo a Empresas y Empresarios; además de 163 créditos de 10 mil a 125 mil pesos para empresas de hasta 10 trabajadores.

Y cual eficiente institución bancaria, también, se dijo, fueron colocados 15 préstamos de 125 mil pesos y 500 mil pesos para empresas que cuentan con más de 10 empleados.

En coordinación con Nacional Financiera se operó el programa “Impulso para tu empresa Zacatecas+NAFIN” dirigido a MiPyMes con la entrega de 32 préstamos de hasta cinco millones de pesos.

Y para acabar, hubo apoyos económicos a 21 mil 883 zacatecanos a través de Programas de Empleo Temporal por 26.7 millones de pesos.

Pero ¿y los comerciantes del Centro Histórico en dónde quedaron al final? Carlos Bárcena no ha podido, hasta hoy, dar una respuesta certera a los cuestionamientos y por ello ayer, las mantas fueron retiradas de las fachadas para trasladarlas a las calles en una manifestación y bloqueo en la Fuente de los Faroles.

Los comerciantes sólo piden una cosa: que los apoyos prometidos les sean entregados. Nada más. Ellos ya cumplieron con enviar a la Secretaría de Economía la documentación requerida.

Y también exigen que el super secretario Carlos Bárcena los atienda, que no los ignore más. Lo que quizás pasaron por alto los comerciantes es que, los apoyos sólo van, directo y sin escala, a quienes tengan como código postal el 78290, por ejemplo.

Ayer, con tal de acallar las protestas, mandaron a Alejandro Arce Pantoja, director de Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, supuestamente a dialogar, pero no consiguió nada. Acudió a la cita sin un centavo y sin posibilidad de concretar nada.

De Carlos Bárcena no se supo nada.

Duro y a la cabeza

Quien no se aguantó las ganas de cantarle sus verdades al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, quien al rendir su segundo informe de actividades le ofreció un amplio reconocimiento por el enjuiciamiento a los corruptos de pasado.

Pero, eso sí, le pidió que hiciera lo mismo “con los corruptos de su gobierno. ¡Hágalo!”, instó Alan Murillo, para evitar que la cacería emprendida deje de ser vista sólo como una cortina de humo ante la falta de inversión en infraestructura.

Y es que, dijo el alcalde de Sombrerete, no solo las carreteras federales están en pésimas condiciones derivado de los recortes presupuestales, sino que la economía en el municipio recibió un duro golpe no sólo por la pandemia, sino porque se dejaron de recibir los apoyos para el campo, las madres solteras, las estancias infantiles y, sobre todo, reclamó Alan Murillo, la desaparición del Programa 3×1 Migrante.

Rendición de cuentas

Hoy, el alcalde morenista de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, dará cuenta, por segunda ocasión, de las acciones realizadas al frente del Gobierno Municipal. Y lo hará de manera virtual, de ahí que se transmitirá en las redes sociales, a partir de las 18:00 horas para, con ello, evitar riesgos innecesarios.

Julio César Chávez dedicará especial atención a la instalación de 16 mil luminarias de tecnología LED; así como la modernización total del sistema de recolección de residuos sólidos con nueve unidades 2020 que recorren todo el municipio a través de 36 rutas operativas.

Y para que nadie diga que no se le informó, no sólo está desde hace días en funcionamiento el portal de Internet especial con toda la información, pormenorizada, de las acciones del Gobierno Municipal, sino que hasta un periódico repartió en algunas colonias y comunidades de Guadalupe.

Estudiantes afectados

La secretaria de Educación, Lula de la Rosa Vázquez, reconoció que, en Zacatecas, la falta de disponibilidad tecnológica en los hogares ha afectado al 14 por ciento de la población estudiantil en la entidad.

Pero los pequeños no han quedado en el abandono; el esfuerzo desde la Seduzac se ha enfocado a llevar a las comunidades más lejanas, a donde el Internet no llega, 40 mil cuadernillos, tres mil tabletas, así como visitas presenciales individuales. También, programas especiales de recuperación y libros de texto en formato físico.

Sólo nueve municipios en semáforo rojo

En Zacatecas, a pesar de que los contagios por coronavirus han ido a la baja, de ninguna manera se puede soslayar el hecho de que la pandemia no ha terminado. Por ello, todavía hay municipios, nueve, en semáforo rojo.

Guadalupe, el municipio que se mantiene a la cabeza con 395 casos activos, seguido de la capital con 368, y Fresnillo con 159. Estas regiones, por obvias razones, se mantendrán esta semana en rojo.

También lo estarán Sombrerete, Tlaltenango, Nochistlán, Calera, Ojocaliente, Río Grande y Trancoso.

Nos leemos el jueves

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]