La Casa de los Perros: De empoderadas, licencias y festivales

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Empoderadas

panMuy emocionadas acudieron las panistas al taller Mujeres por México, organizado por la secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional. La cita fue el 22 y 23 de febrero en el Hotel Quinta Real.

Durante los dos días, les inculcaron a las féminas del blanquiazul que ellas son capaces de ser grandes políticas, de encabezar un ayuntamiento, de fungir con dignidad como diputadas y, por qué no, en un futuro, llegar a ser hasta gobernadoras.

Y aunque algunas panistas de los municipios de Apozol y Juan Aldama se quejaron por no haber sido invitadas, la asistencia fue importante. La mayoría coincidió que la conferencia magistral que dictó Carlos Castillo López (hijo de Carlos Castillo Peraza) sobre Ética y Política fue muy buena y aleccionadora, aseguraron.

La capacitación en verdad las emocionó, además que las atendieron como reinas, pero, siempre hay un pero, cuando ellas ya se sentían empoderadas como las políticas del presente, pero sobre todo del futuro, les cayó un balde de agua fría. Y es que las organizadoras tuvieron el mal tino de ofrecerles como regalo por haber asistido, una bolsa para ir, coquetas, al mandado al mercado.

Este pequeño detalle, coincidieron las panistas, dio al traste con el objetivo del taller, pues se dieron cuenta que para su partido siguen siendo solo las amas de casa que hermosas se ven al frente del hogar, no de un cargo público.

Licencia

david monrealAyer, en la sesión del Senado de la República, le fue aprobada sin mayores sobresaltos la licencia por tiempo indefinido al zacatecano David Monreal Ávila; la misma se hará válida a partir del 26 de febrero, por lo que se espera que sea mañana jueves cuando sus compañeros legisladores le canten Las Golondrinas y le deseen la mejor de las suertes en su nuevo proyecto de vida.

La búsqueda de la gubernatura de Zacatecas, que es el objetivo primordial de David Monreal, lo hace separarse de su cargo, al cual, obviamente, no quiere regresar ni de chiste, por ello, para dedicarse de lleno a recorrer todos los rincones del estado, y cumplir, claro está, con la ley, es que dejará su escaño a Héctor Adrián Menchaca Medrano.

Claro que antes de despedirse, en la Tribuna, propuso modificar la Ley General de Educación, que busca obligar a las autoridades educativas a promover el establecimiento de comedores en todas las escuelas de nivel básico en el país.

Así, para irse como llegó, presentando iniciativas, reconoció ante sus todavía compañeros el impulso que la presente administración federal ha dado a la creación de Escuelas de Tiempo Completo, dentro de las cuales se prevé el servicio de proporcionar alimentos a los estudiantes inscritos en estos institutos educativos.

Pero observó que los comedores escolares deben estar en todas las escuelas del país, para así coadyuvar al crecimiento adecuado y desarrollo óptimo de los estudiantes, evitar las carencias y desequilibrios entre los nutrientes, y promover hábitos alimentarios correctos.

Festival

miguel alonsoCon el antiguo templo de San Francisco, en el Museo Rafael Coronel, totalmente lleno, gracias sobretodo a la labor del propio inquilino temporal de La Casa de los Perros, que personalmente, sin odiosos intermediarios, se dedicó a invitar a medio Zacatecas, se presentó el programa general del Festival Cultural Zacatecas 2016, que este año cumple su 30 Aniversario, y que se llevará a cabo del 19 de marzo al 3 de abril.

Sin duda, destaca el homenaje que se rendirá a los artistas Manuel Felguérez y Rafael Coronel, orgullo ambos de todos los zacatecanos; como también la conmemoración del Centenario de la publicación de La Sangre Devota, ópera prima de Ramón López Velarde.

También habrá oportunidad para participar en el Encuentro Internacional de Escritores, en donde, señala el programa, estarían presentes Juan Villoro, Imanol Caneyada Pascual, Enrique Serna, José Manuel Mejías, Ignacio Padilla, Martín Solares, Guillermo Arriaga y Paco Ignacio Taibo II.

El gobernador anunció que, como el año pasado, la presencia de la obra del escultor Sebastian, engalanará las calles del Centro Histórico, con la muestra Soledades.

Lo siempre esperado por los zacatecanos, el elenco a presentarse en la Plaza de Armas, causó en muchos desconcierto, y en otros aprobación. Difícil siempre mantener contentos a todos. Pero sí podemos destacar la presencia de Michael Bolton, Pablo Milanés y Lena Burke (que actuó en el evento, como una probadita solamente), quien en el escenario estaría acompañada el 23 de marzo por «sus amigos» Gilberto Santa Rosa, Jorge Villamizar, Luis Enrique y Aleks Syntek. Ella grabaría un disco en vivo de esa actuación.

Aunque claro causó desconcierto el cierre del Festival, que estará a cargo de Lucero Acosta, una artista totalmente desconocida que canta una especie de música country que causó más risa que agrado en las redes sociales.

La repetición de artistas como Raúl di Blasio, Air Supply, José Feliciano, Angélica María, César Costa, Enrique Guzmán fueron, podríamos decirlo de alguna forma, decepcionante. Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Lila Downs, que forman parte del elenco de todos los Festivales, no quedarán mal y llegarán otra vez a Zacatecas.

Así pues, la suerte está echada. El último Festival Cultural organizado por Miguel Alonso, que por lo mismo se esperaba espectacular, queda a deber, aunque seguros estamos que no habrá día en que la Plaza de Armas, como cada año, estará hasta el tope.

En lo que desean todos los zacatecanos cumpla la actual administración –fue una promesa de campaña–, es en eliminar, de una vez por todas, la Zona VIP que arbitrariamente ubican al frente del escenario, y a la cual llegan a placearse todos los funcionarios públicos con sus familias, como si formaran parte de la realeza. No señores, el Festival Cultural es para los que aportan con su trabajo diario recursos para que este gobierno camine, no para los que viven a cuerpo de reyes precisamente del sueldo que el pueblo les otorga.

Es momento de que si la clase política desea acudir a ver a algún artista de su preferencia lo haga como todos, haciendo fila, no entrando por la puerta trasera del Palacio de Gobierno.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x