La Casa de los Perros: El «gobierno diferente» y la vacunación en Zacatecas y Guadalupe

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para alegría de los vecinos de Guadalupe y Zacatecas, hoy comienza la vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores de 60 años y más. Y fue el todavía inquilino de La Casa de los Perros quien dio a conocer el esquema de vacunación. Hay organización y ganas de que todo salga bien.

Si bien el proyecto en general le toca a la delegación del IMSS, a cargo de Saandra Durán, y a la Delegación de Programas Sociales, esta vez el gobierno diferente meterá las manos y, según se vio desde ayer, lo hará muy bien.

Por lo pronto, y a diferencia de lo sucedido en las anteriores aplicaciones de la vacuna, en donde la desorganización, el influyentismo, la impunidad rampante característica de la 4T, el cinismo y la falta total de experiencia se hicieron visibles, ahora Alejandro Tello Cristerna dio a conocer cómo, cuándo y a qué hora deberán estar los adultos mayores en los módulos de vacunación.

Hubo algunos acelerados que desde ayer ya se querían formar a las afueras del Conalep de Guadalupe, pero el llamado del gobernador fue sólo uno: respetar la fila y el horario.

Basta llegar con la credencial de elector, el registro en el sistema de vacunación (si se tiene), y un comprobante de domicilio para que, de cumplir con la edad, puedan acceder a los módulos y ser inoculados sin problema.

Los centros en donde se recibirá al mayor número de adultos ávidos de ser vacunados son la Universidad Tecnológica de Zacatecas, las Instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, la Unidad Deportiva de Guadalupe y el Campus Siglo XXI de la UAZ.

Los horarios y las colonias desde ayer circularon y todo parece estar listo para que arranque este esfuerzo por vencer al coronavirus que tanto daño ha hecho a la sociedad y la economía.

Pero lo que no debemos pasar por alto es que cuando las cosas se hacen bien, los resultados, obvio, deberán ser los mismos.

Alejandro Tello solicitó que la vacunación se privilegiara en los centros de mayor concentración población: Guadalupe y Zacatecas. Hoy se cumple con esta acción.

El gobierno diferente urgió transparencia en la aplicación y ayer, en la conferencia de prensa de Tello Cristerna y el secretario de Salud, Gilberto Breña, se demostró que no hay nada mejor que abrir la información a la sociedad y no andar haciendo las cosas en lo oscurito.

Bien por esa.

Sin pena ni gloria

Ayer, la candidata a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya Mota, acudió a registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el evento pasó sin pena ni gloria.

Y todo porque los integrantes de su equipo de comunicación demostraron que nomás no dan una.

Sin una cabeza que coordine los trabajos, los esfuerzos de Claudia Anaya por avanzar en esta difícil campaña electoral simple y sencillamente pasan desapercibidos no sólo para los medios de comunicación, sino para los que el 6 de junio acudirán a las urnas a emitir su voto, que es lo que la final importa.

Los errores se detectaron desde el mismo domingo, cuando a la presencia de los tres líderes nacionales del PRI, PAN y PRD no se le sacó el jugo debido. Así como vinieron se fueron.

La entrega de la constancia, con la asistencia de los candidatos a diputados y alcaldes de la coalición Va por Zacatecas también pasó de noche. A alguien se le olvidó que este proceso electoral, debido a la pandemia, se juega en otras canchas, siendo la más importante la de las redes sociales, esas benditas redes sociales hoy desperdiciadas por Claudia Anaya.

La candidata de Va por Zacatecas, si no quiere sufrir un horrible descalabro, tiene que arrancar la campaña de manera oficial mínimamente empatada con el puntero. Al inicio parecía que lo lograría. Hoy, las cosas se ven complicadas.

Lo bueno es que tiene tiempo, poco, pero aún lo tiene para mandar a volar a quien no le sirve y allegarse de expertos que la ayuden y no que la perjudiquen.

Hasta parece que Claudia Anaya duerme con el enemigo.

Los de enfrente

Quienes se llevan un aplauso son los de Juntos haremos historia. En ese bando, David Monreal Ávila, como candidato a la gubernatura, a pesar de mantenerse escondido y atender sólo reuniones pequeñas en donde, obviamente, no pueden estar presentes esos “personajes que se creen poseedores de la verdad y que utilizan su pluma para señalar sin fundamento”, se mantiene vigente y punteando.

Hoy, otra encuesta lo ubica a la cabeza de la contienda.

Con números muy similares a los de TrueData, El Heraldo de México publica que David Monreal suma ya el 40.8 por ciento de preferencias, lo que en ese diario con sede en la Ciudad de México resalta como una “ventaja holgada”.

Claudia Anaya aparece con un 18 por ciento; Fernanda Salomé de Redes Sociales Progresistas con un 4.5 por ciento, y Edgar Rivera Cornejo de Movimiento Dignidad con el 1.5 por ciento.

Llama la atención que Movimiento Ciudadano, solito, sin candidato, ya tiene el 2.8 por ciento. Y es que a los de “el diario que piensa joven” se les olvidó que Ana María Romo Fonseca es la candidata y la borraron de la encuesta.

En este estudio demoscópico, los indecisos siguen muy altos, tienen un 26.6 por ciento en este ejercicio telefónico levantado el 28 de febrero pasado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]