La Casa de los Perros: PT y Morena ¿juntos para ganar en el 2021?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras los 10 gobernadores que no están dispuestos a que se les ningunee y se les siga tratando a ellos y a sus entidades como de segunda, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según se informó, a petición del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Alejandro Alito Moreno.

Lo que trascendió de la reunión, dada a conocer en las cuentas de Twitter de la Segob, de Olga Sánchez y del propio líder tricolor, es que entre los diversos temas a tratar estuvieron la pandemia de COVID-19 y, sí, también el proceso electoral del 2021.

A la reunión acudieron los gobernadores en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayad; y del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Además del de Oaxaca, Alejandro Murat; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; de Sinaloa, Quirino Ordaz, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena.

Claro está que el de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, no podía faltar. Y a pesar de que no hubo ni comunicado ni boletín y ni siquiera un mensaje de Twitter o Facebook sobre la reunión, ahí apareció el inquilino de La Casa de los Perros atendiendo reunión presencial.

Y es que después de haber sido cachado jugando tenis feliz de la vida, los pretextos para atender reuniones sin su vitrina de plástico se acabaron.

Obviamente, quien no asistió al encuentro fue la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pues se encuentra en aislamiento tras dar positivo a COVID-19.

Van juntos

Quien acudió “de visita” a la sede de la Cámara de Diputados, allá en San Lázaro, fue el dueño del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez quien, escoltado por el zacatecano Reginaldo Sandoval, paseo por entre las curules de los petistas, pero también de los morenistas.

Y así, según dio cuenta del suceso el propio coordinador de los diputados rojos, Alberto Anaya coincidió con Mario Delgado Carrillo, nuevo dirigente nacional de Morena, en una breve plática pública.

Se sabe que ambos personajes ya han sostenido muchas más reuniones en lo privado, pues a ambas partes les urge que, de una vez por todas, se consolide ya la alianza para comenzar a mover con mayor certeza a sus candidatos en las 15 entidades que tendrán cambio de gobernador este 2021.

Lo que sí llamó la atención del anuncio de Reginaldo Sandoval fue su seguridad al comunicar: “puedo decirles que, sin ninguna duda, vamos juntos para ganar este 2021”.

Al menos en Zacatecas, el PT ya tiene las cartas echadas a favor de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, mientras que, en Morena, nada está escrito: el senador José Narro Céspedes; el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y Luis El Oso Medina se mantiene como los militantes listos para arrancar campaña en cualquier momento.

Si se les llegara a juntar el Verde Ecologista, el exfuncionario federal David Monreal Ávila estaría listo también para negociar posición desde este frente. Claro, antes deberá resolver todo el embrollo que dejó tras de sí en la Coordinación Nacional Ganadera.

Pero no cabe duda de que este arroz está a punto de cocerse.

De regreso

Tras ocho días de haber sido positiva a COVID-19, la senadora Claudia Anaya Mota regresó la tarde de ayer a sus actividades legislativas al Senado de la República, justo el día en que otros seis senadores recibieron sus pruebas positivas al virus.

La semana pasada, la legisladora por Zacatecas anunció en su cuenta de Twitter que la falta de medidas sanitarias en la sesión en la que se extinguieron los fideicomisos, llamada a fuerza de poder por el senador Ricardo Monreal Ávila, ella había resultado positiva en la prueba PCR para detectar COVID-19 que se le realizó como parte del protocolo impuesto.

Ayer, con más bríos, regresó a su escaño en donde fue recibida por su compañera, la petista Geovanna Bañuelos de la Torre.

Con su regreso a las actividades, ahora sí que Alejandro Alito Moreno ya no tendrá más pretextos para dar a conocer quién será el candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas.

El anuncio, supuestamente se habría retrasado otra vez por la enfermedad de Claudia Anaya, pero ahora que está sana y salva, Adolfo Fito Bonilla, Carlos Peña Badillo, Roberto Luévano Ruiz y la propia legisladora federal están listos para escuchar los planes del tricolor en Zacatecas.

No respeta

El coronavirus, desatado como anda en Zacatecas, en donde sólo ayer 18 personas ingresaron al hospital con un diagnóstico de “grave”, de los 144 que resultaron positivos a COVID-19 no respeta edad, condición social, ni estatus económico, o político.

Se dio a conocer que el regidor de Morelos, José Cruz Muñoz Ruiz, lamentablemente falleció víctima de este mal que trae de cabeza al mundo entero.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]