La Casa de los Perros: Zacatecas confrontado con López Obrador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hasta ayer, a las arcas del Gobierno de Zacatecas no habían llegado las Participaciones Federales a las que la entidad tiene derecho, por ello el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anda sufriendo por los pasillos porque no cuenta con el recurso suficiente para poder pagar la siguiente quincena a los maestros.

Por lo pronto, el próximo martes se espera que Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SJCP) reciba a una comitiva de zacatecanos que exigirán respeto y, sobre todo dinero, con la consigna de que, si llega el día de pago y no hay para cumplir, no moverán ni un dedo, aunque la bomba truene. Obviamente, el dedo flamígero se dirigirá a la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

telloEl problema es que la relación con el Gobierno de la República, en estos momentos, no es la mejor del mundo, por ello preocupa aún más el hecho de que el inquilino de La Casa de los Perros abra una confrontación directa con López Obrador, la cual, a la larga, sólo perjudicará a los zacatecanos.

Hoy, el discurso meloso en el que la unidad, la reconciliación y los brazos abiertos para con el de Morena ya no es válido. Esta vez, la acusación de una premeditada emboscada que lanzó ayer el gobernador Alejandro Tello Cristerna llega a Palacio Nacional para echarle más sal a la herida. Las consecuencias de ello, estamos seguros, se dejarán sentir más tarde que temprano.

Sobre la amenaza de Tello Cristerna de que, si no lo dejan a él organizar una próxima visita de López Obrador, lo que ni en tiempos del tricolor y menos del blanquiazul se estilaba –estas eran tomadas por asalto por el Estado Mayor Presidencial–, pues simplemente no acudirá, no vaya siendo que le tomen la palabra y haya de dos sopas, que el presidente venga y no le importe que el gobernador asista o no, o simplemente deje de acudir a Zacatecas por un tiempo y ya. Obviamente, conociendo al mandatario mexicano, la primera opción sería la más viable.

Zacatecana poderosa

La zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre se revela como una poderosa senadora luego que, de manera unánime, fuera designada coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República.

De ahora en adelante, la exdiputada local se codeará con lo más granado de la política nacional, al ser una de las invitadas a las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que dirige el también zacatecano Ricardo Monreal Ávila, y a las que acuden, por ejemplo, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado y Miguel Mancera.

Geovanna BañuelosGeovanna Bañuelos ha marcado como parte de sus prioridades legislativas los derechos humanos de las mujeres, de los jóvenes y de niñas y niños, el derecho al acceso a la justicia y el desarrollo económico.

Cabe destacar que de los ocho grupos parlamentarios que integran el Senado de la República, sólo Acción Nacional, con Josefina Vázquez Mota, y Encuentro Social, con Sasil de León, estaban representados por mujeres. Ahora con Bañuelos de la Torre, serán tres. Bien por la de Zacatecas.

La embestida

La que definitivamente anda de mal en peor es la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas, Noemí Luna Ayala quien, tras ser exhibida como la nueva presidenta de la Caja Popular Blanquiazul, ha iniciado una embestida en contra de todo aquel que no le haya apoyado en su carrera por llegar a su cuestionado e impugnado mandato.

Por lo pronto, organizó un desayuno en el Mesón de Jobito, según ella para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero con toda la saña que se le conoce no invitó a la diputada federal Jackie Martínez, como tampoco a la diputada local Emma Lisset López Murillo y, menos, a la regidora María Teresa López García.

Así sus llamados a la unidad, la reconciliación, la buena onda, la felicidad y la cordialidad que presumen los panistas quedó en el olvido.

Pero eso sí, para que la foto oficial de la conmemoración no luciera vacía, Noemí Luna no sólo invitó a su suegra, sino a varias mujeres a las que jamás se les ha visto en el blanquiazul.

panY como ahora la revancha es lo que cuenta, en su calidad de presidenta, hace manita de puerco a los diputados Edgar Viramontes, Pedro Martínez y José Guadalupe Correa, con tal de evitar que Emma Lisset López encabece la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), que durante los siguientes seis meses correspondería al PAN.

A la defensa

El alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, como presidente de la Asociación de Presidentes Municipales de Zacatecas, se alista para asistir a la reunión que la Conferencia Nacional de Municipios de México (algo así como la Conago, pero a nivel ayuntamientos) sostendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se pondrá sobre la mesa todo lo relacionado a la injusta repartición de los recursos del casi desaparecido Fondo Minero.

A López Obrador, los alcaldes también le reclamarán el desvanecimiento del Programa 3×1, así como la urgencia de inyectar recursos importantes al Fondo de Infraestructura.

Y es que luego que el Ramo 23 dejara de existir, que era de donde los presidentes municipales llenaban sus arcas y podrían ofrecer obras de relevancia a sus gobernados, los municipios han quedado en la indefensión, sin recursos ni apoyos.

Por ello, el objetivo será lanzar un enérgico llamado a la cordura, pues al ser los municipios, el primer contacto gubernamental con los ciudadanos, ocupan de ayuda, no de olvido.

fematA dicha reunión asistirán los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en donde se juntan los de Acción Nacional; de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM), a donde llegan los del tricolor, y de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que reúne a los de la izquierda.

Proyectos educativos

El diputado federal del PT, Alfredo Femat Bañuelos, acompañó a los presidentes municipales de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, y de Ojocaliente, Daniel López Martínez, a una reunión de trabajo con el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza.

El objetivo del encuentro fue presentarle al funcionario federal una serie de proyectos para sus municipios en materia educativa.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x