La Casa de los Perros: Morena ¿un desastre para México?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mucha gente, cuando escucha en los medios de comunicación que Morena ha resultado ser un desastre para México, cree que se trata de mera propaganda política en un proceso electoral.

Pero resulta que hay un grupo de trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que hoy opina que sí, que la llegada de la 4T al Gobierno Federal sí resultó un verdadero desastre.

Y fue el todavía inquilino de La Casa de los Perros quien, en su conferencia de prensa de todos los lunes, retomó un pronunciamiento relativo a la situación laboral de estos zacatecanos que viven hoy en día las de Caín.

Resulta que estos zacatecanos fueron despedidos cuando al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ocurrió la brillante idea de desaparecer el Seguro Popular para crear su propia institución. Y es que con el argumento de que lo hecho por los de antes está mal, y lo inventado por él sí es perfecto, surgió de su mente el Insabi.

Pero, obviamente, con su resolución, dejó en el limbo a miles de mexicanos en todo el país. Hoy, 62 zacatecanos tienen problemas con su contratación la cual está en manos del Gobierno Federal resolver, pero como estamos en proceso electoral, cuando les conviene, los traen a vuelta y vuelta sin certeza laboral y viviendo con el Jesús en la boca todos los días.

Claro está que Alejandro Tello Cristerna, como gobernador de Zacatecas, ha retomado el caso y, aunque no es de su competencia, decidió emprender las gestiones pertinentes en las oficinas centrales del Insabi para que estos zacatecanos, y sus familias, puedan estar tranquilos.

Hoy, este problema le corresponde al Gobierno de México resolverlo, pero hasta el momento, el respeto a sus derechos, antigüedad y estabilidad laboral con contratación continua les han sido pisoteados.

Ya ven como sí hay casos reales que demuestran que Morena es un desastre para México.

A respetar las instituciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) atendió una queja de Xerardo Ramírez Muñoz, que es candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas, a diputado local por el Distrito I. La sobreexposición de Arnoldo Rodríguez Reyes, candidato al mismo cargo, pero por la coalición Va Por Zacatecas, como locutor en el programa de radio Good Vibes«, transmitido por Grupo Zer 106.5 FM, de lunes a viernes de las 8:00 a 10:00 horas le pareció inequitativa.

La autoridad electoral le dio la razón, pues resulta que el estatus de analista, reportero, comentarista, locutor, en conjunción con el de precandidato o candidato son incompatibles. El INE resolvió entonces que el hecho de que Arnoldo atendiera su programa, con el que por cierto tiene ya varios años, al final rompía también con la prohibición constitucional de adquirir propaganda electoral distinta a la ordenada por la autoridad.

Así que, ni tardo ni perezoso, el INE muy amablemente obsequió una medida cautelar y el candidato de la coalición integrada por el PRI, el PAN y el PRD, de inmediato, respetuoso de las instituciones, dijo en un video que hizo circular vía Facebook, atendió el llamado.

Y es que, ha dicho Arnoldo Rodríguez, si el INE dice: sale del aire el programa de radio “Good Vibes”, pues sale. Aquí, se le oyó decir, no somos como en Morena, ni vamos a alegar la desaparición del INE o de las instituciones que tantos años, y tanto trabajo, se lograron construir. Aquí se trata de respetar la ley, y punto.

Así que los fans del Qué buen diputado tendrán que esperar hasta el 7 de junio para poder volver a escuchar a su locutor favorito.

No quieren debatir

Resulta que, en Jerez, Pepe Pasteles, candidato del PAN a la Presidencia Municipal, resultó ser muy buen gallo y, al frente, se encontró con un par de gallinas que salieron presurosas a la menor insinuación de acudir a un debate público para dar a conocer sus propuestas.

Pepe Pasteles propuso la realización de al menos un debate, pero los otros candidatos, el de Morena, Humberto Salazar, y el del PRI, David García, prefieren mantenerse agazapados. Hay que evitar la fatiga, habrían dicho. A ellos se les hace más fácil mantenerse colgados del trabajo de otros, a enfrentar el suyo.

Mala señal, sin duda, para los jerezanos, pues quien busca llegar a gobernar como producto de la ola que trae una marca, bastante desprestigiada, por cierto, deja ver que, de ganar, al llegar a la alcaldía también buscarán, por todos los medios, esquivar sus responsabilidades y dedicarse a crecer la panza sentados y solo estirado la mano a ver si algo les llega.

Ante la negativa de los candidatos del Morena y el PRI, Pepe Pasteles invitó a los jerezanos a participar esta semana en el foro La Neta con los Jóvenes, en donde podrán participar todos los interesados en debatir temas de interés para desarrollo del municipio.

A todo vapor

Mientras varios candidatos se limitan a hacer campaña en las redes sociales, agarrando de pretexto la pandemia, hay quienes todos los días, sin descanso, recorren sus distritos o municipios en busca del voto.

Y un claro ejemplo de ello es Carlos Peña Badillo quien, abanderando al PRI, al PAN y al PRD, coaligados en Va por México, ya recorrió sabrá Dios cuántas veces los 13 municipios que conforman el Tercer Distrito Electoral.

Esto a nadie le parecerá extraño, pues si algo caracteriza a Carlos Peña es justamente eso, las ganas que le imprime a cada proyecto y trabajo que ha tenido a su cargo y eso ya lo notaron, por ejemplo, el semidesierto, a donde acudió en compañía de Isadora Santiváñez, dirigente de Onmpri Zacatecas, así como de David González y Juan Rodríguez, candidatos a presidente municipal y a diputado local.

Claro está que, en su recorrido, Carlos Peña se percató, como muchos que transitan por esas carreteras y esos pueblos, el daño terrible que las ocurrencias del inquilino de Palacio Nacional, porque allá también hay inquilino, ha ocasionado al desaparecer el Fondo Minero, el Programa del 3×1 y todo lo que significaba el Ramo 23, es decir: obra pública. Vaya, vaya…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]