La Casa de los Perros: En Zacatecas, a devolver dinero se ha dicho

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La idea de iniciar, a la de ya, una auditoría seria, nada de vaciladas, a las concesiones otorgadas en Zacatecas, para la prestación del servicio de transporte público urbano de pasajeros ha puesto muy, pero muy nerviosos a más de cinco en el gobierno diferente. El negocio es el negocio y ningún funcionario, y menos uno que otro diputado, quiere que se trastoquen sus intereses personales. Faltaba más.

Y es que la iniciativa, presentada en el pleno de la LXIII Legislatura por el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada Vázquez, ha comenzado a tener trabas por aquí y por allá. La modernización del transporte público parece ser una idea que se maneja de dientes para afuera en Zacatecas. Cuando se quiere profundizar, topa con pared.

Por ello, Calzada Vázquez, apelando a la amistad que durante el sexenio de la exgobernadora Amalia García Medina entabló con Daniel Fajardo Ortiz, hoy director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha logrado desde el Gobierno Federal, el apoyo que en lo local no ha tenido.

Javier Calzada deja en claro que falta información regular y concisa referente al número real de concesiones de transporte público otorgadas en Zacatecas, particularmente en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. Y es que, a pesar de que se cacarea que el gobierno diferente es el número uno en transparencia, la verdad es que el portal del Gobierno del Estado, y los apartados de cada una de las dependencias, deja mucho, pero mucho a desear.

Bueno, ni el número exacto de vehículos que se encuentran en circulación prestando un servicio se sabe.

¿Será muy difícil que se pueda ofrecer claridad en la información para que, algún día, se implemente sin contratiempos el Nuevo Sistema de Transporte Urbano mejor conocido como Platabús? Eso sólo Dios Padre lo sabe.

A devolver se ha dicho

Resulta que el ejercicio poco claro de los recursos públicos durante el sexenio del exgobernador Miguel Alonso Reyes tiene ahora en serios aprietos al gobierno diferente de su amigo Alejandro Tello Cristerna.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha dicho que Zacatecas deberá devolver algo así como dos mil 320 millones de pesos producto de 94 observaciones que no han podido ser solventadas.

Esto sólo es producto de la complacencia con la que el actual gobierno diferente ha actuado para no molestar a los exfuncionarios que recibieron dinero y lo destinaron a otros fines, que pagaron obras que nunca fueron ejecutadas, o que ejercieron dinero de manera extemporánea.

Además, las transas en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pegan igualmente a la entidad en el primer informe de la ASF, pues las observaciones a la Máxima Casa de Estudios equivalen a unos mil millones de pesos.

Por todo ello, Zacatecas se ubica entre las tres entidades que más observaciones tiene y que, por consiguiente, deberá devolver más dinero. Como si en la entidad la abundancia fuera el disntintivo.

Cambios tricolores

Los diputados priistas en la LXIII Legislatura por fin lograron concretar cambios al interior de su bancada y ahora sí José Ma. González Nava es el nuevo coordinador de la bancada tricolor. Carolina Dávila Ramírez entra al quite y suple a Perla Guadalupe Martínez Delgado, como subcoordinadora.

Igualmente, con el aval del pleno, se aprobaron cambios en los órganos de gobierno del Poder Legislativo, de ahí que, a partir de ayer se integra a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) el mismo Chema González. Y Ma. Isabel Trujillo Meza y Lizbeth Márquez Álvarez fueron designadas las nuevas coordinadora y subcoordinadora, respectivamente, en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF).

Se van a paro

Como suele suceder cada vez que el informe de gobierno que cada año da el inquilino de La Casa de los Perros se acerca, las movilizaciones, los paros y las tomas de oficinas gubernamentales se convierten en el pan de cada día.

Por lo pronto, los sindicatos pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) se unen a un movimiento nacional y hoy suspenderán actividades como protesta, dicen ellos, por la falta de recursos para el cierre de año. Los afectados en la entidad con esto son, aseguran los paristas, unos 925 trabajadores que verían afectado el pago de su aguinaldo, el cual se haría efectivo en diciembre. Así que optaron por dejar sin clases a más de ocho mil alumnos desde septiembre. Pensarán que al que madruga Dios lo ayuda.

Los trabajadores alegan que la Federación no consideró en el presupuesto el pago correspondiente a esta prestación y por ello ejercerán presión sin importar que el ciclo escolar vaya iniciando y que los perjudicados, a la larga, sean los jóvenes estudiantes.

Otros más

Quienes darán el día libre a los trabajadores del Gobierno del Estado son los integrantes del

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ). Ellos tienen planeado tomar los accesos a Ciudad Administrativa en protesta porque el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCA) aceptó una demanda interpuesta por Patricia Carrillo Aparicio, quien busca echar abajo la última elección de la dirigencia de esta organización sindical.

Y como a Carmen Saucedo Ríos, quien ganó en mayo pasado el proceso electoral interno, esto no le gustó ni un poquito, hoy hace un llamado a sus huestes para levantarse en pie de guerra y acusar a unos y otros de intervenir en los asuntos de su Sindicato.

A Carmen Saucedo esto no le debería preocupar, pues si la elección se llevó a cabo sin ningún contratiempo y respetando la ley, cuál es el problema. Al contrario, la intervención del TLCA le debería dar gusto pues legitimará su designación y ella saldría fortalecida. Pero parece ser que hay por ahí algo oculto, y como el miedo no anda en burro, la dirigencia del STUAZ prefiere curarse en salud.

Adelantados

Pero los que se adelantaron a todos fueron los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. Ellos aprovecharon la obscuridad de la noche para hacerse de las instalaciones de Ciudad Administrativa.

Estos trabajadores juran que desde el 21 de agosto solicitaron una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, pero que nadie les hace caso, por ello agarraron sus cobijonas y se acurrucaron unos con otros en las puertas de acceso a las oficinas gubernamentales.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x