La Casa de los Perros: Ya andamos en China

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El periodista Enrique Laviada Cirerol no está dispuesto a dar su brazo a torcer, y aunque le queda claro que Catalina Monreal Pérez es la niña de los ojos del senador Ricardo Monreal Ávila, está dispuesto a desafiar al mismo chamuco con tal de hacerse de la dirigencia estatal de Morena.

Por lo pronto, echará mano de todos los que fueron colaboradores del exgobernador de Zacatecas para conformar un equipo de monrealistas de hueso colorado a quienes este jueves, en la Hacienda del Cobre, en lo que se prevé será un bonito desayuno, les dirá que él, y nadie más que él, es el elegido.

Claro está que, tras hacer un recuento del panorama negro que vive actualmente el partido de Morena en Zacatecas, y en todo México, luego de que la ambición rebasara cualquier expectativa, Enrique Laviada les hará saber a sus excompañeros de trabajo que la única manera de salir adelante es con una mano dura que, obvio, sólo tiene él.

Mientras tanto, en el bando contrario, el de la hija de Ricardo Monreal, las cosas se mantienen confusas. Quienes le han ayudado a Caty en este trance andan hoy perdidos en el espacio pues la chamuca menor los ha dejado de su mano y no ven señales claras. El que Laviada Cirerol, un colmillo muy retorcido, haya metido su cuchara en Morena movió el tapete de quien ya se sentía más que segura como lideresa estatal.

Y del otro bando, porque en Morena, como en los viejos del PRD, son varios los frentes abiertos, Luis El Oso Medina Lizalde y sus huestes se ha mantenido en silencio, en espera dar el zarpazo final y retener, sí o sí, su fuente principal de ingresos.

Muy trabajadora

Quien anda muy trabajadora es la diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM, Susana Rodríguez Márquez quien, primero, propuso que se aplique la Firma Electrónica Avanzada en el Congreso del Estado, igualito y como en el IZAI lo hicieron luego de la iniciativa de la comisionada Julieta del Río Venegas.

Y es que este mecanismo eficaz, accesible y económico sin duda otorgaría certeza jurídica a las determinaciones, decisiones y resoluciones del Poder Legislativo y, por ello, Susana Rodríguez está dispuesto a encabezar esta innovación que sería mérito de la LXIII Legislatura.

Ya después, la legisladora del Verde recibió el aval de sus compañeros, luego de proponer una reforma a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus municipios y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, con la idea de seguir los pasos del inquilino de La Casa de los Perros, en esa idea de ser austeros.

Con este Decreto se busca mejorar el uso y manejo del recurso público para hacerlo más eficiente. Además de evitar, a toda costa, que se cometan errores a la hora de presupuestar cada proyecto que se emprenda en Zacatecas presentando siempre una evaluación del impacto presupuestal. Urge, dijo Susana Rodríguez, evitar que siga creciendo el endeudamiento público improductivo en la entidad y sus 58 municipios.

Repetido

Como hace dos años, y a pesar del dramático discurso del pasado lunes, en donde pintaron a Zacatecas en el “peor de los escenarios del mundo”, el inquilino de La Casa de los Perros decidió no deshacer sus maletas y marcharse a China para, otra vez, mostrar y promover ante empresas chinas lo hermoso y productivo que significaría establecerse en el sueño guajiro llamado Parque Industrial Zacatecas, que desde hace algún tiempo se tiene proyectado construir en Guadalupe.

Esta idea, en la que irían de la mano con la empresa china Gezhouba Group Corporation

(CGGC), se proyectó, lo reiteramos, hace dos años, y es el día en que las super gestiones, en el país asiático siguen estancadas y en México ni en otros lugares del mundo se ha podido encontrar quién quiera apostarle a este megaproyecto.

Lo raro del asunto es que, si ya se había signado el compromiso con los chinos de CGGC, para qué ratificar el acuerdo si, se supone, se está tratando con gente seria. Y por qué, dos años después. Esto quiere decir que en 24 meses no se puedo avanzar nada. Insisto, bien raro este asunto.

Y, mientras, los parques industriales que el exgobernador Miguel Alonso Reyes, esos a los que les puso el nombre de Sumar, están ahí sin mayor proyección. En fin.

Pero, en lo que son peras o manzanas el gobernador Alejandro Tello Cristerna ya anda en Asia presumiendo que será el único mandatario que confirmó su asistencia a la China Internacional Import Expo (CIIE) 2019.

Esta “feria”, que por segunda ocasión en la vida organizada el Ministerio de Comercio de China, tiene el objetivo, eso dijeron, de darle la oportunidad a proveedores internacionales de impactar a los millones, unos mil, más o menos, de consumidores del país.

Entonces, los zacatecanos, embarcados en este asunto por el secretario de Economía, Carlos Bárcenas Pous, andan felices posicionado a las empresas Chilza, que se dedica a la venta de chile en polvo; TortíRegías con productos de maíz y, por supuesto, el Mezcal Don Aurelio, faltaba más.

Y, como el próximo año habrá austeridad y nadie podrá salir de viaje ni a la esquina, Alejandro Tello decidió aprovechar que ya se habían hecho las reservas desde antes del lunes. No fuera siendo que le quisieran suspender el paseo. Lo malo es que ni avisaron que se iba, ni con quién se iba.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x