La Casa de los Perros: De sobrevivencia, Ayotzinapa, violencia y privilegiados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sobrevivencia

javier calzadaJavier Calzada, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, fue implacable en sus críticas al PRD, tras su decisión de aliarse “solo en casos excepcionales” al PAN. Dice, y dice bien, los une únicamente la búsqueda de la sobrevivencia política.

Al PRD lo califica como “una federación de grupos de interés”, que la mayoría de las veces carecen de ideología, mientras que el blanquiazul es simplemente un partido que agrupa lo mismo conservadores que vividores, idealistas que pragmáticos.

Vaticina pues que la guerra entre ambos iniciará con la decisión de qué partido encabezará en cada entidad federativa donde habrá elecciones este 2016, dejando de lado la agenda de propuestas que podrían unir programáticamente a dos fuerzas tan dispares. Recalca que “el cemento” que une esta alianza sea solo el reparto de posiciones, nunca el compromiso de progreso. Sí es cierto.

Esta posición, hasta hoy, nos deja ver que Movimiento Ciudadano difícilmente irá de la mano del PAN y del PRD en Zacatecas, aunque, en pos de la sobrevivencia política, habrá que esperar a que las cúpulas digan la última palabra. Ya sabemos que las decisiones no se toman aquí, y Dante Delgado, líder máximo de esa franquicia, es conocido por sus dotes acomodaticias.

Ayotzinapa

ayotzinapaLa desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, todos ellos pobres y con las mínimas oportunidades, cumple un año. Un año con una “verdad histórica” tan falsa como este gobierno priista de Enrique Peña Nieto y sus fiscales, Jesús Murillo Karam, hoy también desaparecido, y Arely Gómez, que ha pasado con más pena que gloria por la Procuraduría General de la República (PGR). Bueno, hasta El Chapo se le escapó.

Los hechos violentos sucedidos en Iguala, Guerrero, durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, serán recordados, para pesar de quienes ostentan hoy el poder, en todo el país, y más allá.

Por lo pronto, en Zacatecas, ya circula en las redes sociales la convocatoria Ayotzinapa vive en todos los que luchan, que efectúan 27 organizaciones sociales. Será una movilización popular que promueven desde el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), hasta Unorca, El Barzón, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Pero la esperanza de muchos es que los jóvenes universitarios, los chicos preparatorianos, también los de la secundaria, todos acompañados de sus padres, salgan a la calle, se hagan oír, y demuestren que no solo están dispuestos a hacer largas filas para ver a su artista preferido en la Fenaza. No, queremos verlos comprometidos con sus iguales, con su estado y su país.

La cita será este sábado a las 17:00 horas. El lugar de reunión, El Caballito de González Ortega. Juntos partirán hacia la Plaza de Armas. Se espera la llegada de los jóvenes normalistas de San Marcos.

¡Vivos se los Llevaron!

Violencia

fresnilloY en Fresnillo las cosas siguen color de hormiga, la violencia simplemente se manifiesta impune, excesiva, imparable. Diario la noticia de uno, de otro, y de otro ejecutado, de un “levantado”, de otro secuestrado, de la extorsión, todas estas situaciones que lamentablemente ya son parte de la cotidianeidad en El Mineral.

Los habitantes están temerosos, no salieron ni a dar El Grito de Independencia. Y aunque dicen en la propaganda que los buenos son más, la verdad es que no se nota. El silencio es fuerte. Por ello muy pocos vecinos salieron a la calle a pedir paz, esta vez encabezados por el diputado federal Benjamín Medrano Quezada, sí, el mismo que como alcalde se compró tremenda camioneta blindada con recursos del erario público “para su seguridad”. Los gobernados que se las arreglen solos, faltaba más.

En esta «manifestación», los niños, mujeres y hombres que se acercaron con sus pancartas manifestaron también su respaldo al coronel Martín Pérez Reséndiz, ex comandante del 97 Batallón de Infantería, señalado por la desaparición y muerte de siete jóvenes en Calera. Él está en una cárcel militar, en espera de su juicio. La familia de los jóvenes sigue de luto. Los fresnillenses pidieron clemencia por él, que porque están agradecidos con el Ejército.

De hecho, el alcalde con licencia dijo que los días que él ha pasado en Fresnillo todo ha estado muy tranquilo. Pues sería bueno que le pregunte ahora a la familia del “conocido abogado”, y ex subprocurador Francisco Martínez Gallo, quien según la información oficial fue secuestrado por dos sujetos que lo sacaron de su despacho y se lo llevaron a bordo de un Jetta negro. Hasta el momento no se sabe nada de su paradero. Se suma pues a la lista de las víctimas de la violencia en un municipio, en un estado, en un país, en el que no pasa nada.

Privilegiados

fenazaY que llega a su fin la Feria Nacional de Zacatecas con dos espectáculos, uno el de Alejandro Fernández en el escenario; otro, el de los organizadores dividiendo a los ciudadanos también en dos: los privilegiados sentados en las primeras filas o en los palcos de honor, y los de segunda, los que permanecieron parados durante horas. Total el espectáculo era gratis. Qué más da.

Una lamentable situación que se suponía superada, pero que los mismos ciudadanos propician permitiendo que, a pesar de que el show fue pagado con recursos del erario público, den lugar a estas situaciones.

Y la equidad, y la igualdad, y el todos somos iguales. Eso será para la otra, o para el próximo año, para la próxima feria. Un reto para el futuro inquilino temporal de La Casa de los Perros, que debe llegar con otra mentalidad, con otro ánimo, con una actitud de humildad y de reconocer que el poder les es prestado y, por lo tanto, debe ser ejercido con honestidad, con disciplina y con visión.

Ojalá que lo visto en el Multiforo en el magno cierre de la Fenaza 2015 no se vuelva a repetir. Es vergonzoso.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x