La Casa de los Perros: En Zacatecas, el 70 por ciento está en casa, dice el gobernador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muy molesto se manifestó el inquilino de La Casa de los Perros, luego de que el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijera a nivel nacional lo que todos sabemos. En Zacatecas poco, muy poco, se cumple con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La queja, un día sí, y otra también, es de los alcaldes, cuando son ellos los que enfrentan los reclamos ciudadanos por las innumerables fiestas particulares, las carnitas asadas, y el andar sin descanso de los jóvenes en sus discotecas móviles. Y ni que decir de los paseos dominicales a los tianguis municipales. De algo se tienen que morir, es la respuesta recurrente de los irresponsables que ahora encontraron a su primer defensor: el gobernador.

El funcionario federal, en la conferencia de prensa que ya es más vista que la misma mañanera, dio cuenta de un estudio realizado por personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con datos de Google, Facebook y Twitter. No fue un invento.

Lo malo, y triste del asunto fue el reconocimiento oficial que esta desavenencia trajo: de un millón 666 mil 426 habitantes que según “las proyecciones” de la Conapo hay en Zacatecas, apenas 980 mil cuentan con servicios de Internet, ni el 60 por ciento de la población.

Pero, además, de los afortunados zacatecanos que sí tienen acceso a la tecnología en este siglo XXI, el 98% son usuarios Facebook y sólo el 36% utilizan una cuenta de Twitter. Ósea, casi nadie.

Entonces, el Conacyt, según la lógica del gobierno diferente, se equivoca al medir la movilidad tomando en cuenta estas variables.

Lo mejor será que, a la hora de determinar el cumplimiento a la Jornada Nacional de San Distancia se privilegie lo que sucede en parques de recreación, estaciones de tránsito (no los lugares de llegada de los camiones turísticos de Estados Unidos), lugares de trabajo, supermercados y farmacias, así como residenciales (el parque de Golf de Bernárdez tampoco), en los cuales Zacatecas siempre anda “en los lugares de en medio”, no en la cola.

Pero, una petición especial, que la brújula no se dirija a Río Grande, en donde el alcalde Julio El Campe Ramírez (sí, el mismo que le echó la fuerza pública a los comerciantes que osaron desobedecer la Jornada de Sana Distancia), como propietario del Balneario Las Sirenas, organizó el fin de semana su carnita asada, algo sencillo, meramente familiar, valiéndole un comino las disposiciones oficiales.

Lo que sí quiere el gobernador Alejandro Tello Cristerna es que se hable, y mucho, de que Zacatecas es una de las entidades con menor incidencia de casos positivos, hasta ayer 69, así como de los estados con menor número de defunciones, apenas van seis. Algo así como el 8.69%. Nada más.

Y que se reconozca también que las estimaciones locales que “tenemos” es que el 70% de la población está en aislamiento en los 58 municipios del estado, aunque dichas estimaciones no hayan sido sustentadas en la misiva enviada al funcionario federal por Alejandro Tello.

Lo que la sociedad espera es que el llamado a quedarse en casa sea más enérgico y que, en estos momentos, se dejen a un lado los pleitos y mejor los funcionarios se ponga a trabajar, desde su casita, en bien de la sociedad, y olviden esa idea de que andan de vacaciones.

Endurecerán medidas

Por su parte, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, dejó en claro que, en respuesta al anuncio federal, al menos en su demarcación endurecerán las medidas y se comenzará a multar a aquellas personas que no quieren, por nada del mundo, quedarse en casa, tengan o no tengan Internet.

Y nuevamente hizo un llamado a la hasta hoy omisa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que, de una buena vez, prohíba el paso de camiones que vienen de Estados Unidos.

Y es que, el fiestero alcalde de Río Grande, como anda ocupado en las compras de la carne, las salsas y los chorizos, es quien, de manera por demás irresponsable sigue permitiendo la entrada de dichos autobuses a su municipio en donde los paisanos se bajan y, en autos particulares, concluyen su viaje hasta Fresnillo.

Mayor seguridad

Tras la irrupción, la semana pasada, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Zacatecas, finalmente se supo que se reforzará la seguridad y la presencia policial en todo el estado, de manera particular en la zona limítrofe de Valparaíso y Jalisco.

Un alivio para los habitantes de esa región es que ya hay filtros de revisión para evitar que los malos se paseen como Juan por su Casa en las calles que se le hará frente a quienes trasgreden la seguridad de los zacatecanos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]