La Casa de los Perros: la violencia en el futbol en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas, otra vez, con actos de violencia se coloca en el ojo del huracán a nivel nacional.

Otra vez, Zacatecas recibe de la peor manera a quienes, con alegría, visitaron el fin de semana la capital del estado para apoyar a su equipo. Sí, su equipo, el de La Jaiba Brava de Tampico.

Los aficionados que asistieron al partido de ida de la final de campeones de la Liga Premier de Futbol de la Segunda División grabaron videos en restaurantes de la ciudad. Ahí mostraban cómo disfrutaban momentos antes del partido.

Al final, esa alegría de los tampiqueños quedó empañada con los bochornosos actos sucedidos en el Estadio “Carlos Vega Villalba”, producto de una serie de pésimas decisiones.

En los videos que profusamente circulan en las redes sociales se observa claramente cuando la afición zacatecana de Los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) violenta la malla que dividía a las porras y arremeten con violencia.

Violencia que, tristemente, es hoy una característica con la que se liga a Zacatecas.

Desgraciadamente, la riña campal en las gradas, y otra más a las afueras del estadio, evidenció además dos situaciones: los operativos de seguridad, si es que hubo alguno en el partido, carecen totalmente de estrategia.

Y otra: la nueva gobernanza no está dispuesta a cargar con errores de otros, y menos cuando se trata de quien se ha convertido en un presidente municipal incómodo que, además, privilegia sus estancias de fin de semana en la Ciudad de Guadalajara, antes que permanecer en Zacatecas.

Nula seguridad

La bronca en el Estadio “Carlos Vega Villalba” deja mal parada a la Liga Premier de la Segunda División profesional de México que siguen mostrando su incapacidad para imponer reglas que eviten los pleitos en los graderíos que, tristemente, cada día resultan ya no ser menos opción para la convivencia familiar.

Pero quien quedó exhibido sin duda es el Gobierno Municipal de Zacatecas, encargado justamente de proporcionar la seguridad al interior y exterior del estadio. Seguridad que brilló por su ausencia.

Hoy, la directiva del Club Deportivo y Social Tampico-Madero no quitará el dedo del renglón y ya exige castigo ejemplar ante la agresión de fanáticos locales a la porra visitante. Y será la Universidad Autónoma de Zacatecas la que pagará los platos rotos.

Ha sido Andrés Arriaga, vicepresidente de Operaciones de la institución deportiva tamaulipeca quien reveló que, desde la junta de seguridad, realizada un día antes ya en Zacatecas, ellos manifestaron su conformidad.

Los de Tamaulipas hicieron notar que el número de elementos destinados a cuidar a los más de 12 mil asistentes que se esperaba llegaran al partido era insuficiente, pero nadie les hizo caso.

En Zacatecas, el estado más letal para los policías; el estado que a siete días de haber iniciado mayo registra ya 22 homicidios dolosos –tres de ellos de policías estatales–, las autoridades consideraron que 36 efectivos, sí, 36 elementos eran los que se requerían. Obviamente no fue así.

La brillante idea de proporcionar acceso gratuito sin ningún control tampoco resultó tan brillante. Hay un creativo que ahora debe responder.

Al final, el encuentro entre los Tuzos de la UAZ y la Jaiba Brava tuvo que suspenderse al minuto 85. La porra celeste integrada por al menos 200 personas, entre ellos adultos mayores, mujeres y niños, sufrieron la envestida de unos cuantos.

Cabe destacar que en el estadio se encontraba el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quien sin pensarlo siquiera se acercó a la porra y fue quien se encargó no sólo de mantenerse pendiente del estatus de los siete hombres lesionados y las dos mujeres que fueron llevadas a un hospital para su valoración derivado a una crisis hipertensiva.

El alcalde exigió seguridad y la colaboración de la Guardia Nacional que fue la encargada de escoltar a los aficionados de la Jaiba Brava que lo único que querían era abandonar Zacatecas.

Nader Nasrallah dejó el estadio hasta que el último de los aficionados de la Jaiba Brava estuvo seguro, porque las agresiones, se tiene que hacer notar, no sólo fueron en el interior. Los camiones en los que viajaron sufrieron daños también.

Ahora entendemos por qué Jesús Nader es el alcalde mejor evaluado del país. Según Consulta Mitofsky, repite en abril el primer lugar que obtuvo en marzo con un 66.9 por ciento. No cabe duda de que cosecha lo que siembra.

Ni sus luces

De las autoridades de Zacatecas, ni sus luces. Del alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, nada se supo. Del inquilino de La Casa de los Perros, menos.

Ambos tienen otras prioridades, como organizar conciertos para las madres que festejarán su día.

Lo más que se obtuvo fue una publicación en las redes sociales de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, a eso de las 23:37 horas, en donde, de manera escueta, como acostumbra la nueva gobernanza, aseguraron que las “Fuerzas de Seguridad controlaron de inmediato la trifulca, generada entre aficionados de las Jaibas Bravas de Tampico-Madero y Tuzos de la UAZ”.

Los videos se encargaron de desmentir la inmediatez con la que supuestamente actuaron.

La UAZ, a través de su rector, Rubén Ibarra, a eso de las 23:00 horas, publicó en sus redes sociales un pronunciamiento en el que reprobaba los actos de violencia.

“Reiteramos que los actos violentos no representan a la comunidad universitaria ni al ambiente deportivo y familiar de nuestra máxima casa de estudios; nos solidarizamos con las y los asistentes de ambos equipos que resultaron afectados, afortunadamente no hubo hechos que lamentar”.

¿En serio no hubo hechos qué lamentar? Vaya, vaya…

La Liga Premier de la Segunda División dijo que esperará los resultados de las investigaciones de la Comisión Disciplinaria para determinar lo conducente en el caso.

Por lo pronto, se sabe que será el conjunto universitario el que reciba alguna sanción, debido a su calidad de local. Y que para este torneo Campeón de Campeones de Liga Premier, la directiva del equipo de la Jaiba Brava ya pidió que, por seguridad de todos, se impida el viaje a Tampico de familiares y amigos de los integrantes del equipo de la UAZ.

¿Y el alcalde de Zacatecas?

La última actividad pública del presidente municipal Jorge Miranda, en la capital de la transformación, fue el jueves 4 de mayo, una gira de trabajo con el gobernador David Monreal Ávila, en donde “supervisaron” la rehabilitación de un parque en la colonia Las Huertas.

O al menos eso es lo que se dijo en la Taquería de la nueva gobernanza.

Hasta ayer domingo, el Gobierno Municipal sólo publicitaba el concierto que la cantante norteña Alicia Villarreal ofrecerá en la Plaza de Armas, para las mamacitas, hoy lunes.

Pero de haber atendido su obligación en el estadio “Carlos Vega Villalba”, ni una palabra, ni una imagen, ni un mensaje.

Eso sí, los meseros de la Taquería Oficial salieron a deslindar al Gobierno del Estado. La responsabilidad es del alcalde del Verde Ecologista, escribieron presurosos.

Que Jorge Miranda se rasque con sus propias uñas porque la seguridad del estadio es su obligación dijeron los amanuenses en turno. Con esos amigos

Luego se preguntan por qué el mediocre gobierno que supuestamente encabeza Jorge Miranda está en la lona y sólo cuatro de cada 10 aprueban su gestión.

Por ello Jorge Miranda, según la encuestadora Massive Caller, no contaría con la anuencia de la población para reelegirse. Al menos el 58.4 por ciento de los entrevistados dijeron en abril que no votaría por un segundo periodo para quien tiene como prioridad montarse en su motocicleta rumbo a Guadalajara cada fin de semana.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]