La Casa de los Perros: Zacatecas, el oasis del PRI en México

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fue en Tlaltenango en donde el Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes, impulsado en Zacatecas por el inquilino de La Casa de los Perros, luego de que desde la Federación casi desaparecieron el 3×1, en donde el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) aprobó un segundo paquete de 40 obras por más de 31 millones 564 mil pesos. Serán 14 los municipios beneficiados.

Con esta segunda aprobación de obra, suman ya 93 proyectos de infraestructura social. Algo así como 74 millones 140 mil pesos a ejercer en un conjunto de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, las alcaldías y, obviamente, los clubes de zacatecanos migrantes organizados en Estados Unidos.

Durante la reunión se ratificó la propuesta de conformar una comisión en la que participen los migrantes y los presidentes municipales. Es necesario revisar a los clubes que presentan los proyectos. Como algunos paisanos ven en este programa el negocio de su vida, más vale ponerle lupa o terminará enlodado como su antecesor, el 3×1.

Como siempre, la participación de la directora de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Elba Socorro de León, fue la que marcó la diferencia. Nadie como ella para conocer el teje y maneje del 2×1. Ni un cero se le escapa a esta funcionaria, de las que mucho le hacen falta al gobierno diferente.

Para la capital de Zacatecas, durante mucho tiempo olvidado de este tipo de apoyos, se aprobaron cuatro proyectos. La inversión será superior a los tres millones de pesos. Ulises Mejía, el alcalde, se ha puesto las pilas y no deja ir ni un solo recurso.

Así, Zacatecas tendrá unos 2.2 millones de pesos para tres proyectos en las comunidades Benito Juárez y Miguel Hidalgo. El resto se aplicará para pavimentaciones con concreto asfáltico e hidráulico en las comunidades La Pimienta y La Soledad, así como en las colonias El Orito y Médicos Veterinarios.

A la capital zacatecana la respaldan los clubes San Cayetano y Hacienda El Maguey, así como la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois y la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

Expriista

La salida de Ivonne Ortega Pacheco del Partido Revolucionario Institucional terminó por empañar más la muy manipulada elección interna en ese instituto político. Ella, como candidata a la dirigencia nacional, jugaba contracorriente. Lo sabía bien.

Al final, los enjuagues, “las viejas mañas y las prácticas deshonestas” a las que están tan acostumbrados en el tricolor, reaparecieron. Los aires de cambio duermen otra vez el sueño de los justos. El PRI es disciplina, y nada más. El que no se alinea tiene de dos sopas: callarse o marcharse.

Ella anticipa que al PRI sólo le queda “la ruta de la extinción” de la mano de la cúpula. No está alejada de la realidad. Pero según Gustavo Uribe Góngora, líder local del Revolucionario Institucional, eso puede pasar en todo el país, menos en Zacatecas. Aquí está la excepción que confirma la regla. Se vale soñar.

El dirigente estatal asegura que, en esta tierra, el proceso electoral fue muy bien cuidado, ordenado y sin incidentes. Al proceso lo avala, dice Uribe Góngora, los 30 mil votos de entusiastas y comprometidos priistas zacatecanos. Ande pues.

Quien también salió al quite tras la separación de Ortega Pacheco del PRI fue Adolfo Fito Bonilla. Su familia, con el patriarca José Bonilla a la cabeza, se la jugó con la exgobernadora de Yucatán. Perdieron, y ahora, como algunos más, son señalados por los ganadores como traidores. Fito usó su cuenta de Twitter para hacer un llamado a la reconciliación, a cerrar filas e ir en busca de la unidad. Dicen algunas voces que el destapado desde el 2016, según sus propias palabras, para ser el candidato a la gubernatura en el 2021 es el único que puede unificar a los grupos en el PRI. Habrá que ver, porque al fresnillense el entusiasmo por las luchas difíciles no se le da mucho. La prueba es que mientras su parentela iba con todo con Ivonne Ortega, él jugaba a la segura con el candidato del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el hoy dirigente nacional Alejandro Alito Moreno.

Malos presagios

Corren en los pasillos de La Casa de los Perros, rumores que personajes que hicieron mucho daño, por la desidia, la flojera y los nulos resultados entregados al gobierno diferente, estarían de regreso. Hablamos de Ismael Solís Mares, del que sólo quejas se escuchan en la Seduvot, en donde decía que trabajaba como secretario.

Y qué decir de Otilio Rivera Herrera, de quien se supone Tello Cristerna se deshizo también por la insignificancia de su “trabajo” en la Sedesol. Ambos ingresarían a las cómodas filas de los asesores del gobernador. A seguir cobrando por no hacer nada. ¿En verdad así es cómo esperan cerrar este quinquenio? Sea por Dios…

Exitazo

Hasta el cierre de este fin de semana, la Feria Nacional de Fresnillo ha resultado un exitazo. La gente ha acudido sin contratiempos y disfrutado de buenos espectáculos. No cabe duda que el trabajo de Alberto Campos, guiado por el presidente municipal Saúl Monreal Ávila, camina sin distracciones.

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x