La Casa de los Perros: De mantenidos, colados y TV

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ubre

 
No cabe duda que aquella frase que decía: Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error,  atribuida a un veracruzano llamado César Garizurieta, la toman muy en serio los que, la mayoría de las veces sin ningún mérito académico o social, solo por gracia de Dios, de un padrino o en pago de algún favor, se hacen de una curul.

En Zacatecas tenemos hoy día el caso de dos personajes, los priistas José Haro de la Torre y Luz Margarita Chávez, quienes pidieron «licencia temporal» para ver si agarraban otro hueso, o por lo menos la oportunidad de competir por él. Pepe Haro consiguió la candidatura a la alcaldía de Fresnillo, y Luz Chávez quiere «gobernar» Río Grande. 

Sus partidos los ungieron como candidatos y, como la Ley lo permite, se espera que hoy día hagan acto de presencia en el Congreso. Aquí lo importante es exprimir hasta la última gota los beneficios de un cargo que, finalmente, despreciaron para buscar otro. Ósea, son chapulines que no terminan una encomienda para abandonarla e ir en busca de otra.

No duden que después del 5 de junio, si la suerte no los acompaña y pierden en las urnas, estarán de vuelta para cobrar aunque sea una última pero jugosa dieta. Ha pasado.

Como tampoco duden que si ganan la presidencia municipal, tomando protesta iniciarán de inmediato campaña para poder reelegirse, ya que este gusto solo dura dos años. Cría fama…

Con las ganas

 
Los que se quedaron con las ganas fueron los diputados, también del PRI, Ismael Solís Mares y Martha Hilda Ramos, a quienes por grises e improductivos, su partido no los volteó a ver para darles una candidatura. Querían ir a hacer de las suyas a Jerez y Nochistlán. No se les hizo.

El caso de Hilda Ramos era de esperarse, no contó ni con la simpatía ni con el apoyo de su gente. Grillar no le fue suficiente. Podrá volver tranquilamente a su asiento en el Congreso a seguir comiendo.

Por su parte, Ismael Solís sigue pagando el karma por haber abandonado al PRD, y haberse transformado en chico fantástico, a medias. En ese selecto grupo nunca fue bien recibido y se lo demostraron desde que lo mandaron a la entonces Coprovi, cargo que siempre se le hizo chiquito. Ahora a rumiar su fracaso por los pasillos del Congreso.

Indefinido 

 
Quien vive una situación por demás deplorable es Guillermo Huizar Carranza. Convertido en el «consejero mayor» del inquilino temporal de La Casa de los Perros -en donde no hubo decisión que no se tomará sin su aprobación-, y ahora que en el PRI le quieren hacer agua la plurinominal, y el fuero que la diputación otorga, y que sigue con «permiso indefinido sin goce de sueldo», ha optado por aparecerse en cuanto evento se le ocurre siempre presentándose como «especialista en temas de corrupción», cosa que ya todos sabían en Zacatecas.

Durante el Encuentro Nacional de Transparencia en la Seguridad Social, el Issstezac, como cabeza de la organización, envío invitación al encargado del despacho en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Villa Almaraz, para que participara en un panel. 

La sorpresa fue que minutos antes de iniciar dicho encuentro, de la mano de Raúl Brito, auditor superior del Estado, llegó Huizar Carranza a tomar el lugar de Villa Almaraz, quien de paso se hizo ojo de hormiga y nunca llegó.

Desde un día antes, el rumor de que haría acto de presencia en calidad, dijo su abogado defensor de oficio Raúl Brito, de «maestro de la UAZ y especialista en el tema de la corrupción «, llegó a oídos del propio Óscar Guerra Ford, consejero del INAI, quien recomendó darle las gracias y enviarlo a su casa.

Pero como todavía, dice, tiene harta influencia en esta Casa, nada le importó, ordenó a Villa Almaraz se quedará en su oficina -literal- y llegó. En verdad tendrá tanta necesidad de atención?

Televisión 

 
Hoy iniciará transmisiones el primer canal de televisión abierta, recreativa y cultural en el estado, el cual tendrá una cobertura de 70 kilómetros. Se trata del canal 24.
Con bombo y platillo, y con la presencia del mero mero, todavía, de La Casa de los Perros, a las 12:00 horas se efectuará la ceremonia protocolaria, aunque las transmisiones iniciarán desde las seis de la mañana con el Himno Nacional.

Teresa Velázquez Navarrete, quien será ahora directora del Sistema de Radio y Televisión de Zacatecas, presume que habrá programación para todas las edades, en una señal que abarcará los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Calera, Morelos, Pánuco, Vetagrande y Trancoso.

El gustito costó unos 60 millones de pesos, que se gastaron en el acondicionamiento arquitectónico y equipo, que hoy, quienes sean gustosos, dicen por estas tierras, podrán conocer hoy.

La programación estará enfocada a la cultura zacatecana, a sus bellas tradiciones, gastronomía, turismo, y la UAZ tendrá además un espacio especial. Se sabe que al menos en radio, son muy buenas sus producciones.

Pues bienvenida esta nueva opción en la televisión, que ante la caída estrepitosa de Televisa y TV Azteca, por su nula credibilidad y programación de muy baja calidad, abrieron paso, dicen que sin darse cuenta, a opciones como Netflix, que les comió el mandado a todos.

Ahora el reto es mayor, pues con aquello de la globalización, hacerse de una buena tarde de televisión vía Internet es muy fácil, y ahí el reto a vencer de este nuevo Canal 24, que desde el primer momento deberá atrapar al público, o condenarse a jugar un papel meramente testimonial.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x