La Casa de los Perros: Enfrentamiento innecesario

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

En esta adelantada carrera detrás de las llaves de La Casa de los Perros, el ala oficial en la LXIII Legislatura, guiados desde las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por Gustavo Uribe Góngora, y apoyados por Luis Medina Lizalde, quien dice tener también aspiraciones para gobernar Zacatecas, basados en un añejo audio, se lanzaron en contra del coordinador de Ganadería, David Monreal Ávila, a quien acusaron de realizar proselitismo adelantado con recursos federales.

Para sustentar su imputación, a manera de Punto de Acuerdo, desde la Tribuna, y con torpe lectura, el diputado Luis Esparza, coordinador de los priistas, dijo que Maribel Villalpando, subdelegada regional de Jalpa de la Delegación de Programas para el Desarrollo de Zacatecas, “ayer” (lunes) en un evento había llamado a las huestes morenistas a conformar una red para ganar la dirigencia estatal de Morena y, además, a promover la figura de David Monreal rumbo a la gubernatura en 2021.

La inconsistente acusación, así como el exhorto al funcionario federal, que se propuso fuera resuelta como de “urgente y obvia resolución”, se cayó desde el momento en que la propia Maribel Villalpando negara haber encabezado cualquier evento el lunes, mientras que el acusado, David Monreal, se encontraba en la Ciudad de México, cumpliendo en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, con el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya después, los de Morena, excepto Alma Dávila, pupila de El Oso Medina Lizalde, unidos a los perredistas Eduardo Rodríguez y Juan Mendoza, además de Gabriela Pinedo, del Partido del Trabajo, se unieron y lograron 11 votos, que en contra de los 14 de los oficialistas, mandaron a comisiones el Punto de Acuerdo y con ello, el linchamiento en contra de Monreal Ávila.

Esta votación dejó ver no sólo que la carrera de David Monreal hacia la gubernatura de Zacatecas trae nerviosos a más de dos, sino además hizo evidente que lograr el consenso de las dos terceras partes de los integrantes de la LXIII Legislatura está muy lejos de ser cosa fácil, de ahí que en La Casa de los Perros se encendieron las alarmas.

Y es que el enfrentamiento, innecesario, entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo dará para mucho más, y deja en claro que la elección de comisionado del IZAI, está lejos de salir planchado, luego que la postulación de Fabiola Torres Rodríguez, carta del Ejecutivo, se ha complicado de más porque la oposición ha rechazado apoyarla.

De hecho, se habla que los de Morena y sus aliados ya revisan con lupa la lista de los aspirantes y tendrían en la mira a otra mujer, involucrada al cien por ciento en las tareas de la transparencia y la protección de datos, para que reciba los votos que supuestamente eran para la exsecretaria general de Gobierno.

Si las cosas siguen como hasta hoy, la pretendida reelección de Raúl Brito en la Auditoría Superior del Estado también sería caso cerrado, en tanto los estira y afloja desde la sede del Congreso en Villalpando no dejen a un lado los intereses personalísimos de unos cuantos que no quieren que los huesos de los que hoy disfrutan en el gobierno diferente desaparezcan con un chasquido tipo Thanos.

A la basura legislativa

Con la unanimidad de 16 votos, apenas los necesarios para que no se rompiera el quórum –lo que al final sí sucedió en la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura–, los diputados dieron su visto bueno para mandar a la basura legislativa la demanda de juicio político por la violación reiterada al Artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, presentada por Ricardo Cuellar Valdez, en contra del secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y ello no porque haya sido cierta o no dicha falta, sino más bien porque el demandante, al parecer ya falto de reflectores, decidió no ratificar la denuncia.

Que todo Zacatecas se entere

El diputado de Morena, Omar Carrera Pérez, propuso reformar el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para que, de una vez por todas, los enjuagues que se llevan a cabo al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), y también las actividades, decisiones y deliberaciones en todas y cada una de las comisiones legislativas, dejen de ser un secreto y se privilegie la máxima publicidad.

Por ello, Carrera Pérez busca que sus compañeros legisladores aprueben que dichas sesiones no solo sean abiertas, sino que se transmitan vía Internet en vivo, para que todo Zacatecas se entere.

No aliviará dolor

El priista José Ma. González Nava propuso una reforma al Código Familiar del Estado, para homologar a un año la declaración de presunción de muerte en casos de secuestro y desaparición forzada.

La triste situación por la que atraviesan cientos y cientos de zacatecanos, que a pesar de mover todas las piedras posibles no han podido encontrar a sus familiares y amigos secuestrados o desaparecidos, al menos legalmente podría alcanzar una solución de aprobarse dicha propuesta.

Pero todos sabemos que el dolor de una pérdida de este tipo nunca podrá ser consolada con un acta de defunción, mucho menos cuando ni siquiera el cuerpo del familiar ha podido ser recuperado para darle sepultura.

Protesta

Taxistas planean manifestarse hoy en el Centro de la Ciudad, para protestar, otra vez, en contra de los servicios que proporciona Uber y DiDi. La idea es iniciar su manifestación en la Megavelaria, para luego llegar al Congreso del Estado. La promesa es que no van a bloquear vialidades, para no causar más molestias a los ciudadanos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x