En México sí hay alternativa sin militarizar a la policía: Marco Vinicio Flores

Zacatecas, Zac.- El líder estatal de Movimiento Ciudadano, Marco Vinicio Flores Guerrero resaltó que sí se puede construir una alternativa de paz sin la militarización de la policía.

En conferencia de prensa, Flores Guerrero destacó la necesidad de profesionalizar a la policía, garantizando que cuenten con una remuneración digna a través de un salario policial homologado.

Asimismo, asegurar una carrera policial en la cual la remuneración dependa del mérito y el desempeño. En paralelo, la creación de una Academia Nacional de Mando, para contar con un cuerpo profesional de líderes policiales y financiar todo lo anterior mediante cambios a la Ley de Coordinación Fiscal.

Marco Vinicio Flores remarcó lo referente a la investigación del delito, para lo cual se debe facilitar radicalmente la denuncia, eliminar los requisitos formales para iniciar una investigación y permitir que todas las policías del país puedan investigar delitos, sin el mando y conducción del Ministerio Público, el cual pasaría a ser el asesor jurídico de la investigación, no el investigador.

Sobre la urgencia de una justicia pronta y expedita, el líder de Movimiento Ciudadano apuntó que el sistema pasaría a ser verdaderamente acusatorio y no podría empezar un proceso penal sin una acusación formal. No más prisión preventiva oficiosa.

Dijo que Movimiento Ciudadano propone una reorganización del aparato federal en donde el gobierno se concentraría en atender delitos complejos, más con investigación que con presencia y se establecería un Servicio Federal de Investigación Criminal, en el modelo del FBI.

La Guardia Nacional persistiría, pero sólo para atender alteraciones graves del orden público, y la Secretaría de Seguridad se convertiría en la Secretaría de Justicia, la cual asumiría las funciones de la FGR y contaría con un grupo autónomo de fiscales de circuito.

Por último, Marco Vinicio se refirió a la prevención focalizada del delito, en donde la justicia cívica se convertiría en el foco de un sistema de prevención del delito. Allí se concentraría la atención a faltas administrativas, delitos culposos y no graves. Y desde allí se proveerían servicios sociales diversos.

El sistema, agregó, serviría para identificar carreras criminales emergentes y detenerlas en sus fases tempranas.

Las carreteras en Zacatecas

En su momento, Cuauhtémoc Calderón señaló que las carreteras en la entidad se encuentran en condiciones deplorables. El gobierno actual ofreció a inicios del sexenio mantener un programa ambicioso para rehabilitar las mismas y hoy no ha sucedido. Un caso claro, dijo, es la carretera Zacatecas- Aguascalientes.

Si el estado no cuenta con los recursos para construir esta carretera es fundamental que entren particulares a hacerlo como lo han hecho en varios estados del país. El Estado debe tomar una alternativa, asentó, de ahí que convocó al gobernador del estado para que, de una vez, decida como transitar financiera y legalmente dicha carretera.

LNY/Redaccióncuau