La Casa de los Perros: La danza de los millones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, aprobado en la Cámara de Diputados, esta madrugada, representará para Zacatecas, 26,659.2 millones de pesos.

Tras una sesión maratónica, como las que se acostumbran en estos casos, los diputados decidieron que la entidad recibirá 11,940.3 millones de pesos de aportaciones federales; y 2,577.5 de otras transferencias.

Habrá participaciones federales por 10,857.7 millones de pesos, y de inversión federal, 1,265.7 millones de pesos,

Y aunque se tuvo una prioridad, el Fondo de Desastres Naturales y las acciones en las entidades afectadas por los sismos con el Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), las gestiones directas del inquilino de La Casa de los Perros, apoyado por la diputada Claudia Anaya Mota, secretaria de la Comisión de Presupuesto, traen buenos resultados para Zacatecas.

Por lo pronto, se logró lo que para muchos era imposible, nada menos que 170 millones de pesos para el proyecto de la presa de Milpillas.

claudia anayaEl secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, que trabajó el proyecto día y noche celebró, junto con la diputada federal, el hecho de que se haya etiquetado el recurso en el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como «Proyecto Hídrico Presa Milpillas», lo que posibilita que se convierta en presupuesto multianual.

El entregar un plan bien estructurado por parte de Armas Zagoya significó que esta obra, que será sin duda la más importante del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, hubiera quedado integrada en el Presupuesto de Egresos de la Federación también como un proyecto prioritario de inclusión en los proyectos del Fonadin y Banobras, lo que sin duda potenciará el recurso.

Se debe recordar que esta obra, cuyo objetivo es mejorar el abasto de agua potable en el estado, incluye la construcción de una presa con 64 millones de metros cúbicos de capacidad y un acueducto de 167 kilómetros para abastecer el corredor urbano Fresnillo-Zacatecas.

Claudia Anaya destacó también el proyecto entregado por SAMA, para obtener recursos para los pozos de Guadalupe, que implican agua potable a corto plazo, mientras que el de Milpillas, significa dotación del vital líquido a largo plazo.

Otros funcionarios que hicieron su campamento en San Lázaro fueron el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y la titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, proporcionando datos, en los cabildeos y debates de la mano de Anaya Mota, logrando una nueva revisión del  Fondo para el Pago Educativo (FONE), con la posibilidad de reestructurar sus componentes y evitar los subejercicios del mismo, lo que traerá consigo una mayor estabilidad en la nómina educativa de Zacatecas.

Rendición de cuentas

julieta 1En el Puerto de Veracruz, y en medio de una pugna interna muy ruda, se lleva a cabo la elección y reelección –en su caso– de coordinadores del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), y así, luego de que la presidenta del IZAI, Julieta del Río Venegas, entregara el cargo como cabeza del Gobierno Abierto, a nivel nacional, fue elegida por los comisionados del país como quien, a partir de ahora, llevará el tema de la Rendición de Cuentas en el país.

Este cargo lo ostentaba Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, y ahora la zacatecana será la encargada de impulsar la coordinación de políticas de rendición de cuentas con los sistemas nacionales de transparencia, anticorrupción y fiscalización. Nada más.

Quieren edificio

Hacinados como están y, por lo tanto trabajando en condiciones muy poco dignas, los diputados no han quitado el dedo del renglón y por ello estarían a punto de aprobar la desincorporación del patrimonio del Poder Ejecutivo, un predio con una superficie de 22 mil 390.824 metros cuadrados, para donarlo a favor del Poder Legislativo y que ahí se lleve a cabo la edificación de la nueva sede del Congreso local.

congresoEn la sesión ordinaria se dio a conocer que Alejandro Tello recibió en octubre pasado, el Oficio 177/2017, signado por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), en donde piden el terreno, luego de que la actual sede fue construida para albergar a 15 diputados. Hoy están ahí 30 legisladores, más asesores y trabajadores administrativos.

El predio a donar se ubica en el Ejido la Escondida, del polígono que comprende Ciudad Administrativa, y cuyo valor comercial ascendería a 111’millones 954 mil cien pesos, mientras que el valor catastral sería de 67 millones 172 mil 472 pesos.

En la iniciativa se deja en claro que la donación podrá ser revertida si en un plazo de cinco años, los integrantes del Poder Legislativo no llevan a cabo la edificación correspondiente, contados a partir de que se apruebe y publique en el Periódico Oficial.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x