La Casa de los Perros: Soledad Luévano a dieta de ajo y agua

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A nadie en Zacatecas le queda ninguna duda de que a Soledad Luévano Cantú se le durmió el gallo bien y bonito.

Como senadora y militante de Morena, lo mínimo que tenía que saber es que, a la cúpula de ese partido, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, así como a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, no se les puede creer nada, de nada.

Ellos montan y desmontan sus shows según su conveniencia, bueno, la del jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador, que en sus ratos de ocio dice gobernar México.

De ahí que, si nadie en este país les cree que las candidaturas se reparten según los resultados de sus encuestas fantasmas, y que eso del dedazo ya no existe, que se borró por arte de magia de la 4T, porque ellos son diferentes, ella que forma parte de ese mundo raro, menos lo debía creer.

Cuando se anunció que ella era la elegida para ir en fórmula con Saúl Monreal Ávila, y competir el 2 de junio por un escaño en la Cámara Alta, simple y sencillamente hizo lo que le sale a pedir de boca: se tiró a la hamaca y que ruede el mundo.

Y obviamente, la otra persona que se sabe las mañas de los morenistas al pie de la letra hizo también lo que le sale super bien: chantajear, hacer trampa y canalladas para dejar a Cholecita chiflando en la loma.

Ayer, con un nudo en la garganta, Soledad Luévano juró en un video publicado en sus redes sociales que ella no es una mujer de soberbias ni rencores, y aceptó que si quiere seguir viviendo del erario no le queda otra más que ponerse a dieta de ajo y agua.

Pero, ahí viene lo malo de la situación, si desea seguir cobrando por maquillarse ahora sí deberá hacer campaña porque la han mandado como candidata a diputada federal por el Distrito I.

Este Distrito, cuya cabecera es Fresnillo, la ciudad con la percepción de inseguridad más alta en el país, y en donde la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México arrancará su campaña este 1 de marzo, no es hoy un dulce.

Tras la redistritación, el primer distrito electoral de Zacatecas lo integran los municipios de Chalchihuites, Fresnillo, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Miguel Auza, Saín Alto, Sombrerete y Valparaíso. Zona caliente con carreteras que dan miedo.

A eso se le debe agregar que la actual diputada por ese distrito, Bennelly Hernández Ruedas, una vez sentada en la curul en San Lázaro, no regresó ni por el cambio. Aunque eso no le impide candidatearse para ser presidenta municipal de Fresnillo. Morenos al fin y al cabo.

Así que Cholecita ahora deberá ir a sembrar otra hermosa plantita en algún jardín de Valparaíso, municipio en donde muchos de los desplazados por la violencia ya no volvieron a su tierra jamás.

A denunciar se ha dicho

El Órgano Interno de Control, a cargo del priista Víctor Armando Anaya Mota, hermano de la senadora Claudia y de la líder municipal del tricolor, Mariana, se encuentra ya a la espera de que el hoy ya diputado federal con licencia Miguel Ángel Varela, denuncie al alcalde Jorge Miranda Castro.

Porque ya lo hizo en la Tribuna de la Cámara de Diputados, desde donde aseguró que el verde ecologista Miranda Castro, “simuló la compra” de camionetas y camiones ya adquiridos en el 2022, por unos 10 millones de pesos.

Fue el 10 de febrero cuando el alcalde presumió en sus redes sociales la entrega de camiones, camionetas y un cargador a la “columna vertebral” del Gobierno Municipal, que según dijo, son los servicios públicos.

Pero Varela Pinedo aseguró, con documentos en mano, que “curiosamente, (ahora) en el 2024, volvió a comprar los mismos camiones recolectores de basura y las mismas camionetas del servicio público”.

Aunque esta vez, habrá que decirlo, Jorge Miranda dijo que la inversión fue de cinco millones de pesos.

Miguel Varela subió a la Tribuna para despedirse, con esta denuncia, de la Cámara de Diputados, ya que presentó licencia al cargo para, justamente, dedicarse de tiempo completo a buscar la alcaldía de la capital de Zacatecas.

Habrá que señalar que mientras sus todavía compañeros legisladores lo colmaban de abrazos y felicitaciones, la diputada de Morena, María Guadalupe Chavira de la Rosa, discreta se acercó para pedirle que si tenía la posibilidad “esto (la denuncia contra Jorge Miranda) lo presente ante la Función Pública, se lo vamos a agradecer”.

Obviamente Varela Pinedo aseguró que se encargará de exhibir y exponer este supuesto acto de corrupción porque “no se vale que los que hoy dicen que iban a acabar con la corrupción terminen siendo más corruptos de lo que hablaron. Se tragaron sus palabras, se mordieron la lengua y se colgaron con su propia soga”. ¡Ups!

Trabajando ando

Y mientras unos andan dedicados a la grilla, otros consagran su tiempo a la chamba. Tal es el caso del notario 48 de Loreto, Rafael Candelas quien, a invitación de Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio Nacional de Notarios de México, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acudió a brindar asesoría a los connacionales.

Todo ello, como parte del convenio de colaboración mediante el cual los notarios públicos –con sus propios recursos— acuden a diversas ciudades en el extranjero y ofrecen sus servicios en los diversos Consulados, además de que capacitan y apoyan a los funcionarios del servicio consular encargados de brindar el servicio de fé pública.

Y es que, se debe hacer notar que los mexicanos residentes en el extranjero requieren de varios instrumentos jurídicos como son Poderes y Testamentos, por ello el auxilio de Rafael Candelas fue bien recibido en el Consulado de Houston, en donde la Cónsul General, María Elena Orantes quedó encantada e hizo prometer al zacatecano se dé unas vueltas más seguido por aquellos lares.

No cabe duda de que prioridades son prioridades, y mientras para unos es pelear por los cargos, para otros es trabajar…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]