La Casa de los Perros: Soñando con 485 mil 887 votos para la consulta en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este 10 de abril se llevará a cabo el ejercicio de consulta popular para determinar si al presidente Andrés Manuel López Obrador se le revoca el mandato o continúa en el cargo hasta concluir el periodo constitucional para el que fue elegido.

Para instalar 57 mil casillas en todo el país, los mexicanos, no el Instituto Nacional Electoral (INE), deberán gastar mil 692 millones de pesos, porque colocar una casilla costará casi 30 mil pesos.

En Zacatecas, se instalarán 739 casillas, es decir, se gastarán en cumplir el capricho del presidente de la 4T, unos 22 millones de pesos.

Es decir, millones van y millones vienen con la única finalidad de que unos pocos mexicanos le ayuden al presidente de Morena a inflar su ego.

Y decimos unos pocos porque justo ese Domingo de Ramos, la prioridad de la mayoría será abandonar sus hogares para disfrutar de lo lindo de la Semana Santa. ¿Alguien lo duda?

A este gran inconveniente se suma que hay entidades como Zacatecas en donde la aceptación de López Obrador es muy baja en comparación con otras entidades. Aquí está reprobado.

Según Arias Consultores, el 57.2 por ciento de los zacatecanos cree que el presidente miente. Y de acuerdo con Consulta Mitofsky, sólo el 48.3 por ciento aprueba el actuar de Andrés Manuel López.

Este difícil panorama tiene en jaque a los «promotores» de la revocación de mandato en el estado. Personajes como Ulises Mejía Haro y Omar Carrera Pérez hacen circo, maroma y teatro para cumplir con la meta que desde la Presidencia República le han impuesto a Zacatecas: 485 mil 887 votos.

López Obrador, al igual que sus promotores, sabe bien que a las urnas este 10 de abril acudirán sus fieles seguidores. Esos que lo aman ciegamente, pero pocos, muy pocos de los que ya no lo aguantan y se les hacen eternos los dos años y cachito que le quedan como inquilino de Palacio Nacional le seguirán el juego. La opción para ellos es no asistir y con ello evitar que la consulta obtenga el 40 por ciento de la lista nominal y sea vinculante.

Por ello la risa estalló en Fresnillo cuando se supo que los fanáticos de López Obrador deben acarrear 67 mil 966 votos a las urnas; que digan que aman al presidente o no es lo de menos, la cuestión es atiborrar de votos la urna.

Saúl Monreal Ávila, el actual alcalde de El Mineral, está sentado en la Presidencia Municipal por haber logrado poco más de 30 mil votos en la pasada elección del 2021. De ese tamaño es el reto que Andrés Manuel López le ha impuesto a los suyos.

En Guadalupe, el reto es aún mayor. Ahí están pidiendo 138 mil 621 votos. Ni uno menos. La cuestión es que la baja percepción que tiene el alcalde Julio César Chávez Padilla, dado su pésimo desempeño y el incremento exponencial de la inseguridad son hoy los primeros impedimentos para que esto se logre.

Hay casos como el de Sombrerete, en donde el presidente municipal priista Alan Murillo Murillo hace un buen papel. Tiene contentos a sus gobernados. Por eso no se ve por dónde 48 mil 410 personas sacrificarán su domingo para ir a una urna a darle el sí al presidente que con abrazos tiene al país ensangrentado.

En la capital de Zacatecas, la petición para que «los convencidos con la 4T» cumplan con el mandato de su gran jefe es de 45 mil 273 votos en el interior de las urnas.

El problema al que se enfrentará el presidente municipal Jorge Miranda Castro, así como los diputados locales Xerardo Ramírez Muñoz y Analí Infante Morales (si no la conoce no se preocupe, ella no hizo campaña, está sentada en la curul de rebote porque es la suplente de Gabriela Pinedo Morales. Igual, si no la conoce a ella tampoco no se preocupe, llegó también de rebote a la Secretaría General de Gobierno tras abandonar la diputación, esa que juró cumplir hasta el final) será vencer a quienes preferirán pasear en el Festival Cultural 2022 y los que no querrán ir a formarse a las casillas a perder el tiempo.

Y qué decir de Jerez. Ahí la Presidencia de la República impuso la meta de 54 mil 212 boletas en las urnas. Seguramente la situación de los desplazados y la violencia que se pasea rampante de la mano de los cárteles de la droga por las comunidades jamás acarreará los votos.

A esto le sumamos la actual crisis en el Gobierno Municipal del alcalde –porque sí hay alguien ahí que dice ser el presidente y se llama Humberto Salazar– con la renuncia del secretario de Gobierno, Marco Vargas (aunque la quieran disfrazar que para que no «suene a derrota»), sumado a que los jerezanos estarán preparados para bailar al ritmo de la banda a las afueras del Jardín Principal en espera de su Feria de la Primavera. De risa loca.

Y ya no hablemos siquiera de los siete mil 788 votos que quieren lograr en Monte Escobedo; o los 30 mil 982 en Ojocaliente; menos los seis mil 351 en Tepetongo, o los 27 mil 555 en Valparaíso. Ahí la inseguridad que padecen todos los días los habitantes, los que quedan, le jugará una mala pasada a López Obrador y su consulta. Seguramente le responderán con la misma indiferencia que los ha tratado hasta hoy, después de tres años de gobierno.

Sin pena ni gloria

Ayer fue presentado, a medias porque les falló la señal, el programa del Festival Cultural Zacatecas 2022. Y sí, las expectativas no se cumplieron.

Los grandes artistas que llenaban a reventar la Plaza de Armas no van a venir. Bueno, desde el Gobierno del Estado sí seguirán impulsando la carrera de la estadounidense Angela Aguilar, pero nada más.

Twitter: @lasnioticiasya @claudiag_valdes

[email protected]