La Casa de los Perros: En la Glosa Zacatecas el zorro no se ve su cola

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fueron cinco largas horas durante las cuales transcurrió la comparecencia del secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en donde el show de los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, por supuesto, no podía faltar.

Así, los mismos legisladores que todos los días llenan el buzón del teléfono de Reyes Mugüerza con llamadas y mensajes para pedir desde apoyos para los habitantes de los distritos que, orondos, juran representar, hasta favorcitos por aquí y por allá para complacer a familiares y amigos, ayer optaron, otra vez, por sentarse en su curul y representar el papel de la mamá de Gagarin.

Sí, con la prepotencia que los encumbra y que, lo hemos visto durante años, los tira cuando la diputación desaparece, hicieron lo que en su casa les enseñaron: insultar y descalificar a tontas y a locas a quien, la misma diputada Karla Valdez Espinoza lo reconoció, se ha convertido en el funcionario multitask.

Porque a los representantes populares, esos mismos que ayer prefirieron ir a atender sus necesidades personales antes que mantenerse en el salón de plenos como, se supone, es su obligación, rompiendo por enésima ocasión el quórum legal, no cabe duda de que desubica ver a alguien trabajar.

No pueden concebir que Reyes Mugüerza cumpla funciones hasta de vocero porque para ellos, en el fondo de su corazón, la fiaca es lo suyo.

Entonces, siguiendo el tono provocador de diputados como Enrique Laviada Cirerol, a quien nadita le gustó que le recordarán su condición de chapulín y “traidor” de la política, el resto de los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo en sus bancadas para, por lo menos, no repetir las mismas preguntas.

Ni siquiera en eso ayudan.

Para los diputados lo importante en esta y la anterior Glosa es tratar de ganar la de ocho antes que cumplir con su labor y coadyuvar a un verdadero ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas.

Así, los diputados de la LXIV Legislatura, acostumbrados a que los funcionarios de la nueva gobernanza escondan la cabeza cual enorme avestruz, se quedaron con un palmo de narices cuando Rodrigo Reyes reconoció el incremento en las personas desparecidas en lo que va de 2023, pero sonrió cuando una buena noticia circuló en los pasillos del vetusto edificio de Fernando Villalpando 320.

Porque cuando el funcionario en el banquillo de los acusados detallaba que al 3 de octubre ya van 661 personas que no han regresado a su hogar, cuando en el 2022 fueron 455, y que se han gastado 4.5 millones de pesos en acciones de apoyo a la Comisión de Búsqueda, la Comisión de Atención a Víctimas y los colectivos, se supo que en Fresnillo habían sido liberados 15 secuestrados.

Las acciones de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que realizaban reconocimientos terrestres luego de ubicar un campamento del crimen organizado e inteligente sobre una brecha que conduce a la presa de la comunidad San José del Alamito, en Fresnillo, y que tuvieron un final feliz, claro que cambió el rostro de Rodrigo Reyes.

Y aun hubo más, porque a los inquisidores región 4T les desagradó que Reyes Mugüerza les recordara que hasta hoy sigan pasando por alto la necesidad de obtener recursos para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas al negarse a nombrar al titular de dicha área.

Porque hoy, esa Comisión trabaja a medias gracias a la indolencia de los integrantes de la LXIV Legislatura que, por andar del tingo al tango en busca de una inmerecida reelección, se han olvidado de la urgencia de ratificar a quienes hoy se desempeñan sin un nombramiento oficial indispensable para jalar recursos de la Federación, esa que ni pretextos necesita para dejar a Zacatecas en el abandono.

Al final, ante la falta de credibilidad de los diputados que hoy conforman la peor legislatura en la historia de Zacatecas, Rodrigo Reyes salió avante de su cita en la Glosa.

Y abandonó la sede del Congreso del Estado dejando atrás a los diputados y sus muinas personales.

¿Fuerza por México Zacatecas?

Pues resulta que sí, que el partido Fuerza por México en Zacatecas sí existe y hasta tiene presidenta: Amellalli Carrillo Ortiz quien, en una emotiva ceremonia, en la cual hasta algunas lágrimas brotaron de los ojos emocionados de sus integrantes tomó protesta a Miguel Ángel Vázquez como su secretario general.

Y luego se siguió con una decena de nombramientos de quienes se encargarán de sacar adelante a este partido propiedad de la conocida familia Monreal.

Bonito ¿o no? por eso, ahora sí es momento de sonreír porque ya faltan 11 meses y 27 días para que el tlatoani se marche. ¡Ánimo!

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]