La Casa de los Perros: Sí al adelanto de participaciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y como el pago de los salarios y el aguinaldo no puede esperar, finalmente el inquilino de La Casa de los Perros terminó por negociar con la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un adelanto de participaciones.

Y es que, ante la amenaza latente de los integrantes del magisterio, a través de los diferentes sindicatos, de irse a un “paro indefinido” si hoy viernes 14 no recibían sus respectivos pagos, al gobernador Alejandro Tello Cristerna no le quedó de otra. Aunque, la verdad sea dicha, ya se sabía que en esto iba a acabar este problema.

telloObviamente, para nadie es desconocido el carácter necio del presidente de la República, Andrés Manuel López, al cual su terquedad, si bien lo llevó a Palacio Nacional, también ha hecho saber a sus opositores que cuando dice una cosa, es eso y no hay marcha atrás.

Él, personalmente, le dijo a Tello Cristerna que no habría recursos extraordinarios y que, para salir del embrollo con los maestros no había de otra que aceptar el adelanto, para en febrero, revisar la cuestión con más calma. En Zacatecas, en un principio, no se quiso entender, pero la fecha fatal por fin llegó y no hubo de otra.

Lo importante es que los maestros y administrativos, gracias a movimientos estratégicos del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, comenzaron a recibir desde ayer su respectivo pago, y la felicidad de las fiestas decembrinas será total.

Nada fácil

En donde hasta ayer por la noche las cosas no estaban nada fáciles era en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El rector Antonio Guzmán hoy ofrecerá una conferencia de prensa para lamentarse de la situación y aceptar que, hasta el momento, no se ha podido resolver este problema económico que data de mucho tiempo y que tiene su raíz, todos lo saben, en el altísimo nivel de corrupción que, como las deudas, tiene ahogada a la Máxima Casa de Estudios.

Marchas exploratorias

Ahora sí que ni el frío ha detenido el esfuerzo del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, que continúa con la estrategia denominada “marchas exploratorias”, la cual consiste en acudir por las noches a las diferentes colonias y comunidades capitalinas, y con la ayuda de los propios colonos, detectar los factores que puedan contribuir a eventualidades de riesgo.

ulises mejiaEsta vez tocó el recorrido en la colonia Francisco E. García, en donde la mayor preocupación de los vecinos se centró en la falta de alumbrado público, obviamente la pavimentación, la escasez de agua potable, la inseguridad y, sobre todo, el paso del tren.

Y es que si bien los contratiempos que han traído a estos vecinos el hecho de que las vías del tren pasen a un lado de sus viviendas no los puede resolver completamente el alcalde, el sólo hecho de sentirse acompañados y escuchados sí marca la diferencia.

Por ello, mucho ha llamado la atención de los habitantes observar a Ulises Mejía recorriendo los callejones, plazas y plazuelas aledañas por la noche, momento en el cual los peligros de la inseguridad se incrementan y es cuando más se resiente el abandono de la autoridad.

A estas “marchas exploratorias” se suman al presidente municipal algunos regidores, así como secretarios, directores y jefes de departamento de áreas como Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Planeación, DIF.

Durante las últimas semanas, el programa de “Marchas Exploratorias” se han llevado a cabo en colonias como CTM, Benito Juárez, Lomas del Lago y el primer cuadro de la ciudad de Zacatecas.

Harto trabajo

El que también parece no tener descanso es el alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, quien durante la semana no sólo firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que encabeza Luz Domínguez Campos, para promover el Protocolo de Uso de Fuerza que deberán seguir desde los elementos de seguridad hasta los funcionarios públicos, sino también presentó el Festival de la Tambora y la Banda, a efectuarse los días 4 y 5 de mayo.

antonio acevesY, además, hoy arrancará el Festival Navidad Mágica, que concluirá el 8 de enero y que incluye la instalación de una pista de hielo, así como una Villa Iluminada y la Villa de la Alegría, donde habrá un nacimiento gigante y se ofrecerán juegos típicos y comida tradicional

Antonio El Charro Aceves ha distinguido por trabajar para que su gobierno sea catalogado como el más transparente del estado, y por ello gestionó que el INAI, el IZAI y el Sistema Nacional de Transparencia, lleven a Jerez, “La Fiesta de la Verdad”, que se instalará el lunes 17, de las 11:00 a las 17:00 horas, enfrente de la Presidencia Municipal.

Bien raro

El diputado de Morena, Héctor Menchaca Medrano, llevó a la Tribuna de la LXIII Legislatura, la iniciativa de Ley Estatal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y una reforma a la Constitución Política del estado, con la finalidad de que ningún funcionario en Zacatecas gane más que el gobernador del estado.

Al momento de presentarla, el legislador dijo que veía “muy difícil” que dicha propuesta fuera aprobada, es decir, de entrada, se declaró incompetente para cabildear con sus opositores, y además, mientras proponía que los que ganan más se bajen el salario, hizo mutis sobre el cobro de las “herramientas legislativas”. Vaya, vaya…

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x