La Casa de los Perros: El «desdoblamiento» gubernamental

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

De pena ajena resultó el reconocimiento de la diputada local del PVEM, Susana Rodríguez Márquez, de que la única ocasión en que la LXIII Legislatura celebró una sesión con la totalidad de sus integrantes fue cuando tomaron protesta, porque a partir de ese día, jamás han acudido a una sesión, los 30 diputados.

Desde hace ocho meses que arrancaron los trabajos de esta Legislatura, siempre ha sido al menos uno de los diputados, que afanosamente buscaron llegar a una curul, los que no han cumplido con la obligación de estar presentes, ya no digamos participando, presentando una iniciativa o de menos un Punto de Acuerdo, en las sesiones.

Resulta además que las inasistencias de los diputados han originado que, desde el 7 de septiembre de 2018 al 6 de junio, se hayan tenido que suspender 12 sesiones por falta de quórum o porque, una vez iniciada las mismas, y ante la salida del salón del pleno de los legisladores, se rompió el mismo.

Lo importante será ahora que Rodríguez Márquez, como presidenta de la Mesa Directiva, proceda a transparentar, de una buena vez, los depósitos a las cuentas de nómina de los diputados, en donde quede asentado los respectivos descuentos a los faltistas, aunque sabemos de antemano que como ellos son sus propios jefes, se extienden justificantes para evitar que su irresponsabilidad se refleje en el pago de su “dieta”.

Comparecencia

Pero eso sí, los diputados locales, ejemplos vivos de la falta de compromiso de un representante popular para con Zacatecas, quieren que todos los funcionarios del gobierno diferente trabajen a marchas forzadas y cumplan con sus obligaciones, por ello les encanta llamar a “comparecer” a todo aquel servidor público que se le ocurre, para cuestionarlo sobre su actuar.

Ahora, al que quieren sentar en el banquillo de los acusados es a Benjamín de León Mojarro, titular de la JIAPAZ, al que pedirán rinda un detallado informe sobre la estrategia llevada a cabo para suministrar una vez por semana el servicio de agua potable en varias colonias de los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

Quieren, además, que dé a conocer los resultados de dicho tandeo, ese que tantos dolores de cabeza causa a los zacatecanos y, ya de paso, que informe el costo-beneficio del servicio de agua potable que se realiza en los municipios en los que presta el servicio.

Además, los diputados desean estar al tanto del estado que guardan las instalaciones que suministran el agua potable, a fin de conocer la magnitud del problema de escasez en la entidad.

Lo que no dijeron es qué harán con la información que les proporcione el funcionario estatal, pues hasta la fecha, de las comparecencias a las que han convocado a algunos servidores, nada se sabe.

Desdoblamiento

Se anunció que está por iniciar una segunda etapa del desdoblamiento del Gobierno de México en Zacatecas, para lo cual se pondrán en operación 225 centros integradores de bienestar en los municipios de la entidad, según la superdelegada Verónica Díaz Robles, para acercar los servicios y programas a la población, a fin de que los beneficiarios y las personas interesadas en obtener información no tengan que gastar su tiempo, dinero y esfuerzo en realizar largos traslados.

En confuso comunicado de prensa, Díaz Robles asegura que durante muchos años “se creyó” que en Zacatecas había 55 delegados, es decir, todos los que cobraban como funcionarios federales no existían, sólo eran pura creencia. Eso dijo.

El problema es que esa creencia le costó muy caro a los mexicanos que realizaban sus trámites en dichas oficinas, pero lo bueno del desdoblamiento gubernamental es que ahora ya no hay que preocuparse, porque de 55 supuestos delegados, pasamos a cientos de servidores de la Nación que atenderán a los zacatecanos en las “oficinas de representación”, que no delegaciones, transformadas a su vez en sedes de los centros integradores de bienestar en donde los trámites serán rapidísimos, sin intermediarios y súper eficientes. Vaya, vaya…

Orgullo zacatecano

Fátima Montserrat Delgadillo Núñez es la pequeña zacatecana que participó en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística Femenil efectuado en Querétaro, en donde obtuvo la medalla de tercer lugar en la prueba de barras asimétricas.

Pero, además, Fátima Montserrat se trajo a Zacatecas el quinto lugar en la prueba de salto, ubicándose con ello entre las mejores 10 gimnastas del país en el nivel 7 categoría 2004-2003.

Claro que ella, diariamente se esfuerza por traer en futuras competencias, una medalla en la prueba de viga y manos libres. Para ello trabaja.

Código de Ética

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a través de su Órgano Interno de Control, llevará a cabo este día, alrededor de las 11:00 horas, la presentación del Código de Ética de los Servidores Públicos Electorales.

Dicho acto, a efectuarse en la sala de sesiones del IEEZ, será encabezado por Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del órgano electoral, así como por Jesús Limones Hernández, titular del Órgano Interno de Control IEEZ; Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del gobierno diferente, y Raúl Brito Berúmen, auditor superior del Estado.

Se espera la asistencia también de Raúl Ulloa Guzmán, presidente de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción de la LXIII Legislatura, aunque conociendo las mañas de los actuales diputados, igual y envía un justificante y no asiste.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x