La Casa de los Perros: Funcionarios reprobados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Antes de que el inquilino de La Casa de los Perros partiera a disfrutar de sus merecidas vacaciones, a su escritorio llegó no sólo la evaluación semestral que en el Inselcap realiza a todos los secretarios y subsecretarios del gobierno diferente; también pudo leer el diagnóstico que él mismo solicitó, en el que se fundamenta por qué unos y otros deberán permanecer o no cobrando, la mayoría, sin entregar resultados a los zacatecanos.

Igualmente, antes de marcharse de Zacatecas y dejar a un lado tantos problemas que se viven en la entidad, el gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó, siempre de la mejor manera, que todos los secretarios entregaran, sin chistar, su carta de renuncia. Para evitarse penas ajenas.

Y así, tuvo tiempo de reflexionar sobre lo que en las abultadas carpetas se podía leer sobre los tres peores evaluados, por sus propios compañeros de trabajo, ya no digamos por la ciudadanía: el secretario de Turismo, Eduardo Yarto; el secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera, y el secretario de Economía, Carlos Bárcenas Pous. Estos tres servidores públicos no sólo fueron calificados de prepotentes, sino también de ineficaces y hasta flojos.

yadira galvanEn la siguiente tanda, aparecieron Ismael Solís, supuesto titular de Seduvot; Víctor Rentería, jefe de la oficina del Gobernador, y Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno.

Todos ellos, sin lugar a dudas, estarían en la cuerda floja, luego que Tello Cristerna pudo constatar que la percepción ciudadana y la de los burócratas del Gobierno del Estado es la misma. Hay funcionarios que no funcionan y punto.

Tras este diagnóstico, al gobernador le ha quedado claro que hay varios espacios que se podrán ofertar en la Agencia de Colocación para Candidatos Perdedores en la que, desde hace años, muchos años, se ha convertido el gobierno estatal, aunque no les guste reconocerlo.

Claro está que ahora los rumores sobre quiénes se van y quienes se quedan son cosa de todos los días; pero, eso sí, quien ya recibió las respectivas felicitaciones en el chat en el que departen los funcionarios, es la priista Yadira Galván Sánchez, directora general del Sistema Estatal DIF, y super estrecha colaboradora de la presidenta honorífica, Cristina Rodríguez Pacheco, a quien la última decisión del inquilino temporal de La Casa de los Perros, la destinaría a dirigir la Sedesol.

En su lugar, ahí por el rumbo de La Encantada, llegaría el candidato a diputado perdedor, Juan Francisco del Real, a quien la ciudadanía dio la espalda, al igual que todos los funcionarios, en su momento, cuando se desempeñaba como jefe de la oficina del Gobernador. Ahora deberá refugiarse en el SEDIF.

El nombramiento que ya se dio, y causó sólo buenos comentarios, es el de Lula de la Rosa, quien sorprendió con una buena campaña electoral, la cual al final no pudo llegar a buen término, pero sí sacó a la luz a una mujer comprometida. Ella estrena cargo, secretaria particular adjunta del gobernador. En otras palabras, llega a esta hermosa finca a apretar tuercas en la oficina de al lado, la de Víctor Rentería.

lula de la rosaEl nombramiento que parece seguir firme es el de Roberto Luévano, en la Secretaría de Economía; mientras que, a Enrique Flores, ahora lo quieren mandar a Seduvot, pero eso está en veremos.

Sacaron 10

Y así como hay funcionarios muy mal calificados, los hay quienes sacaron un 10, y ello son: Jorge Miranda, secretario de Finanzas; Fito Bonilla, en la Secretaría del Campo, Jorge Alejandro Escobedo Armengol, en la Secretaría de Administración y, Jorge Luis Pedroza Ochoa, en la Secretaría de Infraestructura. Dicen los que saben que la renuncia de ellos fue enviada al bote de la basura.

Otros que han recibido buenas nuevas, es decir, que seguirán en sus puestos, son: Jehú Salas Dávila, coordinador general jurídico; Luis Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, y Marco Vinicio Flores, coordinador de la Unidad de Planeación.

De todos los funcionarios, el único que no recibió la llamada para entregar su renuncia fue Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, quien a pesar de no haber podido bajar ni una milésima la inseguridad y, al contrario, ha conseguido incrementarla, mantiene la confianza de Alejandro Tello.

Otros cambios

telloA un mes de que Alejandro Tello se presente en el Congreso del Estado –que por cierto tendrá mayoría opositora–, para entregar su segundo informe de gobierno, sus super asesores, esos que le han metido en embrollos dignos de un Récord Guiness, le han aconsejado irse separando, lo más que se pueda, del aún presidente (aunque ya no lo parezca) Enrique Peña Nieto.

Por ello, los zacatecanos se han percatado que la fotografía oficial del priista Peña Nieto, ya no aparece en ninguna de las tomas en las que aparece el gobernador. Esa imagen ha sido sustituida en los comunicados de prensa, por una pintura del ex presidente Benito Juárez.

Dicho cuadro era sólo utilizado como fondo para el momento en que Tello Cristerna tomaba protesta a un nuevo funcionario, ahora se ha convertido en la imagen oficial.

Otro de los cambios es que aquella mortífera frase de Gobierno Diferente se borre de la memoria de todos. Y es que esa idea sólo trajo dolores de cabeza a la actual administración, al igual que los “bigotes” que engalanaban el logo oficial de este mandato, los mismos que le jugaron, más de una vez, malas pasadas a Tello Cristerna.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x