La Casa de los Perros: Se unen los alcaldes priistas de Zacatecas a la lucha

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Desde ayer, un numeroso grupo de campesinos mantiene bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, y se prevé la llegada de más contingentes, entre los que estarían organizaciones como Antorcha Campesina –con Osvaldo Ávila Tiscareño desde Zacatecas–; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y miembros de otras agrupaciones. Van todos tras el Presupuesto de Egresos 2020.

Asimismo, se prevé la presencia de la agrupación “Tierra Roja” Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), que demandará presupuesto para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), del senador de Morena, José Narro Céspedes, entre otros manifestantes.

Pero, también se espera la llegada de los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamn), y de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que hoy serían recibidos por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ahí, en ese contingente, estarán al menos dos decenas de presidentes municipales de Zacatecas, que estarán representados en la mesa de negociación, como lo adelantamos ayer, por el de Villanueva, Miguel Torres Rosales.

Pero, quienes tampoco han dado, ni darán su brazo a torcer son los presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes ayer acudieron a solicitar apoyo a la aguerrida senadora Claudia Anaya Mota. Y hoy, claro está, estarán también en San Lázaro.

Si bien ella poco puede hacer en lo que al Presupuesto de Egresos se refiere, ya que esa es una decisión única y exclusiva de la Cámara de Diputados –bueno, y del presidente de la República–, un apretón a sus compañeros de partido sí puede hacer.

En la reunión que los alcaldes sostuvieron con ella en la sede del Senado de la República, uno de los más entusiastas a la hora de defender los recursos municipales ha sido Alan Murillo Murillo, de Sombrerete, quien tiene en la mira diversos proyectos que, obviamente, sin los recursos necesarios, se quedarán en veremos.

También presente en la reunión estuvo César Ortiz Canizales, el alcalde de Trancoso que simplemente no ha podido arrancar como había esperado su trabajo al frente del Gobierno Municipal, tras el desastre que dejó a su paso el exalcalde, Ricardo de la Rosa, hoy preso en Cieneguillas, y su esposa, Gloria Estela Rosales, también exalcaldesa. Recuerden que ahí todo quedaba en familia.

Así, ante este futuro adverso que se visualiza para todos los municipios del país, una de las cartas más sólidas que tiene el tricolor para pelear en el 2021 por la gubernatura del estado hizo un llamado respetuoso a los diputados federales a defender un presupuesto digno que atienda las necesidades los zacatecanos.

Lo malo es que los diputados federales de origen zacatecano siguen sin conseguir sacar un solo buey de la barranca. Lástima.

Sin noticias

Los días transcurren y de los resultados obtenidos tras el paseo que llevaron a cabo los funcionarios estatales a China no se sabe nada.

Hoy, de lo único que tenemos noticia es que el secretario de Economía, Carlos Bárcenas Pous, y los directores de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Oswaldo Quintero González y Marco Aurelio Retes López, respectivamente, se gastaron 284 mil 537 pesos en 14 días de gira de trabajo por el país asiático.

Según un informe interno, los burócratas de primer nivel gastaron 35 mil 987 pesos en el vuelo a China, el cual fue contratado en Viajes Gioconda. También desembolsaron mil 911 pesos diarios en comidas, dando un total de 26 mil 754 pesos por las dos semanas de tour.

De hotel, los representantes del gobierno diferente disiparon 120 dólares diarios, que resulta en un total de 32 mil 104 pesos.

Sobre la línea aérea, los hoteles y restaurantes que visitaron aún no se desconocen detalles.

Y, por cierto, alguien sabe ¿en dónde está el gobernador?

Gastalón

Algunos ciudadanos de Río Grande han utilizado las redes sociales para quejarse amargamente de que, en estos tiempos de supuesta austeridad, el alcalde Julio César Ramírez, a quien apodan El Campe, gastó más de dos millones de pesos en remodelar la Presidencia Municipal.

Así, de incongruente e insensible no bajaron al presidente municipal, quien hasta hace algunos meses se dolía de la falta de recursos y ahora, dicen los riograndenses, despilfarra el de por sí pírrico presupuesto en la estética de la sede de la alcaldía, cuando hay colonias y comunidades, así como su simbólico Malecón, en el olvido total.

Mientras tanto

Eso sí, mientras se resuelve la difícil situación para las alcaldías, el mero mero de Sombrerete, Alan Murillo, arrancó la semana en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Ciudad de México, a donde fue a gestionar la rehabilitación de las carreteras locales a González Ortega, Mesillas, El Astillero, Corrales, Agua Zarca, Colonia Hidalgo y a Chalchihuites. Claro, sin olvidar la continuación de las carreteras alimentadoras que están pendientes.

Bibliotecas

Desde que inició el gobierno diferente, desde la Coordinación Estatal de Bibliotecas se instauró la Semana Estatal del Libro y la Biblioteca. Y fue Simitrio Quezada quien, en el 2016, y tomando en cuenta que cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro, arrancó con este proyecto que hoy se visualiza fortalecido.

Este año se retoma el proyecto y, por primera vez en el estado, en el marco de estos festejos, se inaugurará Sala de Lectura Digital con 10 tabletas Lenovo que se prestarán dentro de la Biblioteca Central Estatal “Mauricio Magdaleno”, para todos los infantes y jóvenes que quieren leer libros en formato PDF.

Simitrio Quezada, coordinador estatal de las bibliotecas en Zacatecas nos explica que la lectura digital ha aumentado significativamente. En sólo tres años creció al doble. Por ejemplo, en 2015, sólo 2.1% de los lectores tenía preferencia por el formato digital, para 2018 esta cifra fue de 10.7%.

Y es que, con la entrada de la tecnología a las casas, escuelas y trabajo, si el objetivo es atraer a los infantes y jóvenes se tiene que facilitar esa tarea acercándoles en las bibliotecas las tabletas. Bien por la iniciativa.

Igualmente, en el marco de esta Semana Estatal del Libro y la Biblioteca “A 100 años de la Zozobra”, mañana miércoles se donará a las 241 bibliotecas de Zacatecas, el poemario “La última noche de Lady Steampunk en Londres”, de Gustavo de la Rosa Muruato.

Bienvenido

Leí un tuit de la escritora Sabina Berman que hoy comparto: “México recibió a mis padres y abuelos con los brazos abiertos. México recibió a los españoles republicanos, los libaneses católicos, los guatemaltecos, argentinos y chilenos que huían de dictaduras. México se hace más rico cuando es más generoso”.

¡Bienvenido Evo Morales!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x