La Casa de los Perros: La rifa de la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Todo parece indicar que será este fin de semana, o a más tardar a inicios de la siguiente cuando, por fin, Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista vean salir humo blanco en lo que a la conformación de las fórmulas al Senado se refiere.

Pero antes, tal y como les gusta a los de la 4T, el show iniciará mañana jueves, cuando el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, escoltado por los coordinadores políticos de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, léase Adán López Hernández, y el territorial, Ricardo Monreal Ávila, recurran a su adorada tómbola.

A este maravilloso espectáculo, en el que definirán el género de las candidaturas de Morena –ojo, de los guindas, no de los aliados–, para el Senado, también acudirán los presidentes de los comités y de los consejos de todo el país. Sin duda será una muestra más de cómo es la democracia en esta cuarta transformación.

Mario Delgado también dio a conocer a México y el mundo que, en este momento, el levantamiento de las encuestas en 23 entidades federativas avanza.

Y es sólo en 23 estados, porque en nueve entidades, Morena ya entregó premios de consolación a quienes no tuvieron la fortuna de ser elegidos por el pueblo bueno y sabio como candidatos a las gubernaturas que estarán en juego en la elección del 2024.

Además, debemos recordar que hoy finalizan los registros para cargos locales en las 32 entidades, así que las encuestas de reconocimiento y los #estin #esmarin o #esdedonpingüe seguirán siendo el dolor de cabeza de los mexicanos.

Eso sí, el dirigente de Morena no se podía ir a su casa a dormir sin antes presumir que hasta ayer ya llevaban 86 mil 896 personas registradas como aspirantes a senadores, diputados federales y locales y representantes en los ayuntamientos por Morena.

¡Claro! Porque de todos es sabido que las mediciones señalan que Morena es, aunque no se pueda creer, es el partido por el que los mexicanos prefieren ser gobernados. Y no es chiste, es la triste realidad.

Obviamente, son más de 80 mil los mexicanos que ya se vieron cobrando sus jugosas quincenas a coste del erario y haciendo y deshaciendo a su libre albedrío con las adjudicaciones directas.

Por lo pronto, mañana, a eso de las 19:00 horas, allá en la Ciudad de México, los meros meros del Partido del Trabajo tendrán amena y cordial reunión con la doctora Claudia Sheinbaum.

El objetivo, además de saludarse y preguntarse cómo va la salud de los asistentes, será reafirmar compromisos para que la coalición Sigamos sin descanso y a todo vapor haciendo historia se mantenga firme como asta de bandera para lograr la consolidación del segundo piso de la transformación.

Esto, muy acorde con lo que algunos líderes históricos de la izquierda zacatecana, así como aspirantes a senadurías y diputaciones federales, demandaron a Mario Delgado, y a la super amiga de Ricardo Salinas Pliego, la coordinadora de Alianzas y Coaliciones de Morena, Citlalli Hernández.

Porque los zacatecanos que quieren la unidad, con números bajo el brazo, en su carta abierta a todo el público hicieron ver que en Zacatecas no es que sólo los chicharrones de Morena sean los que truenan.

Ellos recordaron que, en el proceso electoral local de 2021, Morena sólo ganó en 15 ayuntamientos de los 58 municipios del estado; el Verde se llevó a su casa ecológica cinco, y el PT y Nueva Alianza, cuatro.

Pero fueron más allá en su análisis, porque en la elección de diputados federales, Morena en solitario tristemente sólo ganó uno de cuatro distritos. Otro lo logró, pero en alianza con el PT, y el Distrito IV, con cabecera en Guadalupe, Julia Olguín Serna lo vio deshacerse en sus manos al también ir solo al rechazar la unidad con el partido de la estrella.

Por lo pronto, hay quienes ya se acabaron a mordidas las uñas de los 20 dedos de los purititos nervios, pero tendrán que seguir esperando. No hay de otra, aunque, ya falta menos para el desenlace.

Los de enfrente

La mesa estatal del Frente Amplio, ahora conocido como Fuerza y Corazón x México, se reúne y se reúne y, hasta hoy prefieren, dicen, no manejar nombres porque no hay nada para nadie. El jaloneo está fuerte.

Lo único en lo que sí hay avance es en el hecho de que en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo irán tomados de la mano con novios en su primera cita, en busca de diputaciones y alcaldías.

Eso sí, existe la posibilidad de que, si los acuerdos no prosperan, será la mesa nacional la que entre al quite y de manera salomónica diga por dónde caerá la pelotita.

En lo que sí hay acuerdo es que, el partido que encabece la candidatura a la alcaldía dejará a sus compañeritos los distritos que les correspondan. Y así, todos felices y super contentos.

En el caso de la alcaldía de la capital, el Partido de la Revolución Democrática, mejor conocido como PRD, quiere llevar mano sí o sí. Y espera que sea Raymundo Moreno Romero quien aparezca en las boletas electorales, sobre todo cuando las últimas mediciones, el perredista sólo es superado por la senadora Claudia Anaya Mota.

Y ella, como de todos es sabido, difícilmente dejará la comodidad de un escaño, y su vida feliz en la Ciudad de México, para venir a Zacatecas a comer tacos envenados.

Así, los de enfrente ya se lamen los bigotes con la posibilidad de que el PT decida marchar solo en la elección local. Saben que aquellos que juntos harían historia son duros de roer, pero separados, aseguran, son pan comido.

El 2 de enero es el límite para registrar la coalición y, obviamente, ya deben tener precandidatos únicos en las calles vendiendo ilusiones hasta el 10 de febrero.

Por ello, los perredistas se declaran listos para levantar velas, supuestamente, de la mano del publicista consentido de Alejandro Tello, Aleix Sanmartín, quien de paso le daría asesorías a buen precio a Raymundo Moreno, si al final el PRI, el PAN y el PRD se decantan por él.

Brincando de felicidad

Brincando en una pata están en la alcaldía de Zacatecas, porque la encuesta de Consulta Mitofsky colocó a Jorge Miranda Castro en una lista de 32 alcaldes «mejor evaluados».

Y felices presumieron que el extesorero del gobierno de la herencia maldita tiene el 42.2 por ciento de aceptación, lo que quiere decir que seis de cada 10 zacatecanos simple y sencillamente lo han reprobado.

Ahí sí que sonríen porque juran por la capita roja del Santo Niño de Atocha que van requetebién.

Nosotros sonreímos porque ya falta menos para las vacaciones… jua jua jua…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected] DeMari