La Casa de los Perros: Morena no es invencible en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ahora que circuló la última encuesta de la empresa Massive Caller, sobre los posibles candidatos de Zacatecas, al Senado de la República, cuyos escaños estarán en juego en el 2024, a nadie sorprendió que Saúl Monreal Ávila ocupara la primera posición dentro de los suspirantes listos para abanderar a Morena.

El más joven de la familia Monreal ha trabajado mucho para ganarse esa posición. Ha renunciado a mucho. Ha aguantado más. Se perfila como el candidato natural.

Lo que sí llamó la atención fue que el exalcalde de la capital de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, a pesar de todos los esfuerzos para eliminarlo del mapa político, se mantiene en un muy envidiable segundo lugar.

Y es que, hasta hoy, los habitantes de la capital sienten, y resienten, la decisión de haber votado por el actual presidente municipal, Jorge Miranda Castro, que del último lugar entre los alcaldes de las capitales del país no se ha podido levantar. Su gobierno ha sido un desastre y las renuncias y constantes cambios en el gabinete son una muestra de la inestabilidad.

La dinámica que Mejía Haro imprimió a su administración municipal dejó una huella que, ni por equivocación, el actual gobierno ha logrado siquiera seguir. Y por eso hoy las encuestas dejan ver que el joven empresario sigue en el ánimo de los zacatecanos.

Lo que sí sorprende es que Verónica Díaz Robles, con todo el desprestigio que carga sobre su espalda, se mantenga en la lista de suspirantes, aunque en esta ocasión ya ha sido rebasada no sólo por la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, en el ánimo de los morenistas, sino por otras mujeres como la panista Noemí Luna Ayala y la priista Claudia Anaya Mota. De hecho, está en empate técnico con Nany Romo, de Movimiento Ciudadano.

Por el PAN parece que la fórmula perfecta es Miguel Varela y Noemí Luna, mientras que, en el tricolor, la pelea está entre Fito Bonilla y Carlos Peña que buscarían hacer fórmula con la excandidata a la gubernatura que, por supuesto, quiere reelegirse en el Senado.

En la medición, en donde apareció por Movimiento Ciudadano, el empresario Cuauhtémoc Calderón, lo que se revela es que si el PRI, el PAN y el PRD se unen nuevamente, alcanzan un 41 por ciento, a sólo 10 puntos de Morena, que ya no se ve, en Zacatecas, tan invencible como muchos creen.

Feria sin toros

Para desgracia de los amantes de la tauromaquia, y para felicidad de los defensores de los derechos de los animales, el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Zacatecas finalmente concedió al Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna), la suspensión definitiva de los 10 eventos taurinos contemplados en la Feria Nacional.

La fiesta, que se realizarían en la Plaza de Toros Monumental, y en la que estaban involucrados los empresarios y super amigos del senador Ricardo Monreal Ávila: Pedro Haces, Armando Guadiana Tijerina y el fresnillense José Aguirre, pasó a mejor vida, como los millones que, dijeron, invirtieron los empresarios en remodelar la sede.

Obviamente, el más contento fue Jorge Rada Luévano, representante legal del colectivo, quien ya se relame los bigotes con la idea de hacer la misma travesura al Congreso Nacional Charro en donde, la verdad sea dicha, también le ponen una maltratada bien y bonita a los animales.

La jueza María Citlalic Vizcaya Zamudio decidió pues que los negocios para unos cuantos tendrán que esperar; que los villamelones que hoy se desgarran las vestiduras en las redes sociales tendrán que seguir sufriendo; que los verdaderos aficionados, ya muy pocos, deberán resignarse a perder cada día más plazas. Y que esta feria, la de Zacatecas, sea la primera sin toros.

Temerosos

Mientras en Zacatecas, las UNIRSE han lucido vacías, sin un solo elemento ni de la Policía Estatal, ni de la Guardia Nacional, y tampoco del Ejército Mexicano, las autoridades de seguridad en Coahuila decidieron reforzar los accesos carreteros y caminos de terracería que se ubican al sur de la entidad, es decir, esos que colindan con esta entidad.

Los recientes bloqueos en carreteras, así como lo que en Coahuila han difundido como una: “escalada de violencia a manos de grupos de la delincuencia organizada que operan en municipios como Fresnillo, Villa de Coss y Concepción del Oro”, mantienen en máxima alerta a los vecinos.

Por esta razón elementos de la Fiscalía del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y del grupo de reacción de la Región Sureste, mantienen activos los cercos de vigilancia en los puntos de revisión sobre la carretera federal 54 Saltillo-Zacatecas, además de las brechas que ingresan por San Luis Potosí, desde la comunidad de El Salado, hasta El Salvador, en Zacatecas, y posteriormente en La Ventura, lugar en el cual ya han puesto en marcha la operación de una base de operaciones de la Policía Municipal de Saltillo, pero que albergará a personal de otras instituciones en lo que se construye un nuevo cuartel militar en los límites de ambos estados.

Los vecinos, desde el pasado fin de semana, también han reforzado la vigilancia aérea con el apoyo de un helicóptero propiedad del Gobierno del Estado de Coahuila, el cual realiza recorridos en diferentes regiones, para evitar el ingreso de células delictivas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]