La Casa de los Perros: Diputadas de Zacatecas, sometidas y violentadas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Nadie puede llamarse a sorprendido. Más bien todos se preguntaban ¿cuándo sucedería?

Las palabras de la diputada morenista, hoy integrada a la bancada de Nueva Alianza, Priscila Benítez Sánchez, si bien fueron duro y a la cabeza, son al final frases que se escuchan en todos los rincones de lo que hoy se conoce como la nueva gobernanza. El hartazgo es mayúsculo, pero el miedo a dejar de ser parte de… es mayor.

“No estoy dispuesta a seguir votando una línea que dicta la Lic. Verónica Díaz”, soltó la diputada al revelar el sometimiento del que son víctimas los que hoy se sientan en una curul de Morena.

Entonces, como hilo de media se fue y se fue hasta denunciar “que les quitan dinero a muchos diputados”, lo que trae a la memoria cuando la diputada Roxana Muñoz González tuvo que aguantar vara ante el embate que sufrió por no querer entregar su aguinaldo a la innombrable de la 4T región Zacatecas.

Y no se aguantó cuando dijo que traición no era pasarse a la bancada de un partido aliado del inquilino de La Casa de los Perros. Traición fue cuando, a mansalva, “quisieron quitar a la diputada Imelda (Mauricio Esparza)”, lo que al final se concretó con el arribo de Maribel Galván Jiménez a la coordinación de diezmada bancada.

Tampoco olvidó cuando, por órdenes superiores, a ella la hicieron a un lado para evitar que tomara las riendas de la presidencia de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF). La indicación era que el diputado por Jalpa, Armando Delgadillo Ruvalcaba iba porque iba. Hoy, tras su deslinde de la desmembrada bancada de Morena, Priscila Benítez cumplió su sueño y ya dirige la codiciada comisión.

La diputada plurinominal “por invitación del licenciado David Monreal”, aprovechó para recordar que los legisladores de Morena se hacen chiquitos o se desparecen cuando “de defender” al gobernador desde la Tribuna se trata. “Pero que no se toque a la delegada de los programas sociales porque se anota toda la bancada”.

Y así, punto por punto, Priscila Benítez se encargó de sacar a la luz unos muy asoleados trapitos como “el albazo cuando se votó lo de la basura”, para beneficiar al alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, con una concesión a la empresa Trash que sí, huele muy mal.

Además, trajo a la memoria la votación en la que se ungió como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado a Virgilio Rivera Delgadillo, recién desempacado como titular del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, violentado sin empacho todos los principios.

La diputada Priscila Benítez recibió aplausos de sus compañeros de la oposición –los de Morena abandonaron el pleno–, sobre todo porque enfiló sus ataques hacia el ala oficialista, y no hizo mención en que, a todos los puntos señalados, la mayoría del PRI, el PAN y el PRD siempre votó calladita, obediente y sin chistar. ¿Será que hasta allá llegan los tentáculos de la innombrable?

Por lo pronto, las dos diputadas, Priscila e Imelda, fueron recibidas con las puertas abiertas por Susana Barragán Espinosa y Martha Elena Rodríguez Camarillo, en Nueva Alianza. Ahí, ya lo dijeron, seguirán apoyando a su líder David Monreal a capa y espada. Pero sólo a él, no a la vicegobernadora. A ella no.

Dijeron las diputadas, hoy tildadas de traidoras, que ahí serán libres y no estarán sometidas, aunque tendrán que aguantar el embate de aquellos que alegan violencia política de género para las mulas propias, pero para las del compadre jamás.

Hoy, en la LXIV Legislatura se festina que Morena ya sólo tenga seis diputados. Se congratulan que la mayoría ganada en las urnas se haya desvanecido. Los de enfrente, los del PRI, hoy suman siete diputados y se erigen como la primera mayoría en el Poder Legislativo. Veremos qué hacen con ello.

Violencia sin tregua

El hecho de que los jóvenes sean el blanco de los ataques de los grupos criminales que tiene asolado a Zacatecas, y al país entero, debería ser una prioridad del Gobierno de la República, enfrascado la mayor parte de su tiempo en la grilla, la descalificación y la polarización.

El asesinato de tres universitarios en Zacatecas: Luis, alumno de preparatoria; Uzías, de la Facultad de Filosofía, y Ernesto, de la Facultad de Derecho, se suma al criminal ataque de un elemento de la Guardia Nacional que dejó como saldo un estudiante de la Universidad de Guanajuato muerto.

Ante el hecho, la Universidad Autónoma de Querétaro condenó los hechos de violencia ocurridos en la última semana, sobre todo el incidente en Guanajuato en donde se usó de manera desproporcionada la fuerza pública dejando además herida a otra alumna.

Si los que deberían proteger a los ciudadanos actúan de esa manera ¿cuál es nuestro destino?, sobre todo cuando los integrantes de las fuerzas del orden son también blanco de certeros ataques a plena luz del día.

Fue en Fresnillo en donde dos elementos del Ejército Mexicano fueron atacados a balazos. Se encontraban en su día de descanso y paseaban por el Jardín Madero, a un costado de la rinconada de la Parroquia de la Purificación, en el pleno centro. Las fuertes detonaciones hicieron otra vez correr a los que por ahí caminaban.

Ambos fueron llevados al hospital, pero uno de ellos no resistió las heridas producidas por proyectil de arma de fuego y perdió la vida.

Hermanados

Con bombo y platillo, el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, festejó los 30 años de hermanamiento con la ciudad de Llerena. Desde 1992, ambas ciudades tienen el compromiso de realizar y promocionar acciones paralelas que fomenten la cultura, el turismo, el desarrollo económico y el progreso de la ciudadanía. Y seguirán firmes en ello.

La alcaldesa de Llerena, Juana Moreno Sierra, recibió al zacatecano que, después de acudir al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, continúo con una gira de promoción económica de Sombrerete.

El alcalde estuvo acompañado por el director de Turismo y Cultura, Ramsés Ríos Rodarte, y por el director del Archivo Histórico, Óscar Fernández Nava.

Nos leemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]