La Casa de los Perros: De malqueridos, juventud y morenas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Malquerido

 
El precandidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, ya dejó en claro que su discurso durante la campaña será el trabajo honesto y responsable que durante su carrera política ha abanderado.

Por ello, y ante su máxima de que las mismas caras salen muy caras, y que por ello prometía no más de lo mismo, el hecho de que se registraran como precandidatos Guillermo Huizar, Le Roy Barragán y Chema González, no le cayó en gracia y la molestia del senador con licencia es mayúscula.

Por ello, ayer por la noche recibió en su hogar a la precandidata a la alcaldía, Judit Guerrero; al próximo presidente del tricolor en el estado (si algo no se atraviesa en el camino) Fito Bonilla; el diputado federal Francisco Escobedo, y el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Juan Carlos Lozano Martínez, para tratar el penoso asunto de la precandidatura del secretario con «permiso sin goce de sueldo» de la Función Pública, Guillermo Huizar.

Y como quien dio la bendición, para berrinche también de los priistas, a este trío de funcionarios fue el inquilino temporal de La Casa de los Perros, también fue invitado a esta reunión.

Alejandro Tello ha dejado en claro que serán las convenciones de delegados las que habrán de elegir quiénes serán los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, y después, la ciudadanía en las urnas, los que determinen quiénes  lleguen a los cargos de elección popular.

Por ahí se lavaría las manos el senador con licencia en caso de que al menos la candidatura de Huizar Carranza avance (los otros dos van como precandidatos únicos), pero en la mesa de su comedor reiteró firme su postura sobre la necesaria urgencia de una renovación de cuadros en la política zacatecana.
Y si bien Tello Cristerna acepta que todas las aspiraciones son legítimas, no quitará el dedo del renglón, y así lo hizo saber anoche, pues su discurso en contra de la corrupción que ha preparado para la campaña se le desmoronará cuando tenga que acompañar al ex tesorero de Ricardo Monreal; ex diputado federal por el PRD; ex dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), ex diputado local también por ese partido; cuota petista en el gobierno de Miguel Alonso, y causante de los mayores daños administrativos y políticos en esta administración, Guillermo Huizar.

Juventud

 
Siguiendo este discurso priista de que los zacatecanos serán testigos de un cambio sin simulaciones, surgen propuestas como la de Isadora Santivañez, que pugna por ser la candidata a diputada en el Distrito III de Guadalupe.

Su juventud, tiene 28 años, y el liderazgo que ejerce entre la chaviza tricolor sería la tabla de salvación de Alejandro Tello, en caso de que terminen por imponerle a los de siempre.

En la mesa de negociación ponderan que Isadora Santivañez cumple cuota juvenil y de género, además que ha demostrado capacidad y trabajo. Es egresada de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, y a diferencia de Perla Martínez, despedida del INAES por ineficiente, y de Petra García, visualizada como dirigente sindical anquilosada en los tiempos de los dinosaurios, la juventud y las ganas parecen llevar la delantera.

Es Morena

 
Priscila Benítez Sánchez, principal operadora y ex consentida en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el pasado jueves, día de la supuesta firma de un convenio de «unidad»entre los aspirantes a ser candidatos a alcaldes de Guadalupe, por el tricolor, prefirió jugar su última carta y reunirse en el CEN con subsecretario de Organización, Ariel Peña Colín.

Ahí le dieron su palmadita en la espalda y la mandaron a pasear. Dolida y llorando sus penas encontró cobijo en Morena, en donde ayer se registró como precandidata externa, guiada por Gilberto Ál area Becerra.

A las oficinas de Regeneración Nacional llevó música de banda y harta porra, y cambió su discurso en contra de los Monreal, para asegurar que «de la mano de todos ustedes llegaremos al triunfo, y llevaremos a la Gobernatura a David Monreal». Así o más.

Ella llega a competirle la candidatura al ex presidente de Guadalupe y ex perredista y verde ecologista, Clemente Velázquez Medellín, y al presidente de la asociación Rescatemos Zacatecas, Carlos Salmón, quien en poco tiempo ha logrado posicionarse como una cara nueva y enjundiosa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x