La Casa de los Perros: De miedos, represión y compromisos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Miedo

Con motivo del V Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, las invitaciones comenzaron a correr con mucho tiempo de anticipación, sobre todo la de los invitados especiales; el acomodo de los lugares requiere de mucha ciencia. Y de confirmación necesaria para que ahí no queden vacíos.

Este listado especial habla mucho de cada mandatario, es una forma de demostrar fuerza o debilidad ante personajes que le aportarán ese toque de sorpresa, pero también de gobernabilidad. Y de pluralidad.

En esta ocasión en especial, y dado que el proceso electoral, si bien inició de manera formal ayer, los movimientos de los aspirantes comenzaron a poner nervioso al inquilino de La Casa de los Perros desde la cuarta entrega.

Hoy, para desgracia de Alonso Reyes, ellos son los protagonistas de la mañana. Le han robado la atención de antemano. Las presencias y ausencias serán el punto a seguir, sobre todo cuando el Sexto Informe, a diferencia del de hoy, ya se da siempre en la soledad y en el olvido.

En esta ocasión, Alonso Reyes dejó a mucha gente fuera, como es el caso de los ex gobernadores Amalia García Medina y Ricardo Monreal. Ellos no son, ni lo han sido, personas gratas. Entendido está.

Pero que con toda alevosía uno de los tres senadores con los que cuenta el estado no haya sido requerido es muy fuerte.

Y es que quien puntea las encuestas y se erige como el aspirante más fuerte, guste o no guste, a ocupar las habitaciones de esta Casa es el senador de la República, David Monreal Ávila. Él simplemente no fue requerido esta vez.

En años anteriores sí recibió invitación en su oficina del Paseo de la Reforma. Hoy no. Seguro, dirán, se traspapeló.

Con este desaire, por definirlo de alguna manera, se deja ver que Alonso Reyes le tiene mucho miedo a David Monreal, que es su dolor de cabeza y por ello hoy no lo quiso mirar de frente y mucho menos ofrecerle la mano.

Desde ya, la ausencia provocada de Monreal Ávila será más que nunca, la piedrita en el zapato que el gobernador se quiso evitar pero le saldrá el tiro por la culata.

El miedo no anda en burro. La inseguridad tampoco.

Ausencia

Otra ausencia que también pesará será la de Manlio Fabio Beltrones, el líder máximo del tricolor en el país. El feo a Alonso Reyes queda ya grabado en la memoria de los futurólogos, sobre todo cuando ni siquiera la prima del presidente, Carolina Monroy, entre al quite.

En su lugar llegará Alejandra del Moral, una gris delegada del CEN que en Zacatecas se distinguió solo por andar tras los huesos del gobernador, y que cuando este le puso un alto en sus aspiraciones pasionales simplemente se fue.

De su trabajo político nada se puede decir, bueno sí, que se marchó a Querétaro para estar presente en la debacle del Revolucionario Institucional en la pasada elección. Nomás el partidazo perdió la gubernatura. Mal augurio.

Represión

La obscuridad del estacionamiento del Edificio A en Ciudad Administrativa fue el escenario, otra vez, de las manifestaciones de intolerancia por parte de los empleados de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes entre empellones y manotazos, maltrataron a los trabajadores del IZEA y Sinfra que llegaron a mostrar sus inconformidades.

Los burócratas de la SSP, aprovechando que según ellos tienen la sartén por el mango, reprimieron de manera violenta a los también burócratas, como ellos. Ni más ni menos. Todo fue grabado en celulares y las penosas imágenes se difundieron en las redes sociales. Les coartaron la libertad de expresión y ellos la ejercieron de otra forma.

Lo difícil de entender es que habiendo tantos problemas de inseguridad, Jesús Pinto destine a un buen número de elementos para golpear a los trabajadores del Gobierno del Estado, y se olvide de la presencia cada vez mayor de los grupos criminales en Zacatecas.

Solo ayer, a unas horas del V Informe de Gobierno, apareció la cabeza cercenada de una persona no identificada. La fueron a tirar dentro de una hielera en calles del fraccionamiento Las Colinas, por las vías del ferrocarril. El cuerpo habría aparecido en otro sitio. Algo muy macabro.

Entonces, es cuando la gente se pregunta Y dónde estaba al policía? Bueno pues ya saben, reprimiendo trabajadores sin armas que hasta hoy siempre se han manifestado de forma pacífica. Son las cosas de la vida.

Compromisos

Ayer, los delegados federales ofrecieron, todos amontonados, una conferencia de prensa en la que solo repitieron lo que ya se había dicho, que Enrique Peña, hasta hoy, no ha cumplido los compromisos que hizo con Zacatecas cuando andaba en campaña.

Hasta hoy, lo reitero, no se han cumplido esas cinco promesas Lo reconocieron los delegados encabezados por Miguel Rivera Sánchez, el de Gobernación.

Pero que nadie se preocupe, lo bueno es que ya mérito estarán listos. Uf! Un gran alivio. Se los firmo y se los cumplo.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected] 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x