La Casa de los Perros: Vámonos a China

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Agrias fueron las críticas sobre el viaje a China que hiciera el senador de Morena, José Narro Céspedes, en el marco del turismo legislativo, al que son tan afectos los integrantes de la Cámara Alta.

Se supone, porque eso informaron, que Narro Céspedes y la comitiva encabezada por Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África en el Senado se fueron a reunir con miembros de la Asamblea Popular Nacional de ese país, así como empresarios y lideres sociales. ¿Para qué? Pues para estrechar lazos de amistad.

El senador, y sus compañeros paseantes volverán el 2 de noviembre, tras una semanita de ardua labor para fortalecer las relaciones México-China allá en Beijing.

En el mismo tenor encontramos al alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien supuestamente ayer tendría que haber regresado de su paseo por Madrid, España, a donde acudió, según él, a presentar una ponencia sobre servicios públicos en la Cumbre Mundial de Municipalistas 2019. Hasta el momento no se sabe de qué servicios públicos habló ante alcaldes de varias ciudades del mundo, pues los que ofrece el Ayuntamiento que encabeza dejan mucho qué desear.

Hasta el momento no ha quedado claro qué beneficios dejará a los del Mineral dicho viaje porque, además, de su estancia en Europa nada se supo. Como quien dice, se fue y lo que hizo o dejó de hacer sólo él y sus acompañantes lo saben.

En el mismo tenor, y en el marco de los pésimos resultados que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que colocan a Zacatecas como uno de los cinco estados con peores resultados en materia de crecimiento económico, serán tres semanas, del 26 de octubre al 13 de noviembre, las que disfrutarán, con todos los gastos pagados, el secretario de Economía, Carlos Bárcenas Pous; el director de Promoción, Marco Aurelio Retes López; el director de Comercio Exterior, Oswaldo Quintero González, y el director de Industria, Arturo Bautista Santiago, en China.

Obviamente, a esta comitiva, que ya se encuentra en el país asiático, se suma Miguel Hernández, director de la empresa Mexiconexion, la cual además de venderse como una especialista en “eliminar obstáculos” y reducir en el tiempo para la construcción de relaciones mutuamente beneficiosas entre clientes y socios en todo el mundo, también cobra unos cuatro millones y medio de pesos al año por asesorar al gobierno diferente de Zacatecas en lo referente a la promoción de la entidad en el extranjero.

A este tour secreto de funcionarios zacatecanos se sumaría la próxima semana el inquilino de La Casa de los Perros (de su comitiva nada se sabe), quien marcharía al paseo en medio de la discusión del Paquete Económico 2020, por parte de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Como se trata de un viaje del que nadie, de manera oficial ha informado, las dudas sobre los objetivos son muchas, sobre todo cuando el viernes 25, un día antes de abordar el vuelo rumbo a Beijing, no existía una agenda definida. Lo único que tenían confirmado era la compra de los boletos de avión.

De hecho, en los pasillos del Edificio B de Ciudad Administrativa corría el rumor de que un convenio que, con bombo y platillo firmaría el Gobierno de Zacatecas, con la compañía china Gezhouba Group International Engineering (CGGC) ya se habría signado en Zacatecas.

Hoy, tras las fracasadas giras a Alemania y China, las cuales no arrojaron absolutamente ningún beneficio a Zacatecas, sólo queda que alguien proporcione los detalles certeros de esta gira, de manera oficial, pues entre los rumores y el secreto en el que quieren guardar este nuevo tour, pareciera que algo ocultan. Insistimos, para qué hacer cosas buenas que, a leguas, parecen muy malas.

Firma electrónica

Son 18 los sujetos obligados que forman parte del grupo piloto que adoptará la Firma Electrónica Avanzada del IZAI para, de manera más eficiente y ahorrando recursos, cumplir con las obligaciones de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Entre estos sujetos obligados que forman parte del selecto grupo que atendió el llamado de los comisionados del IZAI, Julieta del Río Venegas, Fabiola Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez se encuentra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, de la mano de la secretaria general del comité estatal, Susana Rodríguez Márquez, ha mantenido al instituto político en los primeros lugares de cumplimiento de obligaciones.

De hecho, la propia Susana Rodríguez explicó que la implementación de la Firma Electrónica Avanzada sienta un precedente en favor no sólo de la mejora en el acceso a la información pública, sino en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable de la Agenda 20-30, en el sentido del ahorro de recursos.

Más problemas

Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló las controvertidas elecciones internas de Morena. En dicho proceso electivo, calificado por los propios militantes como un cochinero, se olvidaron de los abrazos y, en algunos lugares llegaron hasta a los balazos. En otros más, como en Zacatecas, salieron a relucir las prácticas priistas que tanto, pero tanto critican.

Con esto, el proceso de renovación de dirigentes y órganos queda en espera de que algún día se puedan poner de acuerdo, lo que vendía siendo en unos cuatro meses.

Así, a personajes como Enrique Laviada Cirerol, el más votado en todo el país, el gozo se le fue al pozo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x