La Casa de los Perros: Los cambios en el IMSS Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muchas fueron ayer las caras largas que se pudieron ver en las oficinas de la Delegación del IMSS en Zacatecas. Y es que, mientras funcionarios van y funcionarios vienen, al final son pocos los que dejan huella. La partida de Manuel Cavazos Melo es una muestra de que, cuando se trabaja de manera profesional e incansable, las cosas sí pueden cambiar.

Ayer, Cavazos Melo, que ya tenía sus maletas hechas, encabezó junto con el director de Planeación Estratégica Institucional; de Víctor Manuel Rentería López, secretario de Administración, y de Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, la ceremonia en la que Saandra Durán Vázquez rindió protesta como nueva titular del ahora Órgano de Operación Desconcentrada (TOOAD).

Manuel Cavazos, a pesar de ser «de fuera», como dijo en algún momento el inquilino de La Casa de los Perros, al referirse a «los foráneos», esos a los que tampoco soporta el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco (todavía creen que viven en mundos aparte), demostró más cariño por Zacatecas que muchos que hoy se dedican sólo a calentar la silla pero que, eso sí, aquí nacieron.

Manuel Cavazos, a donde vaya, seguro tendrá el éxito consigo en las nuevas encomiendas que la vida le depara. Los que se quedan tienen enfrente no sólo el reto de superar sus acciones –llevó a la delegación del IMSS Zacatecas del lugar 23 al número 2–, sino también no dejar avanzar el desabasto de medicinas que, latente, se pasea por clínicas y hospitales.

Ojalá los funcionarios del gobierno diferente se miren en el espejo de Cavazos Melo y entiendan que el tiempo se les acaba y que despedirse como ayer lo hizo el hoy exdelegado, no les será nada fácil. Caminar con la cara en alto no todos lo podrán lograr. A los de la 4T también les debe caer el veinte.

El reto llamado IMSS

Por lo pronto, Saandra Durán ayer mismo se comprometió a mejorar la prestación de servicios a los más de 600 mil derechohabientes y casi medio millón de beneficiarios del programa IMSS Bienestar en Zacatecas. Ella tiene una amplia experiencia, sobre todo en el área médica (es cirujana con especialidad en Medicina Familiar, cuenta con una maestría en Administración de Organizaciones de la Salud por la Universidad La Salle, maestría y doctorado en alta dirección por el Centro de Posgrados del Estado de México). Ahora tendrá que demostrar lo que su trayectoria de 20 años en el Instituto le ha dejado.

Las tareas para iniciar serán: disminuir los tiempos de espera, hacer trabajo en equipo y privilegiar la transparencia.

Otro adiós

Quien también ya tiene sus maletas listas es el Teniente Coronel de transmisiones Juventino Longoria García. Deja la comandancia de la XI Zona Militar para dejar su lugar al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez.

En estos tiempos de inseguridad y caos, el reto de Zapata Pérez, excomandante de la XXXI Zona militar con sede en Chiapas, es grande. La llegada de la Guardia Nacional como parte de la 4T, así como la lucha en contra de las organizaciones criminales que hacen y deshacen a su antojo en todo el país no son poca cosa.

Que siempre no

Resulta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no aceptó la prórroga de emplazamiento a huelga interpuesta por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y ahora el rector Antonio Guzmán Fernández sabe que tendrá que hacerle manita de puerco al Comité de Huelga para acepten el compromiso de que habrá pago integral de la seguridad social del 2019 (cuotas y aportaciones, FOVISSSTE y SAR -cesantía, retiro y vejez) de los docentes y trabajadores.

Guzmán Fernández le apuesta al avance que se ha logrado en la reestructuración del convenio 2016 de adeudo con el ISSSTE, a fin de estar en mejores condiciones para firmar un nuevo compromiso más favorable para la UAZ. Obviamente, cumplir con el pago de las prestaciones sindicales contractuales la propuesta de un incremento del 3.4% al salario, 0.9% en prestaciones, todo ello pagadero al 28 de febrero.

2×1

Representantes del Gobierno del Estado, los municipios y los migrantes eligieron a Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, como nuevo presidente de la mesa directiva del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam). Lo acompañarán para alcanzar la meta de impulsar nuevos proyectos en el marco del Programa 2×1 2020los presidentes municipales Miguel Ángel Varela Pinedo, de Tlaltenango; Imelda Mauricio Esparza, de Villa González Ortega, y Silvia Quiñones Leyva, de Tepechitlán

Mejía Haro, en la reunión efectuada en esta capital, reconoció que este programa, en el que participarán ahora los 58 municipios, tiene especial incidencia en las zonas rurales al llevar infraestructura social y proyectos que demandan no sólo los habitantes, sino también sus familiares en Estados Unidos.

Son suplentes de la mesa directiva los alcaldes Dora Isabel Jáuregui Estrada, de Apozol; Marco Antonio Regis, de Cañitas de Felipe Pescador; Blas Ávalos Mireles, de Francisco R. Murguía, y Silvia Díaz Vargas, de Susticacán.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x