Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Los acomodaticios de la política

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este fin de semana se presumió profusamente que el inquilino de La Casa de los Perros ocupa un tercer lugar en la encuesta que la empresa Consulta Mitofsky levantó sobre los gobernadores del país. Y si bien es cierto que este puesto lo alcanzó Alejandro Tello Cristerna, lo que parece olvidaron sus estrategas destacar es que dicha evaluación es sólo entre los que llegaron al poder abanderando al tricolor.

Al observar la lista completa resulta que Tello Cristerna se encuentra ubicado, a nivel nacional, en el lugar 14, con un 61.4 por ciento de rechazo de parte de la sociedad zacatecana.

Y es que su 38.6 por ciento de aprobación sí lo ubica debajo de los priistas Quirino Díaz, de Sinaloa, que tiene un 62.9 por ciento, o de Omar Fayad de Hidalgo, con su 39.6 por ciento, pero muy lejos del panista Mauricio Vila, de Yucatán, que tiene un 78.8 por ciento de aprobación de parte de sus gobernados, o de la morenista Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, que ya alcanzó el 60.2 por ciento de buenas vibras de parte de los capitalinos.

Recordemos que sólo cuatro de los 32 gobernadores del país superan 60% de aprobación a su gestión. Se trata de Mauricio Vila (Yucatán); Quirino Ordaz (Sinaloa); Carlos Mendoza (Baja California Sur) y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con el ranking “Gobernadores y gobernadoras de México”.

Estas cifras, en lugar de causar alegría a los burócratas del gabinete de Alejandro Tello, deberían ser motivo de preocupación y reflexión profunda, porque a este paso, y ya con la elección 2021 a cuestas, definitivamente no se puedan echar las campanas al vuelo y tratar de tapar el sol con un dedo.

Eso de querer insultar la inteligencia de los zacatecanos no está padre.

Dos caras

La inusual comida de cumpleaños del secretario del Campo, el priista Adolfo Bonilla Gómez, misma que muchos aseguran se trató de un tercer o cuarto –ya perdí la cuenta– destape del fresnillense como candidato a la gubernatura del PRI, dejó ver dos cosas: Fito Bonilla se adelanta en la carrera a Carlos Peña Badillo, Claudia Anaya Mota y Roberto Luévano Ruiz.

¡Ah!, pero eso no quiere decir que Carlos, Claudia y Roberto hayan renunciado al derecho de también festejar su onomástico con bombo y platillo. Y es que los cuatro suspirantes están ciertos que quienes compartieron el asado de boda y el arroz con leche con Bonilla Gómez, igualmente llegarían a tomarse su respectiva selfie con ellos.

La gente en la política es acomodaticia.

Y prueba de esto es que algunos de los invitados, entre ellos la dirigente panista Noemí Luna Ayala, en repetidas ocasiones han solicitado audiencia con el coordinador de Ganadería, David Monreal Ávila, a quien buscan ver, de preferencia en lo obscurito, que para tratar asuntos del 2021. Vaya, vaya…

Mientras tanto, esperemos con calma la reacción de la senadora Anaya Mota, que tiene con ella el respaldo del PRI nacional de su lado; así como del director del IZEA, Peña Badillo, que de ninguna manera será descobijado por el exgobernador Miguel Alonso Reyes. También seguirá haciendo su lucha repartiendo balones y despensas, el secretario de Desarrollo Social, Luévano Ruiz que es, sin duda, un hueso duro de roer.

Constructores

Este martes, los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, se reunirán para elegir a su nuevo presidente. La mayoría de los constructores en la entidad, que como en todo el país sufren en estos momentos una pérdida de algo así como 152 mil empleos, resultado derivado de un decrecimiento de 6.9 por ciento, quieren deshacerse de las malas mañas de algunos y andan apoyando a Roberto Pascual González Ramírez para que se erija como su nuevo líder.

Son al menos 435 los constructores con derecho a voto, los que podrán acudir a partir de las 14:00 horas, y hasta las 18:00 horas a decidir el futuro de esta cámara, siempre envuelta en chismes de moches.

Arrancan

Zacatecas se cuenta entre las 10 entidades en las que arrancará la implementación de la Reforma Laboral, mismas que albergan en sus Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje el 35 por ciento del total de expedientes laborales –registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda–; algo así como 238 mil recursos que equivalen a mil 395 metros lineales de hojas que existen en el país.

Pero, hay que tomar en cuenta que esta estrategia tendría su inicio de operación, ya en forma, en octubre próximo, cuando entren en operación los Tribunales Laborales locales y federales, los Centros de Conciliación locales, y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Cabe recordar que en el momento que los Tribunales Laborales abran sus puertas, las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán un solo asunto más y se harán cargo de su rezago.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmailcom

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *








Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ La recuperación económica de los hoteles será lenta. Tardará algunos meses. Hoy, en Zacatecas, la ocupación, con respecto a la...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Como balde de agua fría cayó la noticia de que dos casos de COVID-19 fueron detectados en Jerez y Villanueva....

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ La empresa Consulta Mitofsky publicó el ranking mensual de los gobernadores y sí, como era de esperarse, el actuar de...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Y sí, la bomba fabricada al interior de la Secretaría de Economía (Sezac), en donde dicen manda Carlos Bárcena Pous,...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!