La Casa de los Perros: En Zacatecas, el Estado fue el violador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y sí, otra vez Zacatecas ocupa las primeras planas en todo el país, pero, como es costumbre en el gobierno diferente, son las pésimas decisiones, las malas acciones y la ingobernabilidad las que se llevan los honores.

Para que las cosas queden bien claras, fue justamente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Luz Domínguez Campos, quien demostró que ella no está dispuesta a cargar con los errores de nadie. Soltó una recomendación que deja muy mal parado al inquilino de La Casa de los Perros.

También, el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, pintó su raya. Y con la claridad que se le conoce recalcó que los errores del gobierno diferente los tendrán que asumir solos. El Poder Judicial se cuece aparte.

Si creyeron que Arturo Nahle no iba a dar la cara por el Tribunal, los magistrados y los jueces tomaron, otra vez, el camino equivocado.

Mientras, un contrariado secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, que primero dijo que la cárcel distrital de Calera, en la que violaron a Brenda, quien estuvo presa ahí durante dos meses, era varonil para, después, ante la andanada de críticas, todas justificadas, salió a recular: que dijo mi mamá que siempre no, que en las 13 cárceles distritales se reciben a mujeres y hombres por igual. Sin condiciones, pero se reciben.

Ahora, para colmo, fue tan lento el actuar del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, que el custodio señalado como el violador de la mujer acusada por el delito de secuestro, se les escapó. Hoy es prófugo de la justicia.

Las cosas están tan mal que hasta la secretaria de las Mujeres –porque sí hay secretaria, aunque nadie lo pueda creer–, Adriana Rivero Garza, tuvo la genial idea de recriminar a los medios de comunicación y exigirles “respeto” a la misma mujer a la que el Estado nunca supo cuidar. Sí, a esa mujer a la que el gobierno diferente, en el que dice trabajar Rivero Garza, expuso a la violencia, maltrató, torturó, golpeó y vejó sin misericordia.

La grave omisión de las autoridades responsables no puede quedarse simplemente con la destitución del ahora exdirector de Prevención y Reinserción Social, Adán Rosario Jiménez Solano, de quien pronto se olvidó cómo fue alabado por el propio Ismael Camberos, durante la celebración del Día del Sistema Penitenciario, por los “pasos importantes en los procesos de certificación, reinserción capacitación, respeto a los derechos humanos y modernización de los establecimientos penitenciarios”.

Sobre todo, cuando circula la versión de que Brenda fue ingresada a una prisión varonil por instrucciones externas a la autoridad como venganza.

Por esto, y mucho más, es que este caso escaló ya hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que en comunicado de prensa deja en claro que la prisión de Calera “no es considerada mixta, sino varonil, por lo que es inaceptable que se haya determinado, de manera irregular, el ingreso de una persona del sexo femenino».

Ya es tiempo de que, en Zacatecas, la cuerda deje de romperse por lo más delgado y los verdaderos culpables de tener a la entidad en estas condiciones paguen por sus múltiples yerros. ¡Ya basta!

El amor todo lo vence

Hoy, en punto de las 18:00 horas, 53 parejas, 40 heterosexuales y 13 igualitarias, contraerán matrimonio para celebrar, por todo lo alto, el triunfo del amor en Zacatecas.

Fue el alcalde Ulises Mejía Haro quien, con esa altura de miras que se le reconoce, propuso que este 14 de febrero las bodas colectivas que año con año se realizan se abrieran a las parejas del mismo sexo. La respuesta fue inmediata.

Y no sólo fueron 13 las parejas igualitarias las que respondieron al llamado, sino las otras 40 que en ningún momento protestaron por compartir ceremonia. La igualdad y la tolerancia serán invitadas de honor a la Casa de la Cultura Municipal de Zacatecas.

Al evento acudirán como testigos de honor el influencer Quique Galdeano y su pareja, el diseñador Galo Berlín. También estará el politólogo favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, Abraham Mendieta. Su presencia es un claro respaldo a esta inédita acción de defensa de los derechos humanos.

Hoy en Zacatecas hay fiesta. Hoy en Zacatecas, el amor todo lo vence.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x