La Casa de los Perros: Día de ¿cuál familia?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ayer se festejó, con bombo y platillo, el Día de la Familia, pero los mensajes lanzados tanto por el Gobierno del Estado, como por los grupos conservadores, en Zacatecas, insistieron en la promoción de que la familia es papá, mamá y los hijitos, de preferencia dos y que sean «la parejita».

La realidad, en Zacatecas, en México y el mundo, para qué negarlo, es otra, y ese sueño en donde hasta el dibujo de una casita se incluye, no corresponde, para nada, con lo que vivimos diariamente.

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), señala que en México existen mayoritariamente 11 diferentes tipos de familias, las cuales se caracterizan por tener un número variado de integrantes y por estar encabezadas por padres y madres solteras o por parejas del mismo y diferente sexo.

Las familias más comunes en nuestro país son: Papá, mamá y niños (25%); Papá, mamá y jóvenes(14.6%); Padres, hijos y otros parientes (9.6%); Familia reconstituida (11.1%); Pareja joven sin hijos (4.7%); Nido vacío (6.2%); Pareja del mismo sexo (0.6%); Papá solo con hijos (2.8%); Mamá sola con hijos (16.8%); Co-residentes (4.1%); y Familia unipersonal (11.1%).

Según el estudio de IIS, la familia conocida como tradicional (padre, madre e hijos) constituye apenas el 25% de la población en nuestro país; mientras que las familias encabezadas por parejas conformadas por personas del mismo sexo serían el 0.6% de las familias en México.

La investigación nos deja ver qué el 73% de estas familias están conformadas por hombres homosexuales, mientras que el 26.7% son parejas de mujeres; pero además se revela que este tipo de parejas se encuentran por encima del promedio general en estudios profesionales y de posgrado.

De ahí que la imposición de la familia tradicional, como único modelo, y promoviendo además discursos de odio que atropellan derechos, ya no caben aquí y demuestran solamente que del dicho al hecho…

Por lo pronto, ninguno de los aspirantes a acceder a un cargo de elección popular, aquí en Zacatecas, se pronunció abiertamente sobre el tema, y olvidaron, al menos en el caso de los que quieren una curul en el Poder Legislativo, y más aún, los que se quieren reelegir, destrabar la iniciativa sobre el matrimonio igualitario que tiene meses en la congeladora legislativa, por ejemplo.

Esta iniciativa no termina por pasar el filtro en La Casa de los Perros, lo que ha impedido que mucha gente, sí, más de la que la mayoría se imagina, no pueda concretar y hacer valer al cien por ciento sus derechos.

No podemos olvidar que familia somos todos, desde la pareja sin hijos y sus mascotas, hasta ese par de hombres y un bebé al que cuidan con esmero y cariño.

Si bien, Morena exige que sus candidatos impulsen en sus plataformas (si las tienen, que es otro problema) una visión incluyente de la familia, hasta ayer, ninguno de los que buscan hueso en Zacatecas, alzó la voz por aquellos a quienes se les violentan sus derechos todos los días.

De los otros partidos, y sus abanderados, tampoco supimos nada, porque en sus plataformas tampoco hay una posición firme sobre el caso.

Hombre y de Morena

Al parecer, luego de la mala jugada que en Morena intentan hacer a la militancia de Guadalupe, al imponerles al priísta y ex funcionario al que en el PRI y en el gobierno diferente ahora llaman traidor, en Zacatecas buscan impedir que la molestia, y las desbandadas, sigan creciendo.

Por ello, a través de Facebook hicieron saber que, «oficialmente», la Comisión Nacional de Elecciones de la coalición Juntos haremos historia, es decir Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, ratifica que la candidatura a la alcaldía de la capital de Zacatecas es para un hombre y de Morena. Se mantiene pues el siglado.

El Comité Estatal remarca que el proceso interno en Morena sigue su camino, pero que, cómo quien dice, adiós a los aspirinos y arribistas porque Ulises Mejía es el bueno.

Campaña anticipada

El Tribunalde Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) emitió una resolución que pone a salvo la candidatura de Víctor Armas Zagoya, a la diputación local por el Distrito III.

Dijo que sí bien, el ex funcionario hizo promoción de su persona de manera indebida, nunca utilizó recursos públicos de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de la que era titular, ni tampoco llamó al voto.

Así, los magistrados del Trijez cierran la posibilidad de que otra persona, más adelante, intente bajarlo de la candidatura o de la diputación (en caso de ganar) porque esto de los actos anticipados de campaña, para Víctor Armas, hasta hoy, ya es cosa juzgada.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x