La Casa de los Perros: Zacatecas, en la opacidad total

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó la evaluación a las 32 entidades federativas sobre la calidad de la información presupuestal y el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental y, como era de esperarse, Zacatecas se ubicó en el lugar 28, es decir, en los últimos cinco lugares.

Y es que, para conformar el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016 se buscó información sobre las finanzas públicas estatales, y resulta que de Zacatecas no existía información y la que había se encontraba estaba dispersa, heterogénea e incompleta.

imcoSi bien, los cinco primeros lugares los ocuparon Coahuila, Jalisco y Puebla con un presentan un 100% de cumplimiento, mientras que Guanajuato obtuvo 99% y Tlaxcala 98%; los últimos fueron Quintana Roo, con el menor cumplimiento con un 48%, seguido de Michoacán con 50%, Ciudad de México con 53%, y Querétaro y Zacatecas con 56%.

Esta baja calificación se debe en mucho a que no publicó su ley de ingresos estatal, tampoco desglosó el total de ingresos por cuotas y aportaciones de seguridad social; ni el total de ingresos por venta de bienes y servicios; como tampoco los ingresos por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

El IMCO señala que Zacatecas, igualmente, no desglosó ingresos por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; ni el total de recursos derivados de financiamiento, y menos el monto destinado a cada municipio.

En donde sale totalmente reprobada la entidad es en lo referente a los tabuladores y plazas, ya que no desglosa nada referente a plazas, empleados de confianza, base, honorarios y salarios para mandos medios y superiores. Sólo opacidad.

Y en lo referente al rubro de plazas en el magisterio, las cosas no cambian, pues ni número de trabajadores de la educación ni mucho menos salarios, incluido lo referente al personal docente universitario.

Además, Zacatecas figuró en el estudio como la entidad mayor crecimiento de su deuda, con el 33,579%. Razón por la cual hoy día el estado no puede salir de sus compromisos sino es con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien no se ha mostrado muy complaciente que digamos.

Modificaciones

ieezEl Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), de manera muy extraña, modificó los «Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones», todo para permitir que participen aquellos funcionarios que se separen de sus encargos 32 días antes de la elección. Es decir, a más tardar el próximo 1 de noviembre.

Todos los consejeros, a excepción de Adelaida Ávalos, dijeron que sí. Ella aclaró que dichas modificaciones no se ajustaban a las condiciones de legalidad que rigen el marco normativo vigente. El pretexto de ser una elección extraordinaria no fue suficiente para que ella diera su aval.

La cuestión es que la consejera Adelaida Ávalos tiene toda la razón, aquel funcionario –o funcionaria–, que renuncie y se registre como candidato será fácilmente impugnable. Aún no existe lineamiento, reglamento o ley que esté por encima de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Mala jugada.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x