La Casa de los Perros: ¿Le dejaría las llaves de su casa a Alejandro Tello?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como parte de la estrategia publicitaria del presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su quinto informe de labores, ha lanzado varios videos en los que presume las cosas buenas que son las que se deben contar, las malas, esas no, para qué. Si usted lo hace, no dude que le pueda suceder lo que, a Claudio X González, y el SAT le toque a la puerta con una y mil auditorías, para verificar que no recibe dinero del narcotráfico.

Entre todos los videos que ya circulan vía redes sociales, sobre todo en Facebook, hay uno dedicado, obviamente, a Zacatecas, con tomas espectaculares y en el que se destaca que se han cubierto más de 60 mil hectáreas de campo con canales de riego y equipamiento.

alejandro tello y gerardo ruiz eparzaY así se la lleva Peña Nieto, contando y contando cuentos, y de paso recordándole a Zacatecas, México y el mundo que modernizó la carretera de Las Palmas a Sombrerete y, sonriente hasta más no poder, recalca que “cumplió” con el compromiso de ampliar el tramo de Tepetongo a Tlaltenango. Pero, aquí tal parece que hubiera una confusión, pues el pasado 19 de abril, el inquilino de La Casa de los Perros, acudió a la oficina de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y ahí pidió la continuación de la carretera Zacatecas-Guadalajara por la vía de Tepetongo-Tlaltenango-Momax.

Ese día, donde hasta foto hubo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna explicó que se requería la construcción de un cuerpo nuevo paralelo de 10.5 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, con el propósito de dar mayor capacidad a la vía y aumentar el nivel de servicio. Y además, dijo, para dicha obra se requería también un presupuesto multianual.

En comunicado de prensa, el gobierno diferente presumió que, por lo pronto «se hace la gestión para el tramo Tepetongo-Tlaltenango y en el sentido inverso de los límites del estado de Jalisco hacia Momax, con inversiones que podrían oscilar entre los 600 millones de pesos, a ser considerados en el PEF 2018». ¡Ups! parece ser que aquí alguien miente, pues el señor de los arbolitos lo alardea como un compromiso cumplido.

Pero olvidemos eso, los logros siguen y siguen y ya para finalizar el ilustrativo video habla de salud y educación y… ¡Sorpresa! Aparece el ex gobernador Miguel Alonso Reyes. Ambos sonrientes, estrechándose la mano. Felices de la vida pues.

El video concluye y del inquilino de La Casa de los Perros nada de nada. Ni una mención, ni una sola toma, menos, mucho menos una sonrisa.

Dicha publicidad hasta el momento ha logrado muchos likes en Facebook, la mayoría de burócratas de primer y segundo y tercer nivel, pero han sido justamente los priistas quienes, como no queriendo la cosa, la comenzaron a circular con la burla a flor de piel: Ignoró a Tello. Obviamente seguido todo ello de sonoras carcajadas.

Otra vez, reprobado

Captura-de-la-Encuesta-4El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), cuyo presidente es Liébano Sáenz, presentó su Encuesta Nacional 2017 sobre la seguridad, confianza y desempeño de gobernadores.

El estudio, según explicó el propio ex secretario particular del presidente de México, Ernesto Zedillo, se fundamentó en conversaciones con 20 mil ciudadanos por medio de la vía telefónica y otros 500 mil por Internet. Ahí las preguntas versaron en el desempeño, seguridad y confianza; además de oportunidades de bienes, desarrollo económico y cumplimiento de deberes de los jefes de jefes en las entidades.

Y como ha sucedido desde que Alejandro Tello, hace ya casi un año, asumió el poder, las cosas no le pintan nada bien. La percepción que los zacatecanos tienen de su gobierno es muy, pero muy mala, tanto que el 73.3% sin chistar dijo que no, que ellos no le dejarían las llaves de su casa al gobernador en caso de tener que dejarla por unos días. Así de fuerte está la cosa.

En el sondeo, así como los gobernadores de Yucatán, Durango y Sonora fueron los mejor evaluados en el sondeo, y los de Morelos, Tabasco y Guerrero los que generaron menos confianza, Alejandro Tello se ubicó en los últimos lugares. Y es que sólo el 41.9 de los ciudadanos se dice satisfecho con su trabajo, y en otra medición, el 66.3 aseguró desaprobar su gestión.

La encuesta arrojó que el 74.2% piensa que Tello Cristerna no tiene el control del estado; mientras que el 49.4 considera que Zacatecas se encuentra estancada, el 26.1 en retroceso y el 20.6 dice que sí avanza, tan es así como sólo el 4.8% recomendaría al estado como un buen lugar para vivir.

Así están las cosas a nueve días que el gobernador diferente arribara a La Casa de los Perros.

Sindicato Independiente

sindicato cerveceraAyer, en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Ciudad de México, nació el Sindicato Independiente de la Compañía Cervecera de Zacatecas, cuyo secretario general es José Noel Martínez Solís, y el cual cuenta con al menos 600 de los mil 500 trabajadores de la empresa.

Esta organización surgió de la movilización encabezada por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), cuyo dirigente máximo es José Narro Céspedes, hace unos meses, en donde no sólo exigieron mejores condiciones para los trabajadores y dijeron ser víctimas de discriminación laboral por parte de la empresa, sino que además denunciaron el excesivo uso de pozos de agua y mantos acuíferos por parte de la cervecera, lo que, en ese momento, provoca desabasto del vital líquido en la zona afectando a miles de ciudadanos.

La cervecera en ese entonces, se levantó de la mesa de diálogo y se quejó amargamente de  las pérdidas que el bloqueo le había dejado y, claro, llamó a las autoridades estatales a que, con sentido de urgencia intervinieran. Hoy ya eso no será necesario, pues aquellos trabajadores a los que nunca quisieron escuchar se han convertido en un nuevo sindicato, con la toma de nota respectiva en la bolsa, que seguramente serán un dolor permanente de cabeza para la transnacional.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x