La Casa de los Perros: De perredistas, ex funcionarios y bendiciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sumar

rafael floresFinalmente, este sábado los perredistas se reunieron para definir a su candidato y las cosas salieron como todos lo preveían. Rafael Flores Mendoza impulsó hasta el último momento la celebración del Consejo Estatal Electivo. Pedro de León hizo lo propio para que sea el CEN, que encabeza Agustín Basave, quien tome la última decisión.

Y así, mientras Pedro de León sacaba de manera vergonzosa su bolsa Sumar, un error imperdonable en alguien que, se supone, tiene más colmillo político que ninguno, en la que se encontraban los gafetes de los consejeros que dice él simpatizan con su proyecto; Rafael Flores mantenía el orden al interior del auditorio Chon Castro y tras, lograr el quórum, inició la sesión, la votación y la toma de protesta.

pedro de leon.Ahora, Flores Mendoza tiene en sus manos una constancia de mayoría que lo acredita como precandidato del PRD y, por lo tanto, será Pedro de León, junto con su equipo liderado por José Narro, Camerino Márquez, Miguel Torres y Antonio Mejía Haro, quienes deberán iniciar la lucha legal y demostrar que la sesión, la votación y la toma de protesta fueron ilegales.

El tiempo se agota y la esperanza de De León Mojarro es que el CEN atraiga la resolución, pero entonces deberán enfrentarse a las acciones legales de Flores y Mendoza y así seguirán hasta que el tiempo se agote.

Por cierto, durante la sesión, que concluyó por ahí de las cinco de la mañana de ayer domingo, los consejeros reunidos no solo votaron a favor mayoritariamente de Rafael Flores –solo hubo un voto para Pedro de León–, sino que además aprovechando que el gato andaba en la oficina del dirigente estatal, Arturo Ortiz Méndez, pues los ratones hicieron fiesta y designaron a los precandidatos a diputados plurinominales: Y quedaron en este orden: Ignacio Frayre, Guadalupe Hernández y, sí, adivinó, María Elena Ortega.

Así las cosas, la telenovela que protagonizan los perredistas no tiene aún final.

Por sus fueros

rafael candelasApelando a que los experimentos sólo hundieron a Zacatecas en una profunda crisis económica, social y, sobre todo, de credibilidad, un grupo de ex funcionarios en el sexenio de Ricardo Monreal, quiere regresar por sus fueros y volver a hacer política pero de verdad.

El restaurante La Garufa fue el lugar de reunión de personajes como Clemente Velázquez, Rafael Candelas, Soledad Luévano, Enrique Laviada, Gerardo Félix y Santos Antonio –Apolonio Castillo no llegó pues le tocó ir por las indulgencias con el Papa Francisco–, entre otros.

Ahí, no solo acordaron apoyarse mutuamente en las responsabilidades que en este proceso electoral tendrán, sino que además prometieron trabajar muy duro para que David Monreal Ávila alcance su objetivo y logre hacerse, con el apoyo de la ciudadanía, de la gubernatura de Zacatecas.

Saludo

marDejando en claro que su formación católica es muy sólida, el inquilino temporal de La Casa de los Perros, no se conformó con asistir a Palacio Nacional, a la ceremonia en la que gobernadores, funcionarios e invitados del sistema acudieron y tuvieron, no todos, la oportunidad de saludar de mano a Francisco y recibir un pequeño ejemplar de la encíclica papal, con toda la actitud hizo filas por horas a las afueras de la Nunciatura Apostólica.

Por ello, Miguel Alonso hizo acto de presencia desde las 14:00 horas, y ahí, estoico, esperó a que el Papa Francisco regresara de su visita al Hospital Infantil, para poder verlo nuevamente.

El gobernador comentó a esta columna que la espera fue larga, y aunque solo lo vio «de lejos» y ya no tuvo oportunidad de estrecharle la mano, la experiencia fue buena. Trae muchas bendiciones, eso sí lo prometió.

Su presencia hizo que el conductor de noticias «estrella» de Televisa, Joaquín López Dóriga, criticara severamente su presencia en la calle Juan Pablo II, pero eso, de ninguna manera, causó escozor en el mandatario zacatecano. El gusto personal nadie se lo quita.

Precandidato

carlos peñaPor cierto, quien recibió su constancia de mayoría, en un evento muy concurrido en el Hotel Don Miguel, fue el alcalde con licencia de la capital, Carlos Peña Badillo, quien salió de ahí feliz con su constancia que lo acredita para que, cuando los tiempos electorales lo permitan, busque la diputación del Distrito II, por la coalición Zacatecas Primero.

Se espera que hoy, sigan ese mismo procedimiento, Judit Guerrero y Lucía Alonso, que van por la alcaldía y la diputación del Distrito I, respectivamente.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x