La Casa de los Perros: Sin futuro los Pueblos Mágicos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas no sólo festejó con bombo y platillo el logro de tener enlistados a Guadalupe, Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega como Pueblos Mágicos; los comités que se construyeron para ello trabajaron mucho porque ese nombramiento implicaba recursos y desarrollo económico para las poblaciones.

Y sí, todo caminaba regular, tampoco excelente, pero al menos había un programa estructurado y los recursos federales fluían a municipios que si bien tiene atractivos turísticos, su desarrollo económico y social no es el óptimo.

De los más beneficiados siempre fueron Jerez y Sombrerete, dos puntos turísticos obligados en Zacatecas que hoy, a cuatro años de que llegara a Palacio Nacional, la fallida 4T y su presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran olvidados en materia turística.

Y si a estos dos municipios les ha ido como en feria, imaginen a Nochistlán, Pinos y Teúl de González Ortega, en donde la inseguridad ha aportado su granito de arena para ahuyentar a los visitantes.

De Guadalupe no podemos decir lo mismo, como ahí hay “otros datos” y viven en un mundo alterno…

Resulta que es tanto lo bien que las cosas están en el municipio conurbado a la capital que se llegó a presumir, y no es broma, que en el último año hubo 254 mil 452 turistas entre nacionales y extranjeros que pasearon por los atractivos de este municipio. Vaya, vaya…

Pero volviendo a la realidad, hoy resulta lamentable el panorama para los Pueblos Mágicos de Zacatecas. Sin dinero y sin promoción, el destino al que el gobierno morenista de López Obrador los ha condenado es al fracaso total.

Baste sólo recordar que del 2001 al 2018 se destinaron recursos por el orden de los cinco mil 795 millones de pesos, de los cuales el 49 por ciento correspondieron a fondos federales.

Pero las malas nuevas comenzaron a llegar a partir del ejercicio fiscal del 2019 cuando de plano no se incluyeron recursos para la operación de dicho programa. López Obrador eliminó del mapa a los Pueblos Mágicos que hoy sólo conservan esa denominación como un recuerdo de lo que fue y ya no será.

Ahora, ilusos, los diputados locales de Zacatecas, en voz del expresidente municipal de Pinos, Herminio Briones Oliva, dicen que gestionarán ante los diputados federales para que ahora que supuestamente se va a analizar, discutir y votar el Presupuesto de Egresos 2023, volteen a ver a los Pueblos Mágicos y los revivan.

Habrá que confiar, por ejemplo, en Amalia García Medina y Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; Alfredo Femat Bañuelos y Sandoval Flores Reginaldo, del PT; Noemí Luna Ayala y Miguel Varela Pinedo, del PAN.

También a Miguel Torres Rosales, del PRD; Carolina Dávila Ramírez y Fuensanta Guerrero Esquivel, PRI; Carlos Puente Salas, del Verde Ecologista, y Marco Antonio Flores Sánchez y Bennelly Hernández Ruedas, de Morena.

Nomás 12 diputados con raíces zacatecanas de los que se esperaba mucho, pero ya llevan un año y así como que logros que destacar para su tierra, pues nada de nada.

La cuestión es que, ya lo sabemos todos, los diputados federales no tienen permiso de cambiarle ni siquiera una coma a lo que mandate López Obrador, so pena de ser exhibidos como neoliberales, aspiracionistas y hasta traidores a la patria. Con foto incluida y transmitida en la mañanera. Así que todo parece indicar que los Pueblos Mágicos ya no tienen futuro.

Pero la esperanza es la que muere al final, y como la pandemia parece habernos abandonado y con ello se siente la reactivación turística, es mucho lo que se debe trabajar para que los turistas se animen a sortear los narcobloqueos en el sur del estado, o mirar las caravanas de desplazados, o leer que balean a niñas de 13 años, o que emboscan a los policías estatales todos los días y a toda hora

Los diputados de la LXIV Legislatura local supuestamente ya habrían mandado su cartita a los integrantes de la Cámara, ahora falta que alguien los escuche.

Y falta también que de parte de la nueva gobernanza les echen un lazo a los Pueblos Mágicos, porque no todo son congresos nacionales charros en la capital.

Traspasando fronteras

Hasta la región de Murcia, en España, la comisionada nacional del INAI, Julieta del Río Venegas, viajará para estar presente como ponente invitada en VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, del 28 al 30 de septiembre.

El evento internacional, que ya acumuló a más de 700 personas inscritas, 150 ponencias y la organización de 24 grupos de trabajo, pinta para ser la reunión más importante en cuestiones de intercambio de experiencias profesionales y reflexiones académicas sobre la transparencia y materias afines como la participación, el desarrollo del Gobierno Abierto, en el mundo mundial.

También los ahí reunidos hablarán sobre rendición de cuentas, gestión pública responsable, regulación de los lobbies, lucha contra la corrupción, e integridad pública.

Y tocará a la zacatecana Del Río Venegas estar en la mesa debate: “Tendencias internacionales de apertura”, en donde compartirá escenario con Emilio Guichot Reina, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, así como con Francisco Leturia Infante, presidente del Consejo de la Transparencia de Chile, y José Luis Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno de España.

Así, mientras en el rancho siguen enfrascados en grillas, la comisionada del INAI cumple con agenda mundial. Si la envidia fuera tiña…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]