La Casa de los Perros: Sí hay alcaldes y empresarios responsables en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Uno a uno hemos sido testigos en Zacatecas de cómo los restauranteros apagan fogones, brasas, cafeteras y estufas luego de que “un monstruo” llamado coronavirus se cierne sobre el país.

Desde Cuauhtémoc Calderón, quien dice poner por delante la salud de sus trabajadores y comensales de Puerto Central y Sonora y Gran Sonora, hasta Aldo Humberto Ruiz Zamora y su Menta & Rosmarino quien, además, pide a las autoridades y gobierno apoyo para poder levantarse de la ya de por sí “mermada situación en la que nos encontramos”.

Y, también, hace un llamado al gremio Canirac, a dejar atrás egos y pretensiones y juntos lograr la recuperación.

También cierra sus puertas la exitosa iniciativa jerezana La Botica del Café, como una “medida responsable” para proteger la salud y bienestar de todos. También lo hace el gimnasio Capital Gym, en sus dos locales.

Claro que hay cosas esenciales que no se interrumpen, como los Recorridos a los Viñedos de Tierra Adentro. Esa actividad tan necesaria se seguirá ofreciendo de manera normal a partir de mañana martes, de las 11:00 a las 19:00 horas.

Así, a pesar de los sacrificios de muchos, desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a seguir con su vida “normal”, Aseguró que su gobierno “está preparado” para enfrentar el brote de coronavirus COVID-19, de ahí que lo mejor es “no espantarse” y salir a las calles “a comer con la familia”.

Aseguró López Obrador que él dirá el momento justo en el que todos deben guardarse en sus hogares porque, ahora, no es el momento. No es tiempo, recalcó, de “adelantar vísperas”.

En el mensaje emitido en su fan page de Facebook, no podía pasar por alto el hecho de que los mexicanos, “por nuestras culturas somos muy resistentes a todas las calamidades”. Hoy, según el presidente de México, “no hacemos nada bueno, no ayudamos si paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada”. Vaya, vaya…

Los mexicanos, los exagerados y los no tanto, confían en que las decisiones que hoy toma Andrés Manuel López Obrador sean las correctas. Los fieles seguidores del presidente rezan todos los días para que la crisis del coronavirus no termine siendo el Waterloo de la 4T.

 

https://www.facebook.com/lasnoticiasya/videos/566389750896695/

 

Alcaldes responsables

En reunión del Comité Municipal de Atención a la Contingencia COVID-19 en Fresnillo, qu encabeza el alcalde de Morena, Saúl Monreal Ávila, se determinó la disminución del flujo de personas en las funerarias y el Cerereso.

También, el cierre temporal de gimnasios, cines, antros, billares, bares y espacios deportivos, todo ello como medida preventiva para el contagio del coronavirus.

Por su parte, el también presidente municipal de Guadalupe, de extracción morenista, Julio César Chávez Padilla, convocó a sesión de Cabildo urgente en donde se aprobó que, a partir de este lunes, se trabaje con el 30 por ciento del personal y se inicie un rol de guardias. Los servidores públicos que padecen enfermedades crónicas, los mayores de 60 años y las mujeres embarazadas apoyarán la labor del Gobierno Municipal desde su casa.

Ambos alcaldes decidieron estas acciones, a pesar de que el presidente diga, y haga, todo lo contrario.

El primer edil de Villanueva, Miguel Torres Rosales, también implementó medidas extraordinarias y por ello invitó a quienes no tenga ningún motivo para salir a la calle para que se resguarden en sus casas.

Los bares, billares, cantinas, merenderos y gimnasios cerrarán en forma indefinida; mientras que los expendios de cerveza y tiendas convencionales funcionarán en la modalidad “sólo para llevar”.

En Villanueva permanecerán abiertos los centros básicos para abasto de alimentos como tianguis y mercados, todos con filtros de sanidad. Los restaurantes trabajarán al 50 por ciento. La Guardia Nacional tendrá la facultad de suspender cualquier reunión social o religiosa en la que se presente una aglomeración importante.

En el IMSS

Los trabajadores del IMSS Zacatecas se preguntan en dónde está la nueva titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, Saandra Durán Vázquez. Y es que desde el pasado 18 de febrero, día en que accedió al cargo de manera oficial, no ha salido de su oficina.

En medio de la crisis sanitaria que se vive en el mundo, en México, y obviamente en Zacatecas, la doctora Durán Vázquez no conoce personalmente las condiciones en las que se encuentra, por ejemplo, el Hospital General de Zona 1 “Emilio Varela Luján”. El mismo en el que se encuentra internado el primer paciente con coronavirus del estado.

El desorden que predominan en el lugar, en donde las principales carestías son las mascarillas y los trajes especiales para recibir a un paciente con COVID-19 son cosa de todos los días. Los protocolos de seguridad son nulos.

El cuarto piso, el mismo en el que es atendido el hombre que fue contagiado, no ha sido sanitizado. A él accede todo el que quiere. Se protegen sólo con gel antibacterial.

Tal es el descontrol que ello llevó a cometer el lamentable error de comunicar a la familia que el paciente había fallecido, con todas las consecuencias que esto trajo.

Los médicos y las enfermeras, así como el personal de intendencia y administrativo hacen lo que pueden. Pero eso no es suficiente. Está en riesgo la salud de la población y de ellos mismos. Pero no hay autoridad que ponga orden al caos.

Es tal el desorden en todas las áreas que para esta mañana se prevé un bloqueo en la Clínica del IMSS de Colinas del Padre, alrededor de las 7:00 de la mañana, por parte de quienes ahí laboran. Hasta hoy, no han sido aplicadas ni las pruebas ni los controles que puedan alejar la sospecha de que pacientes, trabajadores y compañeros que tuvieron contacto con el paciente con coronavirus estén libres del virus.

Lo bueno de esta acción será lograr que, por fin, Saandra Durán Vázquez salga de su bunker y se dedique a atender lo urgente.

Las bibliotecas municipales

El cierre de las escuelas en Zacatecas, para acotar el contagio del coronavirus, ha traído como consecuencia que, en algunos municipios, los padres hayan tomado la decisión de que sus hijos estarían mejor en las bibliotecas públicas que en sus hogares.

De hecho, el miércoles y jueves de la semana pasada, los alumnos que fueron regresados de las escuelas por presentar algunos malestares fueron enviados, directo y sin escalas, a estas bibliotecas.

Tal fue el caso de Monte Escobedo, Villa de Cos y Ojocaliente, en donde sus alcaldes, el priista Ramiro Sánchez, y los morenistas Noé Torres Maldonado y Daniel López Martínez, se han negado a cerrar las puertas de estos recintos. La razón: no se les puede dar vacaciones a los bibliotecarios.

Actualmente, estos trabajadores perciben salarios que van desde los 800 a los mil 500 pesos quincenales. Y claro, han dicho los presidentes municipales, tienen que desquitar hasta el último centavo, aunque sea limpiando los anaqueles.

Ojalá que estos alcaldes, tan trabajadores ellos, tomen conciencia de la situación que se padece en el mundo y entienda que no estamos de vacaciones sino en una contingencia sanitaria.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]