Epílogo a la Muerte

PEDRO JASSO CARRILLO

La muerte ha pasado de ser pasajera y lejana en la vida de los mexicanos y de los Zacatecanos, a ser un acompañante permanente, ya que a cada minuto hay riesgos que nos hacen vulnerables, a todos sin excepción.

Algunos dicen que la muerte es un espíritu, un cosmos, un fantasma, hasta dicen que es una bella mujer, este último concepto, lo tomamos los mexicanos, para sentir la sensación de que quien nos lleva; es alguien agradable y hermosa.

La palabra muerte tiene varios significados, pero la podemos definir como la separación del cuerpo y el alma o simplemente el término de la vida; según lo dicta el Diccionario de la Real Academia Española, pero: para los mexicanos que significa?, que representa?, como la visualizamos?, como vivimos cada minuto a lado de la muerte en Zacatecas?

Entonces, puede ser que la muerte sea un camino para llegar a un fin, a un destino, será el paso para vivir mejor?, el vehículo para trasladarnos con nuestros seres queridos?, no sabemos, lo que sí es seguro, es que tanto a ricos como a pobres, la muerte algún día llegará, sin importar ningún tipo de condición social.

Imaginemos los sentimientos que provoca la muerte, imaginemos a los miles de padres de tantas víctimas, de los hermanos, de los hijos, imaginemos los sentimientos que crea, como amargura, dolor, desesperación, estrés, pasión, temor, tristeza, llanto, sueño, cansancio, etc.

La muerte es sinónimo de terror, de miedo, de temor, de deseo, de ilusión, de escape a los problemas terrenales, de decepción, de amor, de falsedad; la muerte simplemente nunca nos faltará a los seres humanos y por eso, debemos ser gentiles y fraternos, debemos no perder la vida antes que nos llegue la muerte.

La muerte es la etapa, que nadie gusta hablar, los ciudadanos se rehúsan a pensar en ella, en estos momentos Zacatecas están en un punto dramático, ya que día a día, la muerte se hace presente y nadie, absolutamente nadie, puede hacer algo para detenerla.

Sin más, la muerte es la amiga de todos, la enemiga de todos, la compañera de todos …

“La muerte es una tediosa experiencia;
para los demás, sobre todo para los demás”
Mario Benedetti.