La Casa de los Perros: Capital sucia e insegura

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pleito entre el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, y la alcaldesa Judit Guerrero López, debido a la inseguridad que azota a la capital, en donde los habitantes padecen desde robos a transeúntes hasta ejecuciones, lo único que evidenció fue la falta de oficio tanto del uno como de la otra.

El general, hasta el momento, no ha podido con el paquete de por lo menos frenar un poco el clima de violencia que azota al estado, a todo el estado, porque ya esto no se circunscribe a Fresnillo, la quinta ciudad más insegura del país, ahora no hay municipio que se libre de levantones, secuestros, robos, extorsiones, balaceras y demás linduras.

En lo que se refiere a la priista, que hoy dice ser la presidenta municipal, la cosa no pinta mejor, pero ella muy lista, al menos eso cree, optó por la estrategia que utilizan los gobernadores, culpar a la Federación de sus malos. Judit Guerrero en este caso prefirió lanzar el compromiso al funcionario estatal y, con ello, lavarse las manos de una responsabilidad que sí es de ella.

1 juditAsí, mientras ambos servidores públicos demuestran que la violencia bien empieza con una guerra de declaraciones, los habitantes del Centro Histórico, y de la capital en general, deben aguantarse el temor de siquiera salir a pasear por las muy sucias calles de Zacatecas.

Aquí, lo importante es mejor dedicar el tiempo a la organización de eventos carísimos para traer a personajes que al final terminan declarando, en la cara de los priistas anfitriones, que la opción para el 2018 es votar por Morena y, con ello, por Andrés Manuel López Obrador. Hasta parecen nuevas.

Así, mientras para la alcaldesa hay otras prioridades, a los habitantes mucho les llama la atención el hecho de que hoy por hoy, en cada esquina del Centro Histórico, haya un bar o antro que hasta entrada la madrugada, y sin seguridad alguna, abren sus puertas a los jóvenes, la mayoría menores de edad, que sin restricciones beben y beben, bailan y bailan.

Y digo que llama la atención porque según la autoridad, del 2010 a la fecha únicamente se han entregado, por parte del Ayuntamiento, siete permisos a particulares para la venta de bebidas alcohólicas o embriagantes.

Uno de ellos fue para el restaurante bar del Hotel Hampton; otro más para la tienda de autoservicios Aurrerá que se ubica en la colonia Hidráulica; y uno más para la Birriería Pepe´s, en su nueva sucursal de la Colonia Sierra de Álica.

También están dos permisos entregados al restaurante y «mercado» de Liverpool, así como otros dos, para el Hotel Plaza Mayor y el Hotel Fiesta Inn Zacatecas. Y párele de contar.

Los antros y bares que aparecen como hongos en primavera esos están amparados por las concesiones que tienen en su poder las compañías cerveceras, y como Zacatecas es la capital de la cerveza de México y el mundo, pues ni quién diga nada.

Como que sí hay trabajo que realizar que el sólo andarse quejando y culpando a otros de las propias deficiencias, o andarle haciendo a la anfitriona en eventos para hacer de la capital una Ciudad Educadora.

Iluminación

Por cierto, por si alguien tenía la duda, el Ayuntamiento de Zacatecas gasta al año 145 mil 116 pesos en ocho circuitos eléctricos que abarcan la iluminación escénica, así como el alumbrado público de la capital, con un consumo promedio anual de 36 mil 287 kw.

Claro que esto varía cuando el recibo llega después de la Semana Cultural, o de quitar los feísimos adornos patrios, o después de cualquier festival como el del Folclor o Teatro de Calle se trate.

Este gasto, la verdad sea dicha, se justifica, pues la ciudad luce hermosa de noche, por ello la obligación de mantenerla así, bella, no sucia, insegura y peligrosa.

Premio

1 juliaFue instalado en la sede del Poder Legislativo, el consejo del Premio al Mérito Ambiental 2017, que promueve la diputada del PVEM, Julia Arcelia Olguín Serna, quien durante el acto protocolario informó que los proyectos se reciben hasta el 31 de marzo, pues del 3 al 28 de abril iniciarán con las entrevistas a los participantes, en donde se valorará la autenticidad y eficiencia en la solución de la problemática ambiental que ofrecen las propuestas.

Entre algunos puntos primordiales que se tomarán en cuenta está el alcance del proyecto en el corto, mediano y largo plazo; así como los resultados verificables, y el legado en materia de educación y cultura ambiental.

El Consejo evaluador lo integran, además de la propia Olguín Serna, los diputados María Isaura Cruz de Lira y Santiago Domínguez Luna, así como el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, y el delegado de la Semarnat Julio César Nava de la Riva.

También están el académico de la UAZ, Héctor Rosales Anaya, y el investigador del IPN, Sergio Hernández Garrido.

De estreno

Por cierto, un gusto saber que por fin los integrantes de la LXII Legislatura se pusieron de acuerdo y nombraron como titular de la Coordinación de Comunicación Social, a Anabel Rivero, una mujer preparada, entusiasta y muy trabajadora. Bien por la decisión que seguro será para bien de los diputados. A ella, todo el éxito en esta nueva tarea.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x