La Casa de los Perros Dominical: El reto de Geovanna Bañuelos en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre tiene enfrente un gran reto. Enorme. Demostrar que, a pesar de lo que digan, ella no es comparsa de nadie y que sí, que quiere gobernar Zacatecas.

Además, cuenta con el pretexto perfecto: una campaña estatal de afiliación al Partido del Trabajo con la que, sin problema, y haciendo política, podrá recorrer todo el estado sin que nadie la pueda acusar de hacer labor proselitista de manera anticipada.

Además, sus compañeros Alfredo Femat Bañuelos, José Luis Figueroa Rangel y Magdalena Núñez le dieron su respaldo públicamente. El primero, a regañadientes, obligado por las circunstancias. Su campaña al interior del PT a favor del todavía coordinador nacional de ganadería, David Monreal Ávila, le quitó puntos. Hizo evidente su personal interés y al final, para que su partido lo contemple al menos para la reelección como diputado federal tuvo que ceder.

José Luis Figueroa buscará posiblemente la reelección como alcalde de Loreto o, por qué no, encabezar la fórmula para la diputación federal del Distrito IV, sí, el que tiene cabecera en Guadalupe pero que integran ocho municipios en donde El Cepillo no es ningún desconocido: Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Pinos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Trancoso y, claro está, Loreto.

Magdalena Núñez, acomodaticia como siempre ha sido, y alejada por demás de Zacatecas, seguramente ya negoció una plurinominal como diputada en la Ciudad de México a donde se regresa tan quitada de la pena como siempre.

Así, con la venia del dueño de la franquicia, el profe Alberto Anaya, el Partido del Trabajo tiene lista su propuesta de candidata a la gubernatura con la que llegará a la mesa de negociación con el Partido Verde Ecologista, que seguramente hará lo propio con David Monreal Ávila, si es que antes no se rajan, y con Morena, un partido sumergido en una “situación desgastante” en donde, como bien lo dijo la propia Geovanna Bañuelos, no hay ni líder nacional con quien negociar y sí muchos aspirantes a la candidatura.

Por lo pronto, eso sí, se destaca que la primera misión del comisionado Político Electoral en el estado, Reginaldo Sandoval Flores ha sido cumplida.

La instrucción es caminar juntos para consolidar la 4T. La alianza seguramente, una vez que concluya la encuesta para elegir dirigente nacional, será una realidad en Zacatecas, como lo será también el que Geovanna Bañuelos luchará por ser ella quien encabece el esfuerzo de Morena, PT y Verde Ecologista.

Esa idea de que llega a guardarle el lugar a un Monreal no es tan acertada, pero al final será el tiempo el que revele la verdad.

Amor y paz

Con un meloso discurso vitoreado por el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y una buena cantidad de diputados y regidores que llegaron, sí con cubrebocas, pero olvidando la sana distancia, al Teatro “Fernando Calderón”, el aspirante a dirigir Morena, Mario Delgado se llenó la boca de promesas ante los monrealistas encabezados por el yerno del senador Ricardo Monreal, Sergio Garfias. Ellos fueron los que, al final, le mostraron su respaldo.

Aunque, eso sí, si por las circunstancias de la vida Mario Delgado no llegara a ganar la encuesta, esos mismos monrealistas no dudarán, con tal de obtener una candidatura, rendir pleitesía al líder de la izquierda Porfirio Muñoz Ledo. El hueso es el hueso.

Y así, hablando de amor al prójimo y de encabezar una operación cicatriz de borrón y cuenta nueva, Mario Delgado llegó a Zacatecas en labor de convencimiento mientras en las calles, supuestamente, las empresas Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0 levantan mil 500 encuestas cada una para saber cuál será el destino del convulsionado Morena.

Pero, eso sí, el diputado federal no olvidó su perorata engañabobos o bobas, al comprometerse a que Morena será el partido de las mujeres, para lo cual, dijo ante los rabiosos aplausos de la diputada local Mónica Borrego, se entregará la mitad de as candidaturas a las mujeres.

A parecer el aspirante a mandar en Morena olvidó que esa no sería una graciosa concesión de su parte, sino una obligación que, por ley, tiene cumplir, le guste o no.

Y, además, aseguró que la mitad de las prerrogativas será destinada a la compra de vacunas para la cura de la COVID-19, otra vez Mario Delgado pasa por alto que esta n es una idea suya, sino una “recomendación respetuosa” del presidente Andrés Manuel López Obrador que, al final de cuentas, no puede ser acatada. La iniciativa de ley sobre el tema está en el Congreso y no ha sido aprobada.

Las encuestas

De peso cayeron las últimas encuestas de la empresa Massive Caller, al grado de que su difusión no fue tan profusa como algunos acostumbraba a hacerlo.

En los resultados del estudio levantado el 16 de octubre, los mil entrevistados opinaron que si de un panista se tratara irían con Pedro Martínez que, hasta hoy, se mantiene estable en las preferencias. En julio tenía un 35 por ciento y ahora en octubre baja a 32.1 por ciento.

Lo que no sucede con José Manuel Pepe Pasteles Viramontes, quien en julio tenía 12.5 y ahora aparece con 21.4 por ciento.

Del lado de los priistas, Adolfo Fito Bonilla ya supera a la senadora Claudia Anaya, pero ambos se mantienen constantes: Fito en julio tenía un 34.4 por ciento y ahora en octubre sube al 36.4 por ciento; mientras que Claudia sumaba 31.1 por ciento y ahora baja al 29.1 por ciento. Eso sí, aunque no le guste al inquilino de La Casa de los Perros, la senadora sigue en la pelea.

En lo que se refiere a Morena, quien ya sufre los estragos de andar en campaña por años y años es el todavía funcionario federal David Monreal. En julio tenía 37.1 por ciento, hoy alcanza el 34.8 por ciento. Su tendencia es notoriamente a la baja, si tomamos en cuenta que en septiembre de año pasado tenía un 54.3 por ciento y apenas en marzo, al inicio de la pandemia, sumaba un 44.1 por ciento.

David Monreal, a pesar de ser la propuesta del Verde Ecologista, sigue siendo medido como morenista, partido al que no pertenece y al cual entraría como externo.

Quien evidentemente sigue al alza es el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro. En julio tenía un 23.1 por ciento y ahora aparece con un 24.5 por ciento. Pero si tomamos en cuenta que en septiembre del año pasado tenía un 11 por ciento, y en marzo, un 17.4 por ciento, quiere decir que la campaña emprendida por los monrealista en su contra, perdón, a su favor, sí ha funcionado.

Hoy, en Morena, la diferencia entre David Monreal y Ulises Mejía es de 10.3 por ciento, cuando llegó a ser de 43.3 por ciento. Vaya, vaya…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]