La Casa de los Perros: En Zacatecas, todos en contra de la corrupción

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Nadie puede, ni debe, estar obligado a trabajar, ni a convivir, con alguien a quien se le ha perdido la confianza. Por ello, el hecho de que Juan Manuel El Manix Rodríguez haya sido separado por el Cabildo –con nueve votos a favor y cuatro en contra–, de su cargo como secretario del Ayuntamiento, sin duda es muy sano tanto para la administración municipal, como para el trabajo diario del alcalde Ulises Mejía Haro.

Así, El Manix, a quien se le llegó a señalar de traer raros enjuagues con el despedido encargado del departamento jurídico, para supuestamente favorecer a trabajadores despedidos en contra de los intereses del Gobierno Municipal, dice que no descansará hasta limpiar su honor.

Y sí, está en todo su derecho, pero también debe entender que cuando ya no es bien visto en un lugar, y ya no es invitado a las reuniones de toma de decisiones, y se convierte sólo en un cero a la izquierda, por dignidad, lo mejor es decir adiós que te vaya bien.
Mientras tanto, Ulises Mejía ha decidido, para fortalecer las acciones del Ayuntamiento capitalino, realizar los cambios que como presidente municipal cree convenientes al interior de su gabinete.

Así, a la Secretaría de Gobierno, como encargado llega el exalcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, quien poco a poco logró ganarse, él sí, la confianza del primer edil. Ahora el villanovense tendrá la oportunidad de enderezar las cosas y demostrar que está para trabajar en bien de los zacatecanos.

Al quedar acéfala la Secretaría de Desarrollo Social, Mejía Haro decidió que sea María de Lourdes Delgadillo Dávila, la nueva titular del área. Lula es una conocedora del área, además que su empeño y profesionalismo le han ganado un lugar en la administración pública desde que la exgobernadora Amalia García confiara en sus buenas dotes como funcionaria pública. Sin duda, un acierto su ascenso.

Finalmente, Flavia Manuela Ortiz Sánchez fue designada como nueva directora de Recursos Humanos, con el único encargo de mantener vigilada la nómina y no permitir que, de manera extraña, comience a inflarse de manera inesperada.

Obviamente, los tres colaboradores que estrenan posiciones saben que la línea de Mejía Haro es una: actuar con honestidad, transparencia y cercanía con la gente, y que si son detectados en movidas no deben dudar del hecho de que el alcalde no se tentará la mano para mandarlos a su casa.

Agresiones radicales

Las diputadas del PRI, Perla Martínez, y de Morena, Navidad Rayas Ochoa, recibieron amenazas y agresiones por parte de grupos radicales que quieren imponer a todos los zacatecanos, su forma de vivir, pensar y hacer.

Y es que ambas legisladoras, a pesar de que el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló les hiciera manita de puerco, decidieron libremente apoyar el matrimonio igualitario y anunciaron que su voto sería a favor.

Esto bastó para que las amenazas no se hicieran esperar y, en el caso de Perla Martínez, las agresiones llegaran a grafitear su casa con floridos insultos que, suponemos, no son admitidos por el todopoderoso, pero que igual lanzaron, pues saben que al rato se arrepienten, van con el cura y listo, les perdonan sus pecados.

Lo ideal sería que ambas diputadas pongan el ejemplo y presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General que encabeza Francisco Murillo Ruiseco, para que los agresores sepan que, si bien Dios los perdona, las leyes del hombre son otras, son diferentes e implican castigos corporales que, definitivamente, no les gustarán.

Castigo a los corruptos

Como el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su guerra contra la corrupción, y todos quieren quedar bien con el mandamás, y escupir todo lo que huela a transa, los diputados de la XIII Legislatura, después de un buen tiempo, por fin concluyeron, por parte de la Comisión Legislativa de Justicia, el dictamen para reformar el Código Penal del Estado y, con ello, adecuar y actualizar todo lo referente a los delitos relacionados con actos de corrupción cometidos tanto por servidores públicos como por los particulares.

Desde el 8 de septiembre de 2018, el inquilino de La Casa de los Perros anunció la presentación de la iniciativa, pero como los diputados habían tenido otras cosas que hacer, dicha propuesta de Alejandro Tello estaba ahí guardada en algún cajón.

Pero la diputada Navidad Rayas por fin logró que las fichas se acomodaran y ayer, con bombo y platillo, y con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos; del auditor superior del Estado, Raúl Brito, así como del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, y otros invitados se anunció que será en la siguiente sesión cuando se apruebe la reforma.

Con ello, juran y perjuran los involucrados, ahora sí se castigará a los alcaldes que omitan presentar la cuenta pública, porque hasta ahora ya será un delito; además, estarán en la mira aquellos funcionarios, o sus parientes, que gusten de acarrear cajas de cartón llenas de billetes a su domicilio, o hagan uso de su poder para traficar con sus “influencias”.

Obvio, el ser aviador ya no será un privilegio de muchos, sino un delito que ahora podrá será perseguido con todas las de la ley por los paladines de la justicia en Zacatecas. Vaya, vaya…

Que me investiguen

Y para no quedarse atrás, el gobernador aprovechó la visita de Santiago Nieto Castillo, el mero mero de la hoy temida Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para pedirle encarecidamente, y mirándolo a los ojos fijamente, que lo investigue “a fondo” a él y a su esposa, para que borre de la mente de los zacatecanos la fea idea de que es un corrupto que tiene negocios en la Madre Patria, como lo señaló la senadora de Morena, Soledad Luévano Cantú.

Obviamente Nieto Castillo que llegó a Zacatecas para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, para trabajar una política pública de cero corrupción y combate a la impunidad, dijo que sí a la petición de Tello Cristerna.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x