La Casa de los Perros: Andrés Manuel ¡Magazo!

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy México, después de La Mañanera de ayer, se encuentra más feliz que nunca. ¿La razón? Que como por arte de magia ya sólo hay 12 mil 377 personas desaparecidas, y no 111 mil, cifra registrada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) con corte al 20 de agosto de 2023. ¡Magazo!

Pero que nadie piense mal, porque el gobierno de la 4T, de ninguna manera “desaparece a los desaparecidos”. No sean mal pensados.

La buena nueva que ahora recetó Andrés Manuel López Obrador a los mexicanos es que de 110 mil 964 personas registradas como desaparecidas, según el Rnpdno, ya sólo se pudo confirmar como desaparecidas a 12 mil 377. ¡Maravilloso!

Esto por la simple razón de que el eficiente Gobierno de la Cuarta Transformación localizó a 16 mil 682, ya fuera en su domicilio, mediante un informe de defunción, a través de carpetas de investigación, o en algún centro penitenciario.

Y a 17 mil 843, dijo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, los encontraron, aunque bien a bien no tanto porque no hay una prueba de vida. La funcionaria dijo que cara a cara pues no los han hallado, pero ¿quiénes somos nosotros para no creerles?

Sobre todo, cuando el anterior registro “estaba alterado”, esto debido a que “personas” con muy, pero muy mala leche, sólo intentaban “afectar» al gobierno de el mesías.

Para demostrar sus dichos pusieron el ejemplo de Miguel Ángel Treviño, el Z 40, líder de los Zetas. Él estaba no en la lista de desaparecidos, pero bien a bien está recluido en uno de los penales de alta seguridad del país.

Así las cosas en el gobierno de México pintado de guinda.

Actualmente, en el Rnpdno, desde que tomó posesión López Obrador hasta el 14 de diciembre, en Zacatecas se tiene un registro de cuatro mil 467 desaparecidas o no localizadas.

Hoy, a pesar de las albricias de la 4T, son dos mil 500 las que siguen sin ser localizadas.

Eso sí, el registro asegura que mil 967 fueron localizadas, aunque 350, lamentablemente, sin vida.

Por lo pronto, suponemos, los esfuerzos gubernamentales se enfocan en las mil 264 personas desaparecidas y las mil 236 no localizadas.

El mismo Rnpdno informa que de las personas que no han vuelto a su casa, 773 son hombres y 340 mujeres de Fresnillo; 343 hombres de Guadalupe; 342 hombres y 251 mujeres de Zacatecas. Y 154 hombres y 56 mujeres de Jerez.

Esos son los cuatro municipios en donde este flagelo castiga con más severidad a sus habitantes. Pero, es lo que hay…

No cabe duda de que López Obrador se ha esforzado mucho para que nadie en el mundo entero diga que en su sexenio hubo más desaparecidos que en el de su archienemigo Felipe Calderón. ¡Faltaba más!

Pésimo espectáculo

Ayer por la noche, colectivos, familiares y organizaciones sociales de Zacatecas decidieron hacerse escuchar y se manifestaron en el Centro Histórico, a un año del asesinato del joven activista José Francisco Zapata Alvarado y de Raúl Antonio Sánchez.

Ellos fueron asesinados en la colonia Marianita y, hasta hoy, el caso sigue impune. Por esta simple razón salieron a exigir justicia.

Pero esto a la Policía Estatal, a la Metropol y a la Policía Vial, bueno, a sus jefes, así como a la nueva gobernanza, no les agradó nadita que intentaran exhibir que la justicia es ciega y lenta en Zacatecas y, sin más, se dictó la orden: reprimirlos para evitar la fatiga.

¿La razón? Que se llevaría a cabo el espectacular desfile navideño, el mismo que mostraría la cara de felicidad, paz y tranquilidad de Zacatecas.

Empellones y golpes fue lo menos que se llevaron los manifestantes que probaron en carne propia cómo se respeta la libertad de asociación y expresión en Zacatecas. ¡Jingle bells, jingle bells. Jingle all the way!

¿Y así quieren reelegirse?

En la Presidencia Municipal de Zacatecas, en donde el 2023 lo terminaron sin contratiempos decidieron que bien podían adelantar las vacaciones. Total ¿qué tanto es tantito?

Resulta que la Dirección de Catastro pegó un papelito en la puerta de sus oficinas avisando que “a partir del 13 de diciembre no se reciben traslados de dominio”.

¿Por qué? Pues porque su necesidad de descanso es mucha.

La población que requiere realizar trámites, sobre todo en esta temporada en la cual decenas de valientes migrantes visitan Zacatecas y aprovechan para hacer sus diligencias, al gobierno de Jorge Miranda Castro no les importa ni un poquito.

Pero qué tal cuando rueguen que en la encuesta respondan que ellos son los buenos para seguir viviendo felices del erario verde. Ahí sí ¿verdad?

Y si en la alcaldía de Zacatecas, desde el 13 de diciembre dejaron de atender, pues vámonos, allá donde nadie nos juzgue.

A sonreír que es tiempo de vacaciones y por eso nos leeremos con gusto en enero del 2024.

¡Felices fiestas a todos!

Y si en la encuesta les preguntan, la respuesta correcta es, sin duda: #LaCasaDeLosPerros

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]