Para no repetir la historia del porfiriato

PEDRO JASSO CARRILLO

Se denomina Porfiriato al periodo presidencial comprendido de 1877 a 1911, al periodo gubernamental del General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, quien nació en Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830, quien murió en París, Francia el 2 de julio de 1915. Este periodo es considerado por muchos, como un periodo anárquico de dictadura; aunque para otros, es considerado como un periodo de gran desarrollo económico.

Para entender esté periodo histórico, hay que tener en cuenta, cómo surge la dictadura de Don Porfirio Diaz previo al arribo como presidente de México. En ese contexto, el país tenía muchas limitaciones, tal es el caso, que no tenía carreteras que comunicaran las regiones de México, había mucho alfabetismo, no había desarrollo económico, por ejemplo, la iglesia, tenía gran poder, que era dueña de grandes extensiones de tierra, influía en todos los aspectos del país (política, economía y sociedad). La tentación de países extranjeros por invadir a México era muy constante, la intervención norteamericana para controlar la política de México no paraba, no había reparto de tierra para los campesinos, en las haciendas había esclavitud y pocos derechos para los trabajadores, las guerrillas o conflictos de caudillos locales pretendían ejercer el poder mediante la violencia.

La inseguridad y el nulo crecimiento económico tenían a los mexicanos cansados y desesperados por un cambio profundo. La legitimación de la entrada al poder de Porfirio Díaz se debió a la bandera de la NO REELECCIÓN y a los aires de democracia que éste prometía. El primer periodo de gobierno (1877-1880), no fue suficiente para que Don Porfirio realizara su plan de gobierno. Ya en el poder, Don Porfirio inició con el control político con sus detractores, llegando a acuerdos donde les prometía enriquecerse a cambio de no iniciar revueltas, por ejemplo, a Juan Álvarez gobernador de Guerrero y a Luis Terrazas en Chihuahua, los mantuvo quietos durante mucho tiempo e incluso hubo estabilidad en sus Estados.

Después se dedicó a establecer una base de desarrollo económico basado en la construcción de ferrocarriles para comunicar a todo el país, dándoles participación a los Estados Unidos de América y a países de Europa en la importación y exportación de productos.

En lo político, inició colocando estratégicamente personas de su equipo en las diferentes regiones, terminando con los liderazgos locales, reprimiendo a todo el que amenazaba su gobierno. Impulsó el desarrollo económico y por la otra, era una dictadura que excluía a las clases populares de cualquier participación en el poder, en el gobierno y en la administración pública. En un país lleno de conflictos y problemas de toda índole, donde la sociedad no tenía una esperanza para mejorar sus vidas.

Ya en el auge del poder, Don Porfirio aumentó la desigualdad social y económica, la inseguridad, la ignorancia, la diversificación y el endeudamiento de un sector importante como es el campesinado. Así transcurrió su extenso periodo gubernamental, hasta que varios grupos en todo el país empezaron a sublevarse sin que el gobierno los pudiera detener.

Hoy en día, vivimos un contexto donde prevalece la inseguridad, donde el gobierno implementa acciones para disminuir la desigualdad mediante programas sociales, un esfuerzo que no había hecho ningún gobierno anterior. Sin embargo, dolorosamente vemos que no es suficiente, todos tenemos la obligación de aportar un granito de arena para tener estabilidad y educar a las nuevas generaciones, para no repetir la historia del Porfiriato.

Y para no repetir la historia del Porfiriato, la mayoría de los ciudadanos debe participar en política, fortalecer la democracia y ser críticos y a su vez propositivos para mejorar los gobiernos desde la trinchera de la ciudadanía, además de educar a los niños y niñas para que prevalezca el respeto entre todos.

“Poca política y mucha administración”

Porfirio Díaz Mori