La Casa de los Perros: Ricardo Monreal, arropado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Foro Plural de Exgobernadores de México pusieron manteles largos en su última reunión. Festejaban un año de la creación de este espacio de comunión.

Y tiraron la casa por la ventana para recibir a uno de los suyos: Ricardo Monreal Ávila que, enarbolando los colores del PRD, gobernó Zacatecas, y que ahora aspira a ser el presidente de México. ¿Con cuál camiseta? Dios y el Santo Niño de Atocha dirán.

En la comida, con manteles largos, eso sí, al de Zacatecas le tocó escuchar los consejos de Emilio Chuayffet Chemor, exgobernador del Estado de México, y un político con colmillo muy retorcido.

Lo mismo sucedió con el tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, quien aprovechó la reunión para calificar como “un fraude a la democracia” los caprichos de su paisano Andrés Manuel López Obrador convertidos en reformas electorales.

Desde Yucatán, Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y lideresa del PRI, aunque hoy se vista de naranja, alertó sobre las negras intenciones de López Obrador y sus secuaces de adueñarse del INE nombrando a su contentillo a los nuevos consejeros del INE.

Y bajita la mano le recordó al zacatecano que en sus manos está el futuro de la democracia.

También anduvo por ahí Héctor Astudillo Flores, exgobernador de Guerrero quien, presumiendo bola de cristal, dijo que esta semana será muy compleja, pero de mucha importancia políticamente por cómo se procese la reforma electoral en el Senado.

Y de nuevo, la pelotita entregada a Monreal Ávila que, por lo pronto, regresó la papa caliente a la Cámara de Diputados.

“Hoy cumple un año el Foro Plural de Exgobernadores. Vendrán otros tiempos, vendrán otros retos”, añadió.

Lo que llamó la atención, en Zacatecas, fue la presencia del exgobernador Miguel Alonso Reyes, quien hace algunos ayeres fue secretario particular de Ricardo Monreal. Era su consentido.

Y en la comida, dicen los que ahí anduvieron, el abrazo en el que se fundieron demostró que la comunicación entre ambos nunca de los nuncas ni se ha interrumpido ni se ha roto. Siguen tan amigos como siempre. Y seguirán.

Como siempre, en los momentos más álgidos, son los verdaderos amigos los que apoyan y fortalecen. Esta reunión de exgobernadores, todos viejos lobos de mar, el respaldó fue unánime a Ricardo Monreal, ante el embate de la 4T y sus secuaces.

A la comilona acudieron además Salvador Jara Guerrero, de Michoacán; José Antonio González Curi, de Campeche; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de Morelos, y José Ignacio Peralta, de Colima.

Y no faltó Ernesto Rufo Appel, de Baja California; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Julio César Ruiz Ferro, de Chiapas; Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo, y Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero.

Gobernadores de todos los colores y sabores. Gobernadores que mantienen influencia en sus respectivos partidos y que, arropando a Ricardo Monreal, le tendieron la mano para que no le haga el fuchi al PRI, PAN y PRD, parridos que unidos, y con trabajo en serio, un susto sí le anda pegando a la conflictiva Morena.

Zacatecas, en la mira internacional

Alfredo Barajas Romo anda muy activo con la nueva responsabilidad que se echó a la espalda. Al conformarse la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, capítulo Zacatecas, y ser designado como el presidente, la chamba acumulada le cayó completita.

Ahora, Freddy Barajas, con esta cartera internacional, está decidido a que, en Zacatecas, uno de los estados más violentos de México, al menos alguien les eche un lazo a quienes han sido víctimas del abuso de autoridad.

Está el caso de los viajantes que se quedaron varados el Domingo Negro, y que durante horas esperaron a que alguna autoridad, por lo menos, les tendiera la mano.

Y ni qué decir de los miles de desplazados que tanto en Jerez, Valparaíso y Fresnillo, no han logrado que alguien en la nueva gobernanza siquiera los voltee a ver.

A muchos sólo los utilizaron para la foto, los engañaron con promesas huecas para llenar el mamotreto del Primer Informe de Gobierno. Después, ni quién se acuerde de ellos.

Lo bueno es que ahora, Fredy Barajas, con la lupa internacional detrás de él, sin duda será de gran ayuda para aquellos que, indefensos, estén urgidos de justicia.

Además, será una gran oportunidad para que la Comisión Iberoamericana y la estatal, que por fin ya tiene titular, trabajen de la mano. En tiempos de crisis, entre más ayuda, mejor.

Rapidez

A todos los zacatecanos sorprendió la rapidez con la que la Fiscalía General de Justicia del estado, al mando de Francisco Murillo Ruiseco, resolvió el homicidio del juez Roberto Elías Martínez.

En una semana, los presuntos autores intelectuales y materiales fueron identificados y hasta una conferencia de prensa, a la que sorpresivamente acudió el inquilino de La Casa de los Perros, organizaron para presumir el éxito.

Lo malo del asunto es que son miles y miles las carpetas de investigación que se encuentran amontonadas y empolvadas en los pasillos de la Fiscalía sin que nadie, pero nadie, les pase un trapito por encima.

Qué felicidad que todas las denuncias y sus respectivas investigaciones fueran resueltas de manera tan expedita. Sin duda urge que la justicia en Zacatecas no sea selectiva.

Con unos sí, con otros jamás…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]